Verificador LR

“¡Luto nacional! Acaba de ocurrir un terrible accidente aéreo de un avión de pasajeros cerca de Milán, en el norte de Italia. No hubo sobrevivientes”, señala una publicación que circula desde el 11 de octubre de 2021 en Facebook.

El posteo, que presenta más de 200 interacciones, muestra tres fotografías en las que se observa un avión en llamas de fuego, un auto incendiándose y una infraestructura destruida.

Este contenido ha sido replicado en varios grupos de esta red social como Noticias de último minuto, Avisos región Puno. Sin embargo, la información es engañosa.

Publicación engañosa. Foto: captura en Facebook.

La foto del auto en llamas de fuego sí corresponde al accidente aéreo de 2021 en Italia

El 3 de octubre de 2021, varios medios de comunicación reportaron un accidente de un avión que provocó el fallecimiento de todos los viajeros. Este hecho fue suscitado el 3 de octubre de 2021, en Italia.

A través de una búsqueda de imágenes en Google, encontramos esta fotografía en un reporte periodístico de La Vanguardia, publicado el 3 de octubre de este año. Este informa que todas las personas que viajaban en el avión de turismo Piper fallecieron al impactar contra un edificio. Precisa que el suceso ocurrió “cerca de la estación de San Donato del metro de Milán, Italia”.

PUEDES VER: Es falsa la publicación sobre supuesta muerte del cantante Roberto Carlos

Esa misma fecha, EFE reportó este mismo hecho y adjunta la instantánea como una de las fotografías del accidente. “EFE / EPA / Daniel Dal Zennaro”, se lee en el crédito de esta foto.

Imagen de un auto en llamas de fuego. Foto: captura en EFE.

“El avión de turismo Piper se estrelló cerca de la estación de San Donato de la línea 3 del metro de Milán a las 13.09 hora local (11.09 GMT) y el piloto, el copiloto y los seis pasajeros, entre ellos un niño, murieron en el acto”, comunicó.

La foto de un avión incendiándose pertenece a un accidente aéreo de 2008 en Congo

Mediante una indagación en Google, hallamos esta instantánea contenida en un artículo, difundido el 16 de abril de 2008 en el portal web Publico. En este, se reporta que un avión de la aerolínea Hewa Bora se estrelló el 15 de abril en Goma, una ciudad de la República Democrática del Congo, África.

PUEDES VER: Es falso que se haya dictado orden de alejamiento contra Bellido por caso Chirinos

Otro artículo de TV2 de esa misma fecha expone también esta imagen, atribuyendo el crédito a AFP. Este informe también señala que este accidente sucedió en Goma.

Imagen de un avión en llamas de fuego. Foto: captura en TV2.

En ambos reportes, se señalan que hubo fallecidos pero también sobrevivientes, de acuerdo a las autoridades y representantes de la aerolínea.

La foto de una infraestructura destruida es de un accidente aéreo de 2015 en Colombia

A través de un rastreo en Google, detectamos esta fotografía en un artículo, alojado en Periódica La Última con fecha de 18 de octubre de 2015. Este medio de noticias comunica que una avioneta “cayó sobre una panadería en el barrio Villa Luz” situado en Bogotá, Colombia.

Informó, además, que la aeronave “se precipitó a tierra luego de despegar del aeropuerto El Dorado con destino al de Guaymaral (Bogotá, Colombia), según reportó la Aeronáutica Civil”. En el crédito de la foto, se señala: “Ana María García / El Tiempo”.

PUEDES VER: Es falso el comunicado que anuncia el cierre de operaciones de la Compañía de Minas Buenaventura

En esa misma fecha, el periódico colombiano El Tiempo reportó el hecho, comunicando también que esta foto le corresponde a García de su casa periodística.

Imagen de una infraestructura destruida. Foto: captura en El Tiempo.

“Fallas mecánicas reportadas tres minutos después de despegar del aeropuerto El Dorado rumbo a Guaymaral fueron las causa del accidente de una avioneta bimotor Beechcraft 60 de matrícula HK 3917G, que este domingo cayó, a las 3:50 p. m., sobre una casa de tres pisos en el barrio Villa Luz, occidente de Bogotá”, informó.

Conclusión

Una fotografía pertenece al accidente aéreo suscitado en octubre de 2021 en Italia, como lo expone el posteo en Facebook. Sin embargo, las otras son de sucesos de 2008 y 2015, ocurridos en el Congo y Colombia, respectivamente. En consecuencia, calificamos la publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.