Ezzio Ramos

Una publicación de Facebook atribuye un video con declaraciones de Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, al reciente enfrentamiento en el campamento minero de la empresa Apumayo, en Ayacucho. En el video, Vásquez menciona que las comunidades estaban “solo ejerciendo su derecho a la protesta”.

Sin embargo, esta publicación es falsa. El video ha sido recortado y sacado de contexto para dar a entender que la titular de la PCM se refiere a los hechos actuales. En realidad, el video original es de marzo de 2019 y la explicación corresponde al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas.

Foto: captura en Facebook

El posteo de Facebook toma un clip recortado de Mirtha Vásquez –que también ha sido difundido en Twitter y TikTok– y lo asocia con el reciente enfrentamiento en Ayacucho. Asimismo, en el video, la actual primera ministra declara lo siguiente:

“En este caso, las comunidades estaban solo ejerciendo un derecho a la protesta que es un derecho legítimo, que está incluso contemplado en nuestra Constitución. En este caso, la comunidad lo que estaba haciendo es protestar y demandar un derecho legítimo. (...) es una clara política de persecución contra las comunidades que están cuestionando, además, una serie de hechos que implican abuso de poder de las empresas mineras”.

Sin embargo, esas declaraciones son de hace dos años.

PUEDES VER: Es falso que el derrumbe de las Torres Gemelas haya sido provocado solo por el combustible de los aviones kamikaze

El video no corresponde al contexto actual, ya que es de 2019

La explicación de Mirtha Vásquez en el video se intercala con imágenes de comunidades en protesta. Verificador efectuó una búsqueda inversa de una de estas fotos y halló que correspondía al conflicto minero en Las Bambas, como se puede ver en la portada de un artículo de La República.

Siguiendo esa línea, realizamos una búsqueda por palabras clave en Google y detectamos que el video original de Vásquez fue publicado por el medio de comunicación Wayka, el 27 de marzo de 2019, bajo el título de “El conflicto Las Bambas explicado en 3 minutos”.

En dicho material, la abogada explicó que los pobladores de Las Bambas protestaban por “una serie de cambios de manera arbitraria” que habían ocurrido en el proyecto minero. De igual modo, el fragmento que aparece en la publicación de Facebook hace referencia a la detención de cinco personas durante el conflicto, a quienes se les imputó los cargos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

Por tanto, el fragmento viralizado es una edición del video original de 2019, el cual fue recortado para sacarlo de contexto y omitir las menciones específicas al conflicto en Las Bambas.

PUEDES VER: Es falsa la imagen de una caja de la vacuna de AstraZeneca con fecha de julio de 2018

¿Qué dijo Mirtha Vásquez sobre las protestas recientes en Ayacucho?

Por otra parte, la presidenta del Consejo de Ministros brindó declaraciones a Canal N acerca de los recientes enfrentamientos entre los pobladores de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara y la Policía Nacional del Perú, que desembocaron en el incendio de un campamento de la empresa Apumayo.

“Lamento que los conflictos hayan llegado a este nivel, que hayan escalado tanto que en este momento y que tengamos situaciones que lamentar de daños que se han producido. Las demandas no son nuevas, son de muchos años que han estado planteándose”, manifestó Mirtha Vásquez.

Aseveró que “ha llegado a estos niveles por los malos abordajes de este conflicto y porque algunos actores no han querido reconocer la responsabilidad que tienen en atender las preocupaciones de la población”.

“Lo peor que podemos hacer es descalificar al otro actor y decir que es alguien manipulado, decir que es violento o está loco. Una protesta siempre tiene una serie de demandas que para la población son justas por la desatención que la población misma siente”, agregó la primera ministra.

PUEDES VER: Son falsas las afirmaciones sobre la pandemia que hizo Gustavo Cordera en un video de Facebook

Conclusión

La publicación que atribuye una declaración en video de Mirtha Vásquez a las recientes protestas en Ayacucho, que devinieron en el incendio de un campamento minero de Apumayo, es falsa. El material fue recortado y sacado de contexto, ya que fue publicado originalmente en marzo de 2019, en el marco del conflicto social en Las Bambas.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.