Alianza  PerúCheck

Circula en las redes sociales Tik Tok y Facebook un video en el que se afirma que “desde Lambayeque, reservistas de las Fuerzas Armadas anuncian una gran concentración de fuerzas democráticas que estarían por arribar a la capital con la única intención de terminar con el Gobierno de Pedro Castillo”.

Asimismo, en el video se escucha la voz de un supuesto reservista indicando que pronto estarán en Lima para “atacar al terrorista Castillo en Palacio de Gobierno”.

Escena del video viral. Foto: captura de Facebook

Sin embargo, es falso que el video corresponda a un acto golpista. Se trata de una celebración de la Asociación de Reservistas de Lambayeque, quienes negaron lo que se escucha en el video viral.

PUEDES VER: Es falso que Pedro Castillo tenga una aprobación del 60% y el Congreso del 15%, como indica viral

PerúCheck halló el video original, cuya autoría corresponde a la Asociación de Reservistas Defensores de la Democracia Región Lambayeque. En diálogo con este medio, desde esta organización indicaron que los reservistas que aparecen en el video viral pertenecen a su organización. Asimismo, señalaron que la información con intenciones golpistas difundida por la voz del supuesto reservista es falsa.

Las tomas fueron realizadas el domingo 24 de octubre, durante la celebración del Día del Veterano de Guerra y la Pacificación Nacional. También refirieron que las ceremonias se realizaron en el centro poblado menor San Luis y en el distrito de La Victoria, ambos pertenecientes a la ciudad de Chiclayo.

“Nuestra asociación de Reservistas Defensores de la Democracia Región Lambayeque es respetuosa de la voluntad del pueblo. La razón de nuestra institución es luchar por los derechos de los licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú. Somos respetuosos de nuestra Constitución y del Estado de Derecho de nuestra patria”, explicaron desde la Asociación de Reservistas sobre el video.

PUEDES VER: Es falso que José Domingo Pérez haya solicitado la exhumación de los restos del expresidente Alan García

Comando Conjunto

En diálogo con PerúCheck, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas refirió que, institucionalmente, los reservistas no forman parte de su institución, aunque en algún momento sí lo hicieron. Por tal motivo, no reciben órdenes del comando ni pueden denominarse como “reservistas de las Fuerzas Armadas.”, como indica la voz del video viral.

“Cuando terminas el servicio militar, formalmente estás licenciado. Tienes un tiempo determinado para formar parte de la reserva cuando la patria te llame, pero no significa que seas parte de las Fuerzas Armadas”, expuso el área de prensa del Comando Conjunto.

Debido a ello, recalcaron que las movilizaciones que puedan realizar los reservistas son aisladas de la institución, ya que no pertenecen a ella ni tienen competencia para tomar armas.

Conclusión

Es falso que un grupo de reservistas de Lambayeque se prepare para actos golpistas contra el Gobierno de Pedro Castillo, como se señala el video viral. La Asociación de Reservistas Defensores de la Democracia Región Lambayeque, la cual aparece en el video, desmintió la información que circula en redes sociales. Las imágenes del video pertenecen realmente a dos ceremonias que tuvo esta asociación el 24 de octubre por el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.