Ezzio Ramos

En redes sociales, circula una publicación que asegura que la altura de una persona sería determinada por su padre, mientras que el peso sería determinado por la madre. Esta afirmación es presentada sin mayor contexto adicional en una página llamada Recetas cutativas.

Sin embargo, se trata de información falsa. Tras consultar con especialistas en nutrición, hallamos que no hay sustento científico en esta afirmación. Tanto el peso como la altura de las personas dependen de diversos factores, ya sean estos genéticos y/o ambientales.

Foto: captura en Facebook

La imagen, difundida en Facebook el último 16 de octubre, afirma lo siguiente: “¿Sabías qué? La altura de una persona es determinada por su padre y el peso determinado por la madre”.

Verificador de La República consultó a distintos especialistas para esclarecer esta información. En primer lugar, la exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, aclaró que “la talla del niño o de la niña va a depender de factores genéticos como de factores ambientales”.

PUEDES VER: Es falso que se haya designado S/ 57.000 por integrante de delegación FIL Guadalajara 2021

Asimismo, el especialista en Nutrición Clínica y representante del Colegio de Nutricionistas de Lima (CNL), Edinson Sánchez, remarcó que existen diversos factores que influyen en el tamaño y peso en las personas, tanto en la gestación como en el crecimiento del niño.

Según indicó Sánchez, en el caso de la talla y el peso de un recién nacido influyen “el estado de salud y nutricional de la madre durante la gestación, nivel socioeconómico, el acceso a los servicios de salud, la suplementación de vitaminas y minerales en la gestante”, entre otros factores.

En tal sentido, Giulianna Saldarriaga, nutricionista del medio Salud en Casa, agregó que influye si el niño ha nacido “a término”, si es prematuro o si presenta alguna desnutrición, especialmente durante los primeros cinco años de vida.

Con respecto a la afirmación de la publicación viral, Saby Mauricio sostuvo que no hay “evidencia contundente”, y que conclusiones como aquella no se pueden extrapolar de manera general, ya que existen factores que escapan del análisis. “No se puede decir que solamente la talla la pone el papá y el peso lo pone la mamá”, sentenció, a su vez, Saldarriaga.

PUEDES VER: Es falso que se haya quemado un canal de TV en Ecuador en octubre del 2021

Por su parte, Edinson Sánchez precisó que la carga genética proviene de ambos padres, y que no hay un porcentaje específico que calcule cuánto influye cada padre sobre el peso y la talla del hijo. “Hay muchos factores que pueden influenciar”, reiteró.

Aun así, el nutricionista resaltó “si la madre tiene talla baja (menor a 1,50 m), tienen mayor probabilidad de tener un niño con peso bajo al nacer”. Este niño, por su parte, si pesa menos de 2.500 g, “tiene mayor probabilidad de ser un niño con sobrepeso y obesidad o un adulto con mayor probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, como la diabetes, sobrepeso, obesidad, dislipidemias, hipertensión, etcétera”.

¿Factores genéticos versus factores ambientales?

Los tres especialistas consultados agregaron que si bien los factores genéticos influyen, como en el caso de padres de estatura baja, los factores ambientales pueden contribuir a que la talla sea mayor de lo que se espera. Entre tales factores se encuentra una buena nutrición, la actividad física, el estado de salud del niño, horas de sueño adecuadas, acceso a servicios de salud y el nivel socioeconómico de la familia.

Giulianna Saldarriaga, por su parte, advirtió que si uno o ambos padres tenían obesidad, el niño tendrá mayores probabilidades de ser obeso en la adolescencia. No obstante, si los factores antes descritos “se manejan adecuadamente, el niño tiene toda probabilidad de crecer mucho más y de mantener un peso saludable”.

PUEDES VER: Es falsa la publicación sobre un supuesto “Bono de 1.000 soles para universitarios”

Saby Mauricio, a su vez, recomendó prestar atención a la nutrición durante el primer periodo de crecimiento del ser humano, es decir, los dos primeros años de vida. Por contraparte, Edinson Sánchez indicó que en la adultez se acentúa más el componente ambiental, debido a que la persona ya no crece.

Conclusión

La publicación que afirma que “la altura de una persona sería determinada por su padre, mientras que el peso sería determinado por la madre” no tiene sustento científico. Tanto en la talla como en el peso influyen diversos factores genéticos y ambientales, por lo que no se puede establecer una conclusión general. En consecuencia, consideramos que se trata de una publicación falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Interne