Verificador LR

Circula un video en redes sociales donde se observa al expresentador del canal de noticias C5N de Argentina, Tomás Méndez, exponer que la pandemia por la COVID-19 habría sido un evento planificado por familias poderosas (1).

Además, Méndez dijo que “el virus fue descubierto en Italia en 2015 y lo daban como una noticia. Se estaba generando el coronavirus en China y lo estaba financiando Estados Unidos” (2).

El video ha sido compartido desde mayo de 2020 más de 1.9 millones de veces. Fuente: Captura LR, Facebook.

1. No hay pruebas de que la pandemia fue “planificada”

El video utilizado fue grabado en el Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins, entidad que realiza periódicamente ejercicios para enfrentar una pandemia.

En el extracto del noticiero, Tomás Méndez argumentó que familias como Rotschild y Agnelli, en el 2019 realizaron un evento financiado, “entre otros por Bill Gates”, donde presentaron un posible virus que podía llegar a la humanidad.

“Decían que todo era ficcional, que se venía una pandemia y le pusieron hasta nombre. Vas a ver las necesidades que dicen, hace un año, cuando no había aparecido el coronavirus, que va a tener la humanidad”, dijo Tomás Méndez.

PUEDES VER: Es falso que Pfizer está rastreando a vacunados contra la COVID-19 con un control remoto

Sin embargo, de acuerdo al portal web del Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins, la institución “alberga una serie de ejercicios prácticos para ilustrar políticas y decisiones estratégicas de alto nivel” con el objetivo de disminuir las consecuencias de una pandemia grave.

Hasta el momento, dicho centro ha realizado cuatro eventos. El primero se llevó a cabo en junio del año 2001 y se llamó Dark Winter o Invierno Oscuro. El segundo, Atantic Storm o Tormenta Atlántica, fue en enero de 2005. El tercero, realizado en mayo de 2018, tuvo por nombre Clade X. El último evento, tuvo lugar en octubre de 2019 y recibió el nombre de Evento 201.

Este último evento, al que hace referencia el video viral, fue realizado con el apoyo del Foro Económico Mundial y la Fundación de Melinda y Bill Gates. Tuvo el objetivo de reducir las consecuencias económicas y sociales a gran escala de una pandemia grave ocasionada por un virus ficticio de origen porcino llamado CAPS (Síndrome Pulmonar Agudo por Coronavirus).

“El propósito del ejercicio fue ilustrar los esfuerzos de preparación para una pandemia, las decisiones de respuesta y la cooperación que se requieren de las empresas, los gobiernos y líderes de salud pública globales”, expuso el Centro de Seguridad para la Salud en su página web.

Declaración del Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins sobre la asociación de la COVID-19 y el CAPS

En enero de 2020, el centro publicó un comunicado donde habló del ejercicio sobre la pandemia llamado Evento 201. En la declaración, se expuso que el Centro y sus socios “no hicieron una predicción”, “el ejercicio sirvió para resaltar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia”.

Asimismo, aclararon que “aunque nuestro ejercicio de mesa incluyó un nuevo coronavirus simulado”, las variables utilizadas para medir el impacto del virus ficticio CAPS “no son similares” a la COVID-19.

PUEDES VER: No, foto de “planes de financiación” para comprar carne en Argentina no es actual

La COVID-19 no fue diseñada o creada en un laboratorio

El 17 de marzo del año 2020, se publicó un artículo en Nature Medicine donde se indica, según estudios, que el virus no fue creado en un laboratorio. Es producto de la naturaleza.

Robert E. Garry, parte del equipo de investigación, declaró para BBC Mundo lo siguiente: “Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”.

2. Es falso que Italia avisó sobre el virus SARS-Cov-2 en 2015

El área de verificación de información de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) desmintió, en abril de 2020, que desde Italia se haya informado sobre el origen de la COVID-19, en 2015.

A inicios del 2020, circuló en redes sociales un fragmento de un programa de televisión de RAI en Italia. El video fue usado como sustento para indicar que “La RAI avisó en 2015 que China fabricaba el coronavirus”.

Verifica RTVE se comunicó con la RAI e informó que el clip pertenece a un programa emitido en 2015. En este programa, se mencionó un artículo de ese mismo año publicado en la revista científica Nature Medicine titulado “Un grupo similar al SARS de coronavirus de murciélago circulante muestra potencial para la emergencia humana”.

Sin embargo, el estudio describe un tipo de coronavirus creado en laboratorio que es diferente a la COVID-19. De acuerdo con RTVE, RAI entrevistó en 2020 al director del Instituto Bellinzona, Antonio Lanzavecchia, quien además fue uno de los integrantes del estudio realizado en 2015 para conversar sobre la relación equivocada entre ambos virus.

“Lanzavecchia confirmó que el COVID-19 es distinto al que se creó hace cinco años [al virus creado en 2015]”, expuso el medio español. Asimismo, se recordó que los laboratorios de microbiología y biotecnología suelen modificar y manipular distintos virus para observar su comportamiento y producir vacunas.

PUEDES VER: No, Avelino Guillén no rindió homenaje a terroristas en un altar

Conclusión

El evento mencionado por el expresentador de C5N en Argentina pertenece a una serie de ejercicios periódicos organizados por el Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins. Esto, para disminuir las consecuencias de una posible pandemia grave.

Hasta el momento, se han realizado cuatro ejercicios desde el año 2001. El Centro lanzó un comunicado explicando que ellos no hicieron una predicción del un nuevo coronavirus. Además, indicaron que las variables usadas, en 2019, para medir el impacto en la población, no son similares a las de la COVID-19.

Por otro lado, el medio italiano RAI negó que en su programa de 2015 haya informado sobre el actual coronavirus. En 2020, RAI aclaró junto al director del Instituto Bellinzona, Antonio Lanzavecchia, que la COVID-19 es diferente al virus creado en un laboratorio, en el año 2015.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.