Verificador LR

Usuarios de Facebook compartieron una imagen en la que deslizaron que el derrumbe de las Torres Gemelas, en el atentado del 11 de setiembre, fue causado solo porque el combustible esparcido tras el impacto de los aviones “derritió las vigas de acero” que eran parte de la estructura de los edificios.

Este acontecimiento fue comparado con lo ocurrido en la ciudad capital de Líbano el 4 de agosto de 2021, en donde explotó 2.700 toneladas de nitrato de amonio dentro de una bodega. El post, compartido por la página Misterio Mundial, alcanzó 3.900 compartidos, 4.200 reacciones y 279 comentarios.

Sin embargo, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), lo sucedido con las Torres Gemelas responde a dos causas científicas.

Imagen viralizada en la que deslizan que el combustible de un avión no derritió las vigas de acero de las Torres Gemelas. FOTO: Captura de Facebook

PUEDES VER: Es falsa la imagen de una caja de la vacuna de AstraZeneca con fecha de julio de 2018

¿Cómo estaban construidas las Torres Gemelas?

Un estudio del NIST precisó que, según documentos oficiales, el centro de cada edificio poseía un núcleo vertical de acero y hormigón en la que se encontraban las escaleras y los ascensores. A su vez, cada piso estaba conformado por una serie horizontal de vigas de acero, que estaban conectadas con el núcleo y las columnas verticales también de acero, con las que se formaban las paredes exteriores.

Esta estructura de vigas distribuía el peso de cada piso hacia las columnas, al mismo tiempo en que cada piso era un soporte lateral para que las columnas no se afectaran. Además, toda esa estructura de acero estaba recubierta por un hormigón que protegía de incendios a las vigas y columnas. Y estás, a su vez, tenían una capa aislante a prueba de fuego.

¿Qué provocó que las Torres Gemelas se desplomen?

El MIT publicó un informe el año 2002 que coincide con la investigación realizada por el NIST, la cual publicó la versión en el 2008. Los expertos del MIT, liderados por Eduardo Kausel, profesor retirado en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, estudiaron las causas del derrumbe del World Trade Center desde la ingeniería y la arquitectura.

Según lo relatado por la BBC Mundo, ambas instituciones concluyeron que el colapso de las dos torres se debió, principalmente a la suma de dos factores: el grave daño estructural causado por el impacto de los aviones y la cadena de incendios que se extendieron en varios pisos.

En declaraciones para el medio internacional, Kausel aseguró que “si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado, y si hubiese habido únicamente incendio, sin el daño estructural, tampoco se habrían venido abajo”. “Las torres tenían mucha resistencia”, agregó el ingeniero.

La NIST sostuvo que el daño en las columnas ocasionó que la capa aislante contra incendios se desprendiera. “La vibración del choque hizo que el recubrimiento del acero se fracturara, con lo cual las vigas quedaron más expuestas al fuego”, coincide el investigador líder del MIT.

PUEDES VER: Son falsas las afirmaciones sobre la pandemia que hizo Gustavo Cordera en un video de Facebook

¿Qué sucede con el acero cuando se somete a altas temperaturas?

Luego, la temperatura aumentó a los 1.000° C lo que provocó que las vigas se dilataran, las losas se desprendieran y las columnas sean empujadas hacia afuera. Esto sumado a que el fuego causó que el acero se ablande y se vuelva maleable, lo cual generó que la estructura se afectara.

En comunicación con Verificador, el investigador nuclear Alejandro Rengifo, especialista en física del estado sólido, explicó que “el acero al estar expuesto a altas temperaturas va disminuyendo su resistencia material, es decir su Modulo de Young disminuye al aumentar la temperatura”.

Rengifo precisó que “el punto de fusión del acero depende de la composición presente del acero en el material”. Por ejemplo, “muchos materiales de construcción son aleaciones que no presentan 100% de acero”, agregó.

El acero se derrite a 1500 °C, es decir pasa de estado sólido a líquido. No obstante, al ser un metal, primero se dilata y por ende “la estructura del edificio va siendo modificada lo cual le da inestabilidad a la construcción”, apuntó el físico nuclear.

“En el caso de las Torres Gemelas, tal vez con el tiempo sí llegó a derretirse, pero desde un principio no. Lo que predominó fue la disminución de la resistencia mecánica”, concluyó Rengifo.

¿Qué sucedió en Beirut y en qué se diferencia del atentado del 11S?

La diferencia con el edificio semidestruido de Beirut, que presenta la imagen viralizada con respecto al caso de la Torres Gemelas, radica en que la detonación del nitrato de amonio no sucedió en el mismo edificio, según lo reportado por los medios de comunicación como La República.

Rengifo dijo que “lo que destrozó al edificio fue la expansión de onda que se transmite al haber una explosión, lo que se conoce como onda expansiva”. “En cambio con las Torres Gemelas, si bien no fue una explosión por un compuesto químico, sí se realizó el impacto directamente con la estructura (edificio)”, precisó.

Conclusión

Es falso que las Torres Gemelas hayan colapsado solo porque el combustible de los aviones que impactaron contra su estructura derritió las vigas de acero. Según los estudios presentados por el MIT y el NIST explican que el derrumbe fue causado por dos razones: físicas y químicas. Además, la comparación que hace el viral con lo ocurrido en Beirut no responde a la realidad: ambos eventos no guardan ninguna relación en cuanto al tipo o causa de las explosiones.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.