Alianza  PerúCheck

Una publicación viral en Facebook asegura que el presidente Pedro Castillo cuenta con el respaldo del 60% de peruanos, mientras que el Congreso de la República solo tiene el 15% de aprobación. Según la el viral, debido a este apoyo a favor del mandatario, él no podría ser vacado.

La publicación señala textualmente lo siguiente: “Nadie vacará a Pedro Castillo. El 60% de peruanos lo respaldan. Menos un Congreso corrupto e incapaz con 15% de aprobación. Las calles hablarán más fuerte que nunca”. Al cierre de la nota, la imagen tuvo 838 reacciones, 180 comentarios y más de 2.800 compartidos.

Viral señala que Castillo tiene 60% de aprobación. Fuente: Facebook

Sin embargo, es falso que el presidente Castillo haya alcanzado un 60% de aprobación desde que asumió el cargo. También es falso que el Congreso electo en 2021 tenga una aprobación del 15%.

De acuerdo con la última encuesta El Comercio-Ipsos realizada a nivel nacional, publicada el 15 de octubre, solo el 42% de las personas consultadas aprueba la gestión de Castillo. Esta cifra es la misma respecto al mes anterior (15 de setiembre), donde también obtuvo el 42% de aprobación.

No obstante, representa una subida de cuatro puntos porcentuales en relación a la quincena de agosto (38%). Según los datos de las encuestas, los tres estudios de opinión fueron realizados “cara a cara por Ipsos Perú a 1.204 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos (NSE) en el ámbito nacional urbano-rural”.

De igual manera, la encuesta más reciente, realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 21 de setiembre —vía telefónica a celulares a nivel nacional—, reveló que solo el 40% de peruanos y peruanas aprobaba el gobierno del exdirigente magisterial. El nivel de aprobación fue similar al de agosto, cuando obtuvo 38%.

El 21 de julio, el IEP publicó otra encuesta en la que Castillo Terrones alcanzaba el 53% de aprobación. El sondeo se difundió dos días después de que el Jurado Nacional de Elecciones proclamara a Pedro Castillo como el ganador de las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se llevó a cabo el último 6 de junio. Los resultados respondieron a la actuación de Castillo tras el balotaje.

Otros datos que destacan del informe de opinión de octubre es que el apoyo al presidente “es mayor en la zona rural, entre los jóvenes de 18 a 24 años, en los sectores socioeconómicas C y D/E, en la sierra y selva, entre quienes se identifican como de izquierda y entre los que consideran que el gobierno es de centro y de derecha”.

En tanto, el estudio de opinión de Datum Internacional, de octubre, estimó que el 40% de los encuestados aprueba la labor que viene desarrollando Castillo. El sondeo se realizó entre el 16 y 19 de octubre a 1.205 personas a nivel nacional. Para los meses de agosto y setiembre, la gestión del mandatario obtuvo una aprobación del 39% y 42%, respectivamente.

Por otro lado, la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) ha publicado dos estudios, entre los primeros días de agosto y de setiembre, a nivel urbano y rural, entre hombres y mujeres de 18 a 70 años. En agosto, el gobierno de Castillo alcanzó una aprobación del 40% en total; en setiembre, el 43,5%.

Tabla de porcentajes de aprobación al presidente Castillo. Fuente: Elaboración de PerúCheck con datos de las encuestadoras

¿Y el Congreso?

En el caso del Congreso de la República, el nivel de desaprobación es también alto. Según las cifras de El Comercio-Ipsos (pág.13), esta institución tuvo una aprobación del 40% en agosto, del 37% en setiembre, y volvió a caer —esta vez, cinco puntos porcentuales— en octubre, obteniendo el 32%.

De acuerdo con las encuestas de IEP, de agosto y setiembre (pág.46), el Congreso alcanzó un nivel de aprobación del 31% y del 32%, respectivamente. Datum Internacional indicó que al 19 de octubre, solo el 21% de los encuestados aprobaba la labor del Poder Legislativo. Su desaprobación, en esta última encuesta, fue del 71%. Esta cifra representa una caída de 9 puntos porcentuales en su popularidad, en comparación con setiembre (30%).

Finalmente, CPI estimó el porcentaje de aprobación en relación a cada bancada. En su última encuesta, en setiembre, consulta acerca del desempeño del Congreso por bancada (pág.15). La bancada con menor nivel de aprobación fue Fuerza Popular, con 21,8%; Perú Libre fue la de mayor aprobación con 40,8%.

Tabla de porcentajes de aprobación al Congreso de la República. Fuente: Elaboración de PerúCheck con datos de las encuestadoras

Encuestadoras autorizadas

En la actualidad, son 53 empresas vigentes en el Registro Electoral de Encuestadoras, administrada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Entre las más conocidas están las mencionadas en esta verificación: Ipsos Perú, IEP, Datum Internacional, Datum y CPI son miembros de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercados (Apeim) y tienen metodologías similares, con estándares mínimos comunes.

En una verificación anterior, la politóloga y especialista en reforma electoral, Katherine Zegarra, comentó a PerúCheck que para asegurarse si una encuesta es válida es importante revisar su ficha técnica, donde se encuentra la información sobre la representatividad de la encuesta.

“Por ejemplo, una encuesta en Twitter no es representativa a la población, ya que solo la responde quien ve la encuesta en Twitter. En este sentido, una de las cuestiones más importantes dentro de las encuestas es la aleatoriedad con la que una persona puede ser elegida para responder. También es importante la empresa y si esta tiene credibilidad”, anotó.

Por su parte, el gerente de estudios de opinión de Ipsos Perú, Guillermo Loli, comentó para Semana Económica, que las encuestas deben tener una cobertura nacional (urbana y rural) y su muestra tiene que ser, además de aleatoria, dispersa (de entre 1200 y 1800 encuestados). Las empresas encuestadoras también deben ser transparentes con su financiamiento, según manifestó.

Conclusión

Las cuatro principales encuestadoras en el Perú dan a la gestión del presidente Pedro Castillo, de agosto a octubre, una aprobación entre el 38% y el 43,5%. Solo en el mes de octubre, Datum Internacional y El Comercio-Ipsos indican que el mandatario tiene el apoyo del 40% y del 42% de los encuestados, respectivamente.

Asimismo, la aprobación mínima que ha alcanzado el Congreso de la República, entre agosto y octubre, es del 21%, según la cifra publicada por Datum Internacional. Por tanto, es falso que el presidente Castillo cuente con el respaldo del 60% de peruanos y peruanas. De igual manera, no es cierto que el Congreso tenga solo un 15% de aprobación, pese a que su popularidad es muy baja.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.