Verificador LR

Pfizer reconoce que rastreará a los vacunados a control remoto” es la frase que resalta en la descripción de todos los post de Facebook que han compartido un extracto de la entrevista que realiza el presentador Jesús Ángel Rojo al médico español José Luis Sevillano, integrante del grupo negacionista “Médicos por la verdad”.

En el video, que dura 2,28 minutos, el entrevistador lee una nota web del portal Canal 7 Salta. “Se aprobó la patente de Pfizer para el rastreo de los humanos vacunados en todo el mundo a través de microondas y grafeno, mantenido en los tejidos grasos de los vacunados”, relata Rojo.

La supuesta patente que solicita Pfizer, según el portal, se aprobó el 31 de agosto del 2021 y “es la primera patente que aparece en una lista de más 18.500″. El supuesto rastreo remoto se haría “por un enlace cuántico de frecuencia de microondas pulsantes de 2,4 gHz o más desde las torres de telefonía y los satélites directamente al óxido de grafeno”.

Posteo que comparte el video en el que afirman que Pfizer ha patentado un sistema para rastrear los vacunados contra la COVID-19. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, el documento que muestra la nota leída en el video no tiene ninguna relación con Pfizer. Se trata de un método y sistema para priorizar tratamientos y vacunas, publicado por Gal Ehrlich y Maier Fenster, miembros del estudio israelí especializado en patentes Ehrlich & Fenster.

PUEDES VER: Es falso que Keiko Fujimori sea socia de las mineras Volcán, Yanacocha y Antamina

¿De qué se trata la supuesta patente de Pfizer?

Las capturas que comparten las páginas desinformativas pertenecen a la patente US 11,107,588 B2, el cual se titula “Métodos y sistemas para priorizar tratamientos, vacunación, pruebas y/o actividades mientras se protege la privacidad de las personas” y cuyos “inventores” son el abogado de patentes israelí Gal Ehrlich y el jefe del Departamento de Dispositivos Médicos de la empresa de Ehrlich Maier Fenster.

En declaraciones para AFP Factual, Gal Ehrlich aseguró que la patente “no tiene nada que ver con Pfizer ni con ningún otro fabricante de medicamentos o vacunas en particular”. A su vez, Francesca Russo, portavoz de Pfizer, aclaró a ese medio que su farmacéutica no está vinculada con esta patente y que “el óxido de grafeno no se utiliza en la fabricación de su vacuna contra COVID-19″.

De acuerdo a la información obtenida mediante una búsqueda en Google Patentes, la solicitud fue presentada el 30 de noviembre de 2020, y concedida el 31 de agosto del 2021, pero no tienen ninguna relación con Pfizer.

Ficha de la patente US 11,107,588 B2 en Google Patentes. FOTO: Captura de Facebook.

PUEDES VER: No, foto de “planes de financiación” para comprar carne en Argentina no es actual

El apartado “Abstract” detalla que se trata de un “sistema y métodos para la selección anónima de sujetos para tratamiento contra una enfermedad infecciosa causada por un patógeno”. Este sistema comprende una pluralidad de dispositivos electrónicos que contienen instrucciones para generar una identificación.

El objetivo, según se lee en el documento, es utilizar tecnología electrónica para calcular la interacción y exposición de las personas a un patógeno, y así identificar qué procedimiento médico es el más adecuado. En ninguna parte del documento se menciona al grafeno o a la implantación de algún dispositivo durante la vacunación.

Ehrilich precisó a AFP Factual —de acuerdo a la verificación citada al inicio de este artículo— que su patente se trata de “enfoque de priorización”, en el que se puede usar “las interacciones de Bluetooth entre los teléfonos celulares de los individuos” para identificar a los individuos más activos socialmente. Estos serían la población prioritaria para aplicar las medidas que busquen evitar la propagación de una enfermedad infecciosa.

El abogado de patentes agregó que su invención sería superior “en términos epidemiológicos” porque los protocolos de prevención se administrarían primero a quienes “tienen más interacciones sociales”, y no a los que están en riesgo como sugiere la OMS actualmente con respecto a las vacunas contra la COVID-19.

PUEDES VER: No, Avelino Guillén no rindió homenaje a terroristas en un altar

Las vacunas contra la COVID-19 no contienen ni grafeno

El portal Graphenano explica que el grafeno es “un material nanométrico bidimensional” y el más “resistente que se conoce en la naturaleza”. Sin embargo, el “grafeno no es soluble” y por ello un dispositivo con esta sustancia “no se podría inyectar en disolución”, relató a AFP Factual Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, en España

En una nota publicada en julio del 2021, la PhD en Ciencias Médicas y fundadora de cienciagenerika, Erika Castillo, manifestó a Verificador que el grafeno no era un componente de las vacunas contra el SARS-Cov-2 que actualmente se aplican. Además, este medio corroboró esta información en las fichas técnicas de las actuales vacunas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinopharm.

En relación al bulo, una portavoz de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que “no hay vacunas autorizadas o aprobadas por la FDA para su uso en Estados Unidos que contengan dispositivos de rastreo de ningún tipo”, al ser consultada por la AFP.

Conclusión

Es falso que los laboratorios Pfizer han patentado el uso del grafeno como dispositivo incluido en la vacuna para rastrear a los vacunados contra la COVID-19, como afirma un viral en Facebook. La patente le pertenece a Gal Ehrlich y Maier Fenster, miembros de un estudio israelí especializado, y se trata de un sistema para seleccionar de forma anónima al objetivo prioritario para ser tratados contra una enfermedad infecciosa. En ninguna parte del informe depositado en Google Patentes, se menciona al grafeno.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.