Verificador LR

En Facebook, desde el último 19 de octubre circula una captura de una entrevista periodística de El País en la que, supuestamente, se presenta este titular: “Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: ‘El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico’”.

Como presunta bajada se muestra: “La portavoz sostiene que el enfoque científico es un vestigio patriarcal y que solo una óptica de género pondrá fin al desastre”.

Esta imagen presenta al periodista Nuño Domínguez como autor de la supuesta noticia y, además, expone una fotografía en plano medio en la que aparece la científica Sánchez, con polo blanco y pantalón negro, junto a un volcán en erupción como fondo.

Sin embargo, esto es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

La captura presenta información adulterada. En la original, El País presenta otro titular sobre la entrevista a la científica

Una búsqueda con las palabras “Nieves Sánchez” y “El País” en Google, reveló la entrevista original del medio español, fechada el 11 de octubre de 2021. En esta se puede aprecia la foto de la científica con las mismas características — descritas líneas arriba—, pero más nítida y en plano general.

Asimismo, en esta portada aparece el crédito al periodista Domínguez, pero presenta un titular y una bajada diferentes —expuestas por la captura que circula en Facebook—.

A la derecha de la imagen está la captura falsa; y a la izquierda, la original entrevista. Foto: composición.

Nieves Sánchez, geóloga: ‘El volcán de La Palma puede estar reactivándose’”, titula el artículo original. Asimismo, en la bajada se escribió: “La científica que asesora a los políticos sobre la erupción estima que hay tres grandes depósitos de magma bajo el volcán. Los recientes terremotos pueden ser signo de que se están recargando”.

Así también, en el texto, Nieves tampoco ha dicho que “el volcán es una expresión de la masculinidad tóxica” ni que se “exige un abordaje feminista, no uno científico”.

Consultado por Verificador de La República, Domínguez, autor de la entrevista original de El País, confirmó la falsedad del contenido de esa captura, que usuarios comparten en Facebook. “Ese titular es falso, es una manipulación, como os podéis imaginar”, sostuvo por correo electrónico.

PUEDES VER: Es falsa la publicación con una imagen de un supuesto maremoto en México

Asimismo, en comunicación con Newtral, el Ministerio de la Igualdad de España negó que Sánchez trabaje en la cartera y que nadie de la institución ha realizado afirmaciones similares sobre el volcán de La Palma.

En la entrevista original a Sánchez, se lee que ella es “investigadora” del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y estudió 13 años el volcanismo “desde el centro del IGME en Gran Canaria, donde reside”.

Además, se informó que actualmente labora en el puesto de mando avanzado del centro de visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma, España —donde antes había turistas, pero ahora hay guardias civiles, militares y científicos—.

Conclusión

Es un montaje la captura de la supuesta noticia en la que se muestra este titular: “Nieves Sánchez, Ministerio de Igualdad: ‘El volcán es una expresión de la masculinidad tóxica y exige un abordaje feminista, no uno científico’”.

En la entrevista original de El País, no se expone este titular y tampoco la científica ha realizado esas afirmaciones. Además, el periodista Domínguez confirmó la falsedad del titular expuesto por la captura. Por ello, calificamos esa imagen como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.