Verificador LR

En Facebook, circula un video de 45 segundos que lleva este texto superpuesto: “Advierten sobre riesgo de parálisis asociado a la vacuna J&J (Johnson & Johnson) contra (la) COVID-19″.

El clip concentra más de 1.000 reproducciones en la red social. En este, se presenta un reportaje periodístico que informa la advertencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la relación entre el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y las inyecciones de esta farmacéutica llamada Janssen.

Una especialista, cuyo nombre y cargo no aparece en el video viral, señala que el GBS provoca que las personas presenten “pies dormidos”, pierdan “la fuerza y la movilidad de las piernas” y que algunos pueden tener paralizados “los músculos respiratorios”.

Sin embargo, la publicación es engañosa.

Publicación engañosa. Foto: captura en Facebook.

Video adulterado

A través de una búsqueda de un fotograma del material audiovisual en Google, encontramos el video original, que tiene una duración de tres minutos. El reporte periodístico expuesto es emitido por un programa de Telemundo, denominado Al rojo vivo. El archivo se encuentra alojado en el canal de YouTube del programa con fecha 13 de julio de 2021.

Al revisar, detectamos que el clip viral en Facebook es un extracto de los primeros 45 minutos del material original. La especialista —que aparece en el video— es la Dra. Dadila Garcés, epidemióloga de Miami Dade College, una institución educativa en Florida, Estados Unidos.

PUEDES VER: Es falso que consumir Glutatión sirva para combatir los efectos adversos de las vacunas

El video editado no muestra la parte en la que Garcés dice que las personas que presentan el SGB, luego de una vacunación “son casos muy raros” y que este síndrome puede suceder por cualquier tipo de infección. Tampoco muestra el momento en el cual la especialista exhorta a las personas a inmunizarse.

“Hay que vacunarse. Tenemos el privilegio de tener muchas vacunas disponibles aquí en Estados Unidos y no podemos darle la oportunidad a nuevas variantes a presentarse y tengamos una nueva ola de infecciones”, finalizó en su intervención.

A la fecha, no hay una relación causal entre las vacunas y el síndrome de Guillain-Barré

En efecto, el 12 de julio de 2021, la FDA envió una carta a la farmacéutica Johnson & Johnson en la que “sugirió un mayor riesgo” de este síndrome durante los 42 días siguientes a la inoculación con las vacunas Janssen.

No obstante, en la misiva se sostiene que esa “posibilidad” es “muy baja”. Y, además, asevera esto sobre el síndrome lo siguiente: “No siempre es posible estimar de manera confiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a la vacuna”.

Así también, esa misma fecha, la farmacéutica estadounidense señaló mediante su página oficial que la probabilidad de que esto ocurra es “muy baja” y que continuará actualizando información “acerca de estos casos raros y en los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré”.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas producen “microreceptores de campos electromagnéticos”, como se afirma en un video

Luego, en un comunicado del 13 de julio, la FDA informó: “Aunque la evidencia disponible sugiere una asociación entre la vacