Verificador LR

Una publicación de Facebook, publicada el último 19 de octubre, anunció como de “último momento” la aprobación del pago del “Bono Dignidad de S/ 1.860″, con el cual se beneficiarían más de 4 millones de afiliados a la ONP.

Esta información es falsa. El mencionado beneficio económico fue contemplado inicialmente en julio último por la comisión de Trabajo del anterior Congreso. Sin embargo, la propuesta de un bono de 1.860 soles fue descartada en la iniciativa de pensiones proporcionales.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Post acerca de los ingredientes de las vacunas contiene información engañosa

La publicación adjunta una imagen, la cual fue compartida inicialmente por la página de Facebook de Exitosa Noticias, el último 3 de julio. En aquel momento, el medio de comunicación informó que dicho proyecto de ley “recibió el respaldo de la comisión de Trabajo y Seguridad Social”, y que solo faltaba el de Economía para que se debata y apruebe en el Pleno del Congreso.

El post viral tomó esta información –ahora desactualizada– y la compartió como si fuera actual. Asimismo, adulteró la gráfica difundida por el portal de noticias.

¿Se ha aprobado el pago del Bono Dignidad?

El último 30 de junio, la comisión de Trabajo del entonces Congreso de la República aprobó por unanimidad un dictamen que establecía medidas extraordinarias en favor de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones. Entre tales medidas, se hallaba el otorgamiento de pensiones proporcionales y una bonificación extraordinaria de 1.860 soles, denominada “Bono Dignidad”.

Sin embargo, los entonces vicepresidente de la comisión de Economía, Josué Núñez, y presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Oseda, informaron a La República el último 13 de julio que de otorgar ese bono, “sería considerado por el Ejecutivo como inconstitucional y toda la ley se estancaría”, debido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Por tal motivo, fue descartado.

PUEDES VER: Es falso que no haya evidencias científicas de la COVID-19

De igual modo, en comunicación con el área de prensa de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), nos confirmaron que la propuesta del “Bono Dignidad” de la comisión de Trabajo nunca llegó al Pleno del Congreso.

Por otra parte, este medio realizó una búsqueda por palabras clave en Google y no halló ningún registro fiable de una supuesta entrega en octubre del Bono Dignidad de 1.860 soles.

En cambio, como informamos en una nota anterior sobre otro bono atribuido a la ONP, el Gobierno peruano publicó recientemente el reglamento de la Ley Nº 31031. Este permite a los afiliados a la ONP (mayores de 65 años), con un mínimo de 10 años y menos de 20 años de aportes, solicitar una pensión proporcional especial.

PUEDES VER: Es impreciso el post sobre posibles efectos adversos de las vacunas contra la COVID-19

Conclusión

La publicación que afirma que se ha aprobado el pago del Bono Dignidad de 1.860 soles es falsa. El referido subsidio había sido aprobado a fines de junio de este año por la comisión de Trabajo del anterior Congreso. Sin embargo, fue descartado y no llegó a debatirse en el Pleno. Por lo tanto, determinamos que se trata de información falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.