Verificador LR

En Facebook, una publicación de la página “Contacto extraterrestre” acerca de un supuesto cráneo de gigante encontrado en Australia se ha vuelto viral al lograr más de 3.000 reacciones y ser compartida 659 veces.

“Los gigantes estuvieron acá, pero la historia fue distorsionada para que vos no lo sepas”, señalan en la descripción. Además, especifican que la ‘calavera’, que mide 7,5 metros fue encontrada en Australia, pero data de hace 9 millones de años.

Sin embargo, no se trata de una cabeza de ‘gigante’, sino de una escultura.

Publicación viral señala que en Australia se encontró un cráneo de 'gigante'; sin embargo, se trata de una escultura. Foto: captura de Facebook

En enero del 2018, Steve Quayle, creyente de la existencia de gigantes, extraterrestres, entre otros seres, realizó la conferencia Gigantes, estelas químicas y transhumanismo / Ovnis y fe. Fue en la parte denominada “El transhumanismo y la era híbrida” que Quayle mostró réplicas de cráneos alargados de gigantes para ilustrar su hipótesis acerca que enormes humanos existieron hace millones de años y que el Departamento de Defensa de EE. UU. los ha mantenido este secreto.

“Él cree que la Institución Smithsonian tiene esqueletos y reliquias de gigantes encontrados en lugares como el Gran Cañón, pero ha mantenido un encubrimiento de su existencia durante muchos años”, detalla el portal del programa radial Coast to Coast am, que trata temas relacionados con lo paranormal y teorías de conspiraciones.

El día del evento, el artista estadounidense Mark Patrick —quien realiza figuras personalizadas, como en el caso de las mostradas por Quayle— posó junto a su escultura, que no mide 7,5 metros, como dice el viral, ya que si fuera así, él mediría más.

Las fotografías resultantes han sido utilizadas por la página “Contacto extraterrestre” para decir que se trata de una calavera de ‘gigante’ encontrada en Australia, cuando en realidad es una escultura.

Escultura fue presentada en enero del 2018 durante una conferencia acerca de gigantes y ovnis. Foto: captura Coast to coast am

Además, Verificador realizó una comparación de las imágenes virales con las que aparecen en la página de Mark Patrick. De esta forma, se pudo constatar que sí se trata del artista estadounidense.

El escultor Mark Patrick fue quien realizó la figura del cráneo. Foto: Coast to coast / Mark Patrick studio

Con anterioridad, bulos acerca de criaturas mitológicas han sido ampliamente difundidos en redes sociales. Por ejemplo, National Geographic había descubierto antiguos seres humanos gigantes. Sin embargo, desde su página oficial negaron estas afirmaciones y señalaron que las fotografías que circulaban habían sido sacadas de Worth1000, sitio web que alberga imágenes manipuladas.

David Mikkelson, cofundador de la página de fact checking Snopes.com, señaló a National Geographic que tales engaños tienen éxito “cuando parecen confirmar algo que la gente ya está inclinada a creer, como un prejuicio, un punto de vista político o una creencia religiosa”.

Conclusión

No, no se encontró el cráneo de un gigante en Australia. La fotografía corresponde a una escultura realizada por el artista estadounidense Mark Patrik para una conferencia sobre gigantes y ovnis. Por lo tanto, calificamos la publicación viral como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.