Es falso que “nunca” se demostró que un virus o bacteria haya causado una enfermedad

En un clip se escucha decir que jamás se probó que el VIH y el virus del sarampión pueden provocar alguna enfermedad. Sin embargo, esto no es verdad.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En un video, Ana María Oliva afirma que “nunca” se ha podido “demostrar siguiendo los postulados científicos” que algún virus o bacteria haya sido la “causa” de alguna enfermedad, indicando como ejemplos el caso del virus del sarampión y del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Oliva asevera que el contagio es un “programa mental”. “Contagio significa que tú has encontrado que la causa de una enfermedad es una bacteria o un virus (...) Si tú sacas eso de la persona enferma lo purificas, lo dejas solito y lo cultivas. Si lo pones a una persona sana sí o sí se enferma. Entonces tenemos el contagio. Y eso no ocurre”, dice en el clip, que circula en Facebook desde el 13 de octubre de 2021.

Este material audiovisual concentra más de 800 interacciones y 7.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, la información que se emite es falsa.

Video viral. Foto: captura en Facebook.

Los virus y bacterias pueden causar enfermedades, según investigaciones científicas

Un artículo de la Academia Nacional de Ciencias, alojado en Pubmed, base de datos médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., precisa que un contagio “no necesariamente conduce a una enfermedad”. “La infección ocurre cuando virus, bacterias u otros microbios ingresan a su cuerpo y comienzan a multiplicarse. La enfermedad (...) ocurre cuando las células de su cuerpo se dañan como resultado de una infección y aparecen los signos y síntomas de una enfermedad”, señala.

Explica que estos microbios “desafían al sistema inmunológico de muchas formas”. “Los virus nos enferman al matar células o alterar su función (...) Muchas bacterias nos enferman de la misma manera, pero también tienen otras estrategias a su disposición. A veces, las bacterias se multiplican con tanta rapidez que desplazan a los tejidos del huésped e interrumpen el funcionamiento normal. A veces, matan directamente células y tejidos”, especifica.

PUEDES VER: Es falso que ninguna vacuna haya probado ser efectiva, como afirma un video en Facebook

Según otro artículo de 2015, alojado en la revista científica Nature, la infección del VIH brotó “de primates no humanos a humanos” en la década del año 1900, pero 80 años después, hombres homosexuales empezaron a presentar una “inmunodeficiencia avanzada e inexplicable” en ese entonces.

Este informe reporta también que, luego de la denominación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), los científicos descubrieron que el virus causante de esta enfermedad es el “VIH”.

Como se afirma en un estudio de 1983, publicado en la revista científica Science, un retrovirus de los HTLV (al que pertenece el VIH) se aisló “de un paciente caucásico con signos y síntomas” compatibles del sida. “Este virus, así como los aislados anteriores de HTLV, pertenecen a una familia general de retrovirus linfotrópicos T que se transmiten horizontalmente en humanos y pueden estar involucrados en varios síndromes patológicos, incluido el sida”, se determinó.

Otra investigación de 2011, alojada en Sevier, una editorial de libros de medicina y literatura científica, apunta que el VIH fue descubierto en 1983 “por el grupo de Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier en el Instituto Pasteur de París” y en 1984 “por el propio grupo de Robert Gallo en el Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda, EE. UU.”.

“El VIH pertenece a la familia de los lentivirus y se clasifica en dos tipos: VIH-1 y VIH-2 que tienen un 40-50% de homología genética y una organización genómica similar. El VIH-1 es el causante de la pandemia mundial de sida, mientras que el VIH-2, aunque también puede producir sida, se considera menos patogénico y menos transmisible”, se lee.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la fase más avanzada de la infección por el VIH es el sida, que en función de la persona puede tardar varios años en manifestarse si no se trata”. La institución de salud subraya que “no existe cura”, pero hay tratamientos de prevención. “Se estima que, a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH”, reporta.

VIH. Foto: captura en web / OMS.

Por otro lado, de acuerdo a la información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el siglo IX, un médico persa llamado Rhazes “publicó uno de los primeros relatos escritos sobre la enfermedad del sarampión”: El libro de la viruela y el sarampión. No obstante, en 1957 Francis Home, un médico escocés, probó “que el sarampión es causado por un agente infeccioso en la sangre de los pacientes”.

Human Vaccines & Immunotherapeutics sostiene en un artículo, publicado en Pubmed, que “el sarampión, también conocido como morbilli, es una infección del sistema respiratorio, del sistema inmunológico y de la piel causada por el virus del sarampión (MV), un paramixovirus del género Morbillivirus”.

La OMS manifiesta también que “el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se transmite por contacto directo y por el aire”. Comunica que, aunque esta cuenta con una vacuna, “en 2018 hubo más de 140.000 muertes por sarampión en todo el mundo, principalmente entre niños menores de cinco años”.

Sarampión. Foto: captura en web / OMS.

Oliva —quien expone en el video de Facebook— menciona que el “contagio es un programa mental” porque, según ella, esto “no ocurre” o “no existe”, una información que ha sido desmentida por Verificador de La República.

El infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), organismo del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Pampa, declaró que cada virus cuenta con su propio mecanismo de transmisión y presentan distintas formas de ingresar a una persona. En el caso del SARS-CoV-2, comentó que este cuenta con la proteína S, la cual hace un enganche con el receptor de la célula humana, que es el ACE2, para ingresar al organismo humano.

Su colega, Augusto Tarazona, expresidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), sostuvo que hay virus, bacterias, hongos, parásitos, entre otros, exclusivamente para animales, y otros solo para seres humanos.

Detalló que cuando ingresan a los humanos lo hacen “a través de receptores”. “El ser humano tiene muchos tipos de receptores y los microbios, entre ellos los virus, tienen sus propias proteínas, sus receptores, que enganchan con el receptor del ser humano”, puntualizó.

PUEDES VER: No, las pruebas PCR “amplificadas a más de 22 ciclos” no provocan falsos positivos en un 90%

En un artículo de la editorial académica Jones & Bartlett Learning —el cual se citó en la anterior verificación—, se indica que Girolamo Fracastoro, quien nació en 1478 y murió en 1553, planteó una “teoría revolucionaria” que consistía en que “las enfermedades infecciosas se transmitían de persona a persona mediante diminutas partículas invisibles”.

“Fracastoro propuso tres modos de transmisión de enfermedades contagiosas: por contacto directo de una persona a otra, a través del contacto con fómites (un término para los artículos contaminados que todavía se usa en la actualidad) y a través del aire”, se lee.

Finalmente, en esa verificación hemos señalado los vínculos de Oliva con Ricardo Delgado, quien emite desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19. Incluso, en este medio hemos desmentido las afirmaciones de Delgado sobre las inyecciones (1 y 2).

Conclusión

Investigaciones y organismos internacionales de salud respaldan que los virus y bacterias pueden causar enfermedades en las personas. El sida es causado por el VIH y el sarampión por el virus del sarampión. Además, hay registros de que personas han fallecido a causa de estas enfermedades. Por ello, calificamos lo que se dice en el video como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.