Verificador LR

En una entrevista con el periodista Alberto Lotuf, el 18 de octubre, difundida en Facebook desde el 29 de octubre, el cantante argentino Gustavo Cordera calificó como “de dudosa veracidad” la existencia de la pandemia de la COVID-19 porque “no se ha aislado el virus”. Además, agregó como un argumento para negar la pandemia que, supuestamente, “no se puede hacer autopsias para saber de qué verdaderamente muere la gente”.

El autor de la canción “¿Cómo enfrentar el miedo?” también mencionó que “no pueden explicar por qué en el 2020 se murió menos gente que a lo largo de todo los últimos 20 años y aún así se declaró una pandemia con tan baja incidencia”.

Sin embargo, todas sus afirmaciones son falsas. El virus de la COVID-19 sí fue aislado a nivel mundial, las autopsias no están prohibidas y, según cifras oficiales, las muertes en el año 2020 sí aumentaron. Sobre los decesos en el año 2021, no hay datos suficientes.

Video viral en el que el cantante argentino emitió afirmaciones falsas sobre la pandemia de la Covid-19. FOTO: Captura de Facebook.

PUEDES VER: No, babear al dormir no prueba una “respiración correcta”

El virus SARS-CoV-2 sí fue cultivado y aislado

Este bulo tiene su origen en un documento emitido por el Ministerio de Sanidad de España como respuesta a una petición de información de la Asociación Liberum y Biólogos por la Verdad. En él, Sanidad manifestó que “no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayo y no tiene un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos”.

Sin embargo, de acuerdo al Manual de Bioseguridad en el Laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el manejo de microorganismos del grupo de riesgo 3 —como el SARS-CoV-2— necesitan instalaciones con equipos especializados. Por esa razón, tanto en España como en el mundo, el proceso de cultivo y aislamiento del coronavirus se realizaron en laboratorios de bioseguridad nivel 3.

La importancia de estas medidas de bioseguridad, conforme a lo explicado por el neumólogo Ildauro Aguirre Sosa en una nota anterior, recae en el riesgo que existe de contagio.

En el caso de España, el Ministerio de Ciencia confirmó a Newtral.es que es aislamiento del virus de la COVID-19 se realizó en sus centros adscritos como el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII) y el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

A nivel mundial, fue el artículo Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, publicado en enero de 2020, que dio a conocer el virus. En este, se detalló cómo se aisló el virus en pacientes con neumonía en Wuhan en el 2019 para estudiarlo en cultivos celulares.

En Perú, el Instituto Nacional de Salud informó en octubre del 2020, que un equipo de biólogos investigadores lograron aislar el virus a partir de las muestras recogidas de los pacientes que dieron positivo en COVID-19 en el país.

PUEDES VER: No, El País no tituló que científica dijo en entrevista que “el volcán es una expresión de la masculinidad tóxica”

Sí se puede hacer autopsias a muertos por COVID-19

En abril del 2020, la OMS publicó unas recomendaciones para la realización de autopsias en los cadáveres de COVID-19 en los centros de salud. Las cuales se han realizado en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en mayo de este año, se llevaron a cabo autopsias a cinco niños fallecidos por COVID-19 en el Hospital de Clínicas, en Sao Paulo, Brasil.

Sin embargo, la OMS precisa que las autopsias en pacientes muertos por coronavirus, deben seguir una especial precaución —como protección respiratoria adicional cuando se hace uso de sierras eléctricas o el lavado de intestinos— porque existen probabilidades de que los órganos contengan el virus vivo.

Por su parte, el doctor José Juan Gómez de Diego publicó en mayo del 2020 el artículo Hallazgos en los pulmones en las autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19, en el que realizó estudios post mortem de la anatomía patológica en pulmones de 38 fallecidos por COVID-19.

Verificador ha desmentido anteriormente bulos relacionados a las autopsias de pacientes fallecidos a causa de COVID-19 (1,2 y 3). En el que concluimos que no existe prohibición alguna para realizar autopsias a los muertos de coronavirus, pero sí un protocolo detallado para evitar infecciones de algunos órganos con el virus vivo.

Además, desmentimos que un médico forense haya negado la existencia del virus, a través de autopsias. Por el contrario, un estudio de científicos italianos comprobó que la enfermedad que causó la muerte de los pacientes fue producida por el SARS-CoV-2.

PUEDES VER: Es engañoso el post con imágenes de un accidente de avión: este ocurrió en 2015

La tasa de mortalidad en el año 2020 aumentó en varios países

Si bien el portal de datos del Banco Mundial, muestra un descenso en la tasa de mortalidad cada año, aún no revela los números oficiales del 2020 porque hasta la fecha no se ha revelado información de algunos países sobre las muertes por COVID-19.

En Europa, la Oficina Europea de Estadística, entrega una tabla sobre las muertes y tasa cruda de mortalidad con datos del 2020 en los 27 países de la Unión Europea. Según estos datos, en el 2020, la tasa cruda de mortalidad fue de 11,6. En comparación al año anterior (2019), esta cifra aumentó en 1,2 puntos.

De acuerdo al informe Mortalidad por COVID-19: Evidencias y escenarios, el número de muertes por COVID-19 en el 2020, en comparación al 2019, aumentó significativamente en nueve países de Latinoamérica y el Caribe. Este documento presentado por el Observatorio demográfico América Latina y el Caribe 2020, tomó información de Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Cuba, Honduras y México.

Por último, de acuerdo al informe sobre las Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS estima que la cifra real de muertes por coronavirus en todo el mundo serían de dos a tres veces más de lo reportado. Es decir, entre 6,8 a 10 millones de personas.

Conclusión

Las afirmaciones sobre la veracidad de la pandemia a causa de la COVID-19 vertidas por el músico argentino Gustavo Cordera son falsas. El virus del SARS-Cov-2 ha sido aislado a nivel mundial, se han presentado estudios de las autopsias realizadas a pacientes fallecidos por coronavirus y, en el 2020, la tasa de mortalidad sí ha aumentado, conforme a las cifras oficiales de la OMS.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.