Ezzio Ramos

En Facebook, circula una imagen viral que anuncia un “Bono mensual de 1.000 soles para los universitarios”. Además, la publicación de este supuesto apoyo económico incluye un enlace externo para ‘ver requisitos’.

Sin embargo, se trata de una publicación falsa: es un caso de clickbait, un titular llamativo para que la gente haga clic en el enlace, aunque el contenido no sea fiable. El ministro de Economía y Finanzas desmintió que su cartera haya habilitado esta bonificación. Asimismo, el sitio web al que dirige el posteo no brinda mayor información sobre el supuesto monto para universitarios.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que la “confianza en la Policía está en 27,4%”, como dijo el ministro Luis Barranzuela

La imagen viral, compartida más de 2.600 veces desde el 14 de octubre, anuncia un pago mensual de 1.000 soles para estudiantes universitarios. Asimismo, incluye un enlace con mayor información.

Sin embargo, el enlace de la publicación redirige a una nota de la página “Zona Informativa Perú”, con el siguiente titular: “Bono Mensual de 1.000 soles para universitarios – Beca 18″. Además, en el cuerpo del texto, no se vuelve a mencionar la cifra de S/ 1.000 para estudiantes. Por el contrario, se brinda información sobre el programa Beca 18 y el Bono Renta Joven del Ministerio de Vivienda.

Con respecto a la Beca 18, en la web de este programa se explica que las 5.000 becas de estudios están dirigidas a alumnos de último año de secundaria y egresados del colegio. Los beneficios de los becarios, sin embargo, no incluyen el referido monto de 1.000 soles. Por su parte, el Bono Renta Joven del Ministerio de Vivienda no tiene relación con los estudios universitarios ni ofrece la cantidad indicada en la publicación viral.

PUEDES VER: Es falso que ninguna vacuna haya probado ser efectiva, como afirma un video en Facebook

Verificador de La República consultó al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, si su cartera había aprobado algún supuesto bono mensual de 1.000 soles para universitarios. Francke señaló que se trata de información falsa.

Este medio también se comunicó con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación. Desde el Midis nos indicaron que solo están otorgando el Bono Yanapay. El Minedu, por su parte, aclaró que no reparten bonos y calificó la imagen como falsa en su cuenta de Twitter.

Finalmente, mediante una búsqueda por palabras clave vía Google, detectamos que no hay registros de una supuesta bonificación de 1.000 soles para universitarios. La noticia no ha sido rebotada por medios de comunicación confiables ni se encontró ningún pronunciamiento oficial por parte de algún representante o entidad del Estado.

Conclusión

La publicación que anuncia un “Bono mensual de 1.000 soles para los universitarios” es falsa. El ministro de Economía desmintió que su cartera haya aprobado un subsidio de este tipo, al igual que el Ministerio de Educación. Por su parte, la cartera de Desarrollo e Inclusión Social reiteró que solo están repartiendo el Bono Yanapay.

Asimismo, el enlace al que dirige el posteo viral no incluye información sobre la supuesta bonificación. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.