Alianza  PerúCheck

Circula en la red social Facebook una imagen que asegura que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió como jefe del Estado “con 5% y nadie lo cuestionó ni a su ‘gabinete de lujo’”.

El texto que acompaña la publicación indica que “para las elecciones [presidenciales] del 2016, PPK venía con tan solo 5% de popularidad en las preferencias electorales”.

Esta publicación también incluye una declaración de Víctor Andrés García Belaunde, excongresista de Acción Popular, que señala: “Con 11% del respaldo popular tú no puedes imponer condiciones”.

Post viralizado. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, es falso que PPK haya tenido 5% de preferencia. Su intención de voto siempre fue superior al 9%.

En la primera etapa de las Elecciones Generales del 2016, pasaron a segunda vuelta los dos candidatos con mayor cantidad de votos: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 39,86% (más de 6 millones de votos) y Pedro Pablo Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) con 21,05% (más de 3 millones votos), de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los resultados oficiales de la ONPE indicaron que, en la segunda vuelta, Keiko Fujimori obtuvo 49,88% y PPK 50,12%. De esta manera, Kuczynski ganó la presidencia por una ventaja de 0,24%.

De acuerdo con los resultados de las encuestadoras Ipsos, Datum y CPI, la preferencia de PPK para las elecciones del 2016 siempre se mantuvo por encima de 9%. De acuerdo con Ipsos, la semana previa a las elecciones, Kuczynski llegó a 16,8% de intención de voto. Según Datum, llegó a esta misma fecha con 14,1% y, acorde a CPI, con un 17,8%.

PUEDES VER: Es falso que se haya designado S/ 57.000 por integrante de delegación FIL Guadalajara 2021

IPSOS

El primer estudio publicado por Ipsos en el 2016 sobre la intención de voto presidencial fue el 18 de enero. En esta encuesta se mostró información desde julio de 2015 hasta enero del 2016.

PPK, en julio de 2015, tenía 15% de intención de voto; en octubre, 14%; en noviembre y diciembre, se mantuvo con 16%; y en enero de 2016 bajó a 13%, empatando con el entonces candidato presidencial César Acuña (Alianza Para el Progreso).

Intención de voto presidencial. Fuente: Ipsos.

En el segundo estudio presentado, PPK presentó una caída de 4 puntos respecto a la intención de voto en enero. En febrero y marzo obtuvo un 9% de intención de voto en la elección presidencial.

Intención de voto para la elección presidencial primer trimestre 2016. Fuente: Ipsos.

En un simulacro de voto nacional publicado por Ipsos el 3 de abril del 2016, PPK volvió a subir, esta vez a 16,8%, quedando en segundo lugar. Keiko Fujimori se posicionaba en primer lugar con 34,4%.

Simulacro de Voto Nacional Primera Elección Presidencial 2016. Fuente: Ipsos.

Luego de los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial, donde pasaron a segunda vuelta Keiko Fujimori con 39,86% y PPK con 21,05%, Ipsos publicó el 25 de abril una encuesta nacional sobre la intención de voto.

En este estudio, PPK alcanzó el primer lugar con 43% de preferencia y Keiko Fujimori obtuvo 39%. El porcentaje de blanco o viciado ocupó un porcentaje de 13% y no precisaron su voto el 5%.

Intención de voto presidencial segunda vuelta 2016. Fuente: Ipsos.

Un mes después, en mayo, en el simulacro de voto nacional presidencial realizado por Ipsos, Keiko Fujimori alcanzó 50,2% y PPK, 49,8%.

Simulacro Segunda Vuelta Elección Presidencial 2016. Fuente: Ipsos.

Luego de ser elegido presidente del Perú con 50,12%, Ipsos realizó una encuesta para evaluar su aprobación como mandatario electo del país. El 50% indicó estar a favor de PPK y el 27%, en contra.

Aprobación del presidente electo PPK 2016. Fuente: Ipsos.

PUEDES VER: Es falso que Francisco Sagasti “apoyó a terroristas” para ingresar a Embajada de Japón en 1996, como indica video viral

Datum

La encuesta de Datum Pulso Perú, publicada en marzo del 2016 en el diario Perú 21, expuso la evolución en intención de voto de los candidatos presidenciales desde julio del 2015 hasta marzo del 2016.

Estas cifras incluyen a los excandidatos Julio Guzmán y César Acuña, los cuales fueron retirados de la contienda electoral. El primer lugar en intención de voto lo mantuvo Keiko Fujimori, con un promedio de 34%.

Pedro Pablo Kuczynski apareció ahí en tercer lugar. En julio del 2015 había obtenido 17% de intención de voto, subió a 19% en noviembre, pero en marzo del 2016 había llegado al 10%.

