Alianza  PerúCheck

En redes sociales circula una imagen que indica que el Ministerio Público habría abierto una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, por la muerte del expresidente Alan García.

“Difundir urgente. Ministerio abre investigación contra fiscal Domingo Pérez por muerte de Alan [García]”, se lee en la imagen en la que aparece una fotografía del fiscal junto a otra del expresidente. El viral contiene además el logo y marca de agua del medio periodístico Exitosa Noticias.

Publicación viral sobre José Domingo Pérez fue compartida más de 200 veces. Foto: Facebook

Sin embargo, es falso que se haya iniciado una investigación contra el fiscal Pérez por la muerte del exmandatario y líder aprista.

PerúCheck realizó una búsqueda en diferentes medios de comunicación para conocer las investigaciones que ha seguido el Ministerio Público respecto del fiscal José Domingo Pérez. Según el diario El Comercio, son tres las investigaciones que el Ministerio Público abrió en contra del fiscal José Domingo Pérez.

Las dos primeras datan de abril del 2021, cuando la Oficina Desconcentrada de Control Interno abrió dos procesos de investigación preliminar contra el miembro del Equipo Especial Lava Jato por una presunta infracción administrativa en el ejercicio de sus funciones.

Una de las investigaciones se debió a las declaraciones que brindó el fiscal Pérez en una entrevista con el programa periodístico Sálvese Quien Pueda, conducido por los periodistas Renato Cisneros y Josefina Towsend, el pasado 14 de abril del 2021. En dicho medio, José Domingo Pérez se refirió a las amenazas que había recibido en el marco de su investigación por presunto lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Además, se refirió a la investigación contra la exprimera dama.

“Se desprende que el fiscal provincial [José Domingo Pérez] habría emitido opinión utilizando la información recopilada para el cumplimiento de sus funciones con el objeto de perjudicar a alguna organización política o candidato en contienda, y asimismo, habría emitido opinión en contra, a través de los medios de comunicación, sobre las condiciones personales de un candidato y la idoneidad del mismo candidato para intervenir en el proceso electoral y de ser el caso ejercer el poder político”, se lee en un documento de la Oficina de Control Interno sobre esta investigación al que accedió el diario El Comercio.

La segunda investigación contra el fiscal Pérez se abrió tras una queja presentada por Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, quien aseguró que el fiscal infringió el principio de reserva de investigación y objetividad tras brindar una entrevista el pasado 11 de marzo en el programa periodístico 2021 de Canal N.

Según los documentos a los cuales accedió el diario El Comercio, Domingo Pérez habría “detallado hechos reservados de la acusación presentada como es el caso de las penas solicitadas, incluso medidas cautelares requeridas en contra de los investigados”.

En ambos casos, el Ministerio Público otorgó un plazo de cinco días al fiscal para preparar un informe en el que ofrezca detalles respecto de los cuestionamientos recibidos a raíz de las entrevistas que ofreció. La información sobre el estado actual de estas investigaciones es reservada.

La tercera investigación preliminar se presentó en mayo del 2021, por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. El diario El Comercio accedió al expediente N°190-2021.CI.LIMA, en el que la Oficina Desconcentrada de Control Interno indica que “se atribuye al fiscal cuestionado José Domingo Pérez Gómez, presuntas infracciones administrativas en relación al Proceso Especial de Colaboración Eficaz N°090J-2020 (reservado), entorno a la filtración de información reservada en dos medios de comunicación”.

De acuerdo a dicho documento, Control Interno investiga a José Domingo Pérez por presuntamente filtrar información reservada a dos medios de comunicación. “Se atribuye al referido fiscal cuestionado haber filtrado información reservada de dicho proceso en dos medios de comunicación, pese a tener conocimiento del carácter reservado y confidencial de dicho proceso”, afirma el documento.

Aquella investigación fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien es coordinador del equipo especial ‘Los Cuellos Blancos’. Al igual que en los casos anteriores, el estado actual de esta pesquisa es reservado.

Por otro lado, el diario La República informó el pasado 28 de mayo que el Ministerio Público abrió una nueva investigación contra José Domingo Pérez tras una queja de la exsecretaria de Keiko Fujimori, Carmela Paucará Paxi, por presuntas “infracciones administrativas” y no haber cumplido con su función de tomar declaraciones de cuatro testigos durante la presentación de su acusación ante el juez Víctor Zúñiga Urday, el 11 de marzo del 2021.

Según el documento al que accedió La República, la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público abrió la investigación con la finalidad de “comprobar la existencia de presuntas faltas disciplinarias en el ejercicio de la función fiscal”.

Las fuentes consultadas por PerúCheck no arrojaron ningún resultado que indique que el Ministerio Público abrió una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez por el fallecimiento de Alan García, como indica la imagen viral.

Participación de José Domingo Pérez en las investigaciones contra Keiko Fujimori

De acuerdo al diario La República, el fiscal que investiga el Caso Lava Jato se encuentra a cargo de las indagaciones en contra de Keiko Fujimori por el Caso Cócteles, el cual investiga sobre los presuntos aportes ilícitos en las campañas presidenciales de la excandidata.

El fiscal José Domingo Pérez presentó en marzo de este año una acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal. Según informó el diario El Comercio, Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial una pena privativa de la libertad total de 30 años y 10 meses contra la excandidata presidencial, al igual que pidió 22 años y 8 meses de cárcel para Mark Vito Villanella, su esposo.

Conclusión

Es falso que el Ministerio Público haya abierto una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, por el fallecimiento del expresidente Alan García. Según fuentes consultadas por PerúCheck, no se registra una investigación hacia el fiscal por dicha causa.

Las investigaciones que abrió el Ministerio Público en contra del fiscal se presentaron por presuntas infracciones administrativas relacionadas a su participación en medios de comunicación y por haber incumplido su función en una audiencia pública.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.