Alianza  PerúCheck

Está siendo difundida en la red social Facebook una publicación, en la que se indica que el fiscal José Domingo Pérez habría sido amenazado de muerte por solicitar la “exhumación del cadáver de Alan García”.

La imagen del posteo fue publicada el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, cuenta con miles de interacciones recientes, por lo que ha llegado a compartirse más de 23.000 veces como noticia de “último minuto”, durante los últimos dos años.

Publicación viral fue compartida más de 23.000 veces. Fuente: Facebook

Pero esto es falso: no se registra un pedido de exhumación de parte del fiscal Pérez en el 2019.

Este medio realizó una búsqueda específica de noticias de octubre y noviembre del 2019, donde se involucre al fiscal José Domingo Pérez y al expresidente Alan García, quien falleció el 19 de abril de 2019.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público al diario oficial El Peruano, el 18 de octubre de 2019, miembros del equipo del fiscal Pérez y agentes de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) inspeccionaron el estacionamiento para embarcaciones, que el difunto expresidente compró en Lima Marina Club.

El 21 de octubre de 2019, informó Canal N, el Ministerio Público allanó la vivienda de Roxanne Cheesman, quien fuera pareja de Alan García. El pedido de registro e incautación fue aprobado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a partir de las declaraciones que el exsecretario de la Presidencia Luis Nava ofreciera a la fiscalía que investiga el Caso Lava Jato.

El 25 de octubre de 2019, la señal estatal TV Perú indicó que el fiscal José Domingo Pérez estaría a cargo del interrogatorio a siete exministros de Alan García por la firma de nueve decretos que habrían favorecido a la constructora Odebrecht.

Los exministros interrogados fueron Yehude Simon (Presidencia del Consejo de Ministros), Javier Velásquez Quesquén (Presidencia del Consejo de Ministros), Mercedes Aráoz (Economía y Finanzas, Producción, y Comercio Exterior y Turismo), Luis Carranza (Economía y Finanzas), Enrique Cornejo (Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Transportes y Comunicaciones), Ismael Benavides (Economía y Finanzas, y Agricultura) y José Chang (Educación).

En 2019, no se informó sobre un pedido de exhumación por parte del fiscal José Domingo Pérez.

Actualidad

El último pedido comunicado en medios sobre el caso del difunto expresidente Alan García, por parte del fiscal Pérez, fue a través del Primer Despacho del Equipo Especial para acceder a información contenida en sus teléfonos celulares.

Según reportó RPP Noticias el 14 de agosto de 2021, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró como improcedente el pedido del fiscal.

Dicha sala, determinó como improcedente el requerimiento “en mérito del cual requiere la medida de búsqueda de pruebas y restricción de derecho en la modalidad de intervención al derecho a la intimidad”.

Esta decisión fue tomada porque luego de dos años, desde que inició la investigación, no se han presentado nuevas pruebas que corroboren el pedido del fiscal.

¿Amenazas de muerte?

En el 2019, no se registran noticias en el buscador de Google sobre amenazas contra el fiscal José Domingo Pérez.

El 12 de mayo de este año, el diario El Comercio expuso que Domingo Pérez envió un pedido al fiscal superior Rafael Vela Barba. Esto, con la finalidad de que el Ministerio Público tome acciones por las amenazas en su contra y “actos de incitación a la violencia”.

Sin embargo, estos amedrentamientos contra la integridad del José Domingo Pérez fueron realizadas por estar encargado de la acusación contra la excandidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pidió protección para Pérez el 11 de junio “ante amenazas de grupos fujimoristas”. Así lo reportó el diario La República. La titular del Ministerio Público presentó el pedido al coronel Pedro Vargas Chilón para que el Ministerio del Interior resguarde a Domingo Pérez, integrante del equipo que investiga el Caso Lava Jato.

Conclusión

Aunque la publicación viral continúa siendo difundida como noticia de “último minuto”, fue publicada en octubre del 2019. En esa fecha, no fue comunicado un pedido de exhumación de restos del expresidente Alan García.

En el 2021, el último pedido que realizó el fiscal Pérez fue para acceder a la información de los teléfonos del exmandatario. No obstante, dicha solicitud fue rechazada el 14 de agosto por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Por otro lado, las amenazas que ha recibido José Domingo Pérez no han tenido relación con el caso del expresidente García, sino con las investigaciones que sigue la misma fiscalía respecto del caso de Keiko Fujimori por presunto lavado de activos.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.