Verificador LR

Usuarios de Facebook compartieron un comunicado apócrifo de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., en el que supuestamente la empresa anunciaba el “cierre total de operaciones” en la mina Uchucchacua, a causa del conflicto social con la Comunidad Campesina de Oyón.

Verificador rastreó el primer posteo y este fue publicado el 9 de octubre, compartido 211 veces y comentado por 110 internautas.

Publicación viral en la que difunden el comunicado falso de Buenaventura. FOTO: Captura de Pantalla.

Sin embargo, el comunicado es falso.

El mismo día en el que se esparció la desinformación en las redes sociales, la Compañía de Minas emitió un documento aclaratorio ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en el que aseguró que el comunicado “no ha sido elaborado ni emitido por la empresa”. “Buenaventura continúa haciendo gestiones en busca del diálogo con la Comunidad Campesina de Oyón”, se lee en el escrito.

PUEDES VER: No, las pruebas PCR “amplificadas a más de 22 ciclos” no provocan falsos positivos en un 90%

Cierre anterior

El 22 de setiembre, en un hecho de importancia enviado a la SMV, Buenaventura aseveró que el inicio de las medidas de fuerza como el bloqueo a los accesos por parte de la Comunidad de Oyón generó la suspensión de las operaciones en su unidad minera Uchucchacua.

No obstante, la empresa afirmó que seguían atendiendo las labores esenciales de la operación como bombeo, tratamiento de agua, inspección de la relavera, entre otros.

¿Cuál es el conflicto entre Buenaventura y la Comunidad de Oyón?

Las protestas por parte de los comuneros de Oyón iniciaron el 13 de setiembre. Según una carta enviada al SMV, Buenaventura explicó que la comunidad reclama el “supuesto incumplimiento por parte de la compañía de los acuerdos comunales suscritos en los años 2012 y 2018″. Sin embargo, el grupo minero aseguró que tanto los “compromisos y obligaciones vienen siendo cumplidos por la empresa de manera responsable”.

A su vez, Buenaventura refirió que sí ha cumplido con “informar el cumplimiento de los compromisos asumidos en los acuerdos comunales antes referidos, a cada una de las Juntas Directivas de turno”, lo cual no se ha podido concretar con la Junta Directiva actual “por razones ajenas a la Compañía”, subrayó.

PUEDES VER: Es falso que en España no se haya aislado el virus de la COVID-19

En el mismo hecho de importancia, la empresa minera indicó se había planteado la instalación de una mesa de diálogo para el 30 de setiembre, con el fin de llegar a un acuerdo y dar por terminado las protestas. “Si este objetivo no se concreta en los próximos días, la compañía prevé que la huelga tendrá un impacto negativo en los resultados del tercer trimestre, por lo que se deberá revisar el plan de minado con el objetivo de reducir el impacto en las operaciones”, advirtió el grupo.

Sin embargo, esta mesa de trabajo no se llevó a cabo. Buenaventura expresó, a través de un comunicado oficial del 1 de octubre, que lamentaba que los dirigentes de la Comunidad de Oyón no hayan aceptado la instalación de la mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente de las comunidades campesinas de Oyón, Nemecio Meléndez Hilario, en declaraciones para La República el 6 de octubre, dijo que sus reclamos se deben al “incumplimiento de los compromisos suscritos por convenio de servidumbre y el grave daño ambiental que ha ocasionado la compañía durante 70 años”.

A su vez, Nemecio aseguró que los convenios “deberían ir en beneficio de nuestra gente, en el tema laboral, otorgamiento de becas y forestación”. “En el 2018, la compañía se comprometió en dar cumplimiento al acuerdo del acuerdo 2012 en tema laboral y, mediante los entes del gobierno, se comprometió en buscar el apalancamiento para hacer realidad la construcción de un hospital en Oyón”, apuntó el presidente comunal.

Conclusión

Es falso el comunicado que se le atribuye a la minera Buenaventura, en la que supuestamente anuncia el cierre total de sus operaciones por todo un año en la mina Uchucchacua, ubicada en la provincia limeña de Oyón. El grupo minero desmintió la veracidad del documento y ratificó sus operaciones mineras y su intención para llegar a un acuerdo con los comuneros.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.