El 9 de abril de 2016, el diario español El País informó sobre un simulacro electoral elaborado por Datum entre los días 3 y 6 de abril. En el estudio, Keiko Fujimori obtuvo 35,4% de la intención de voto, Verónika Mendoza un 15,3% y PPK, en tercer lugar, con 14,8%.

Tras oficializarse los resultados de la primera vuelta, Datum realizó, el 22 de abril, su primera encuesta de la segunda vuelta. RPP Noticias publicó los resultados: 41,1% votaría por PPK y 40,4%, por Keiko Fujimori.

Al terminar el año 2016, con PPK como presidente de la República, Datum publicó un estudio sobre la popularidad de las autoridades. 53% aprobó en ese entonces la labor del mandatario y 38% indicó que no estaba conforme.

Popularidad del Presidente de la República. Fuente: Datum.

PUEDES VER: Es falso que Joe Biden haya anunciado un “cataclismo económico” en el Perú, como sugiere viral

Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI)

El estudio publicado por CPI del 12 al 16 de enero del 2016, en el que se mostró la intención de voto para las Elecciones Generales de ese año, ubicó a Keiko Fujimori en primer lugar con 32,1%; en segundo lugar a César Acuña con 15,2% y a PPK en tercer lugar con 13,1%.

Intención de voto por candidato. Elecciones presidenciales 2016. Fuente: CPI.

Para marzo del 2016, en otro estudio de CPI, Keiko Fujimori alcanzó el 43,1% de intención de voto, PPK subió al segundo lugar con 17,8% y Verónika Mendoza llegó al 15,8%.

Intención de voto presidencial. Marzo 2016. Fuente: CPI.

Tras la primera vuelta, CPI publicó una encuesta la última semana de abril en la que aparecía en primer lugar a Keiko Fujimori con 51,4% y PPK en segunda posición con 48,6%.

Intención de voto segunda vuelta. Abril 2016. Fuente: CPI.

Luego de que PPK llegó al gobierno, la encuestadora realizó un estudio sobre la imagen del presidente después de su primer mensaje presidencial. En este, el 70,4% aprobó su desempeño público y 18,6% manifestó que no estaba de acuerdo.

Aprobación del desempeño público de PPK. Agosto 2016. Fuente: CPI.

PUEDES VER: Es falso que la “confianza en la Policía está en 27,4%”, como dijo el ministro Luis Barranzuela

La declaración de García Belaúnde

La declaración del excongresista Víctor Andrés García Belaunde incluida en la imagen viralizada corresponde a una entrevista que este brindó a RPP Noticias el 15 de octubre y en la que declaró sobre la cantidad de votos con la que Pedro Castillo asumió la presidencia.

“Hay que recordar que el lápiz [Pedro Castillo] ha llegado al poder con 18%, pero en realidad es 11% viéndolo bien si descargamos los votos nulos y blancos. Con 11% del respaldo popular tú no puedes imponer condiciones”, dijo.

García Belaunde comentó estas cifras en relación al porcentaje que obtuvo el actual presidente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Pedro Castillo pasó a segunda vuelta con 18,921% de los votos válidos, según los resultados de la ONPE. Es decir, en ese cálculo no se contaron en el total los votos en blanco y los votos nulos.

Los votos válidos representaron el 81,296% de los votos totales y los votos nulos y en blanco 18,704%. Incluyendo el total de votos, el porcentaje de Pedro Castillo bajaría de 18,921% a 15,382%, no al 11% que indicó García Belaunde.

De acuerdo al último estudio de opinión de la encuestadora Datum, la aprobación actual del presidente se encuentra en el 40%, mientras que el 50% desaprueba su mandato.

Conclusión

Desde julio de 2015, la aprobación —entendida como popularidad y, posteriormente, como intención de voto— de Pedro Pablo Kuczynzki se mantuvo por encima del 9%, su puntaje más bajo obtenido entre febrero y marzo de 2016.

En la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales, PPK alcanzó un porcentaje del 21,05%, lo que le permitió avanzar a la segunda vuelta. Luego, ganó esta con el 50,12% de los votos

Ya como presidente, en el primer trimestre de su gobierno, llegó a tener una aprobación de 70,4%, de acuerdo a la encuestadora CPI. Por ello, es falso afirmar que PKK fue presidente con 5% de aprobación, como indicó el viral en Facebook.

En tanto, también es falso que Pedro Castillo haya asumido la presidencia con el 11% de los votos. En la primera vuelta de las últimas elecciones presidenciales, el entonces candidato de Perú Libre obtuvo el 18,921% de los votos válidos y el 15,382% de los votos emitidos.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.