Ezzio Ramos

Diversas publicaciones de Facebook, compartidas miles de veces en los últimos días, aseguran que el cantautor brasileño Roberto Carlos supuestamente habría fallecido. En las capturas difundidas, se lee un texto de despedida que hace referencia a sus canciones. Además, se incluye una imagen en la que aparece el compositor y un lazo negro.

Sin embargo, esta información es falsa. Las redes sociales de Roberto Carlos no han hecho mención a su presunto fallecimiento. En cambio, han anunciado una próxima gira del cantante en México.

PUEDES VER: Es falso que se haya dictado orden de alejamiento contra Bellido por caso Chirinos

“Hasta siempre, Roberto Carlos. Te fuiste como un gato en la oscuridad, junto a un millón de amigos. Tú eres mi hermano del alma”, versan los posteos virales.

Foto: captura en Facebook

Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave en Google (”Roberto Carlos murió”). Entre los resultados, no se detectó ningún registro que mencione el supuesto deceso del intérprete de “Un millón de amigos”.

De igual manera, revisamos sus redes sociales oficiales (Facebook, Twitter e Instagram) y no se hace mención de la desinformación difundida en las publicaciones virales. Por el contrario, el último 13 de octubre —cuatro días después de la publicación viral que refiere sobre su “muerte”— se anunció que el cantautor de 80 años se presentará en México en marzo de 2022.

PUEDES VER: Es falso el comunicado que anuncia el cierre de operaciones de la Compañía de Minas Buenaventura

Además, se halló la noticia de la muerte de su hijo Roberto Carlos Braga II, conocido también como Dudu Braga. El también productor musical falleció el último 8 de setiembre a la edad de 52 años, a causa del cáncer de peritoneo que padecía.

El propio Roberto Carlos le dedicó a su hijo una despedida en su cuenta de Instagram. “Dudu, para nosotros eres inolvidable e irremplazable. ¡Nos vemos pronto!”, expresó el cantautor.

Por otra parte, en la publicación viral se observa una captura de un video de YouTube con el título de: “Hace unas horas, descansa en paz, adiós cant...”. Este medio halló el referido material, publicado en la plataforma el último 4 de octubre.

Sin embargo, se trata de un canal de YouTube dedicado a difundir rumores falsos sobre presuntas muertes de celebridades para generar vistas. Como se puede corroborar en su lista de videos, ha propagado desinformación sobre figuras como Alejandro Sanz, Marc Anthony y Ricky Martin, entre varios otros.

PUEDES VER: No, las pruebas PCR “amplificadas a más de 22 ciclos” no provocan falsos positivos en un 90%

Conclusión

Es falsa la publicación viral que anuncia la muerte del cantautor brasileño Roberto Carlos. No se hallaron registros del supuesto deceso en medios de comunicación ni en las redes sociales del compositor. Más bien, recientemente se anunció una próxima gira en México para el año 2022. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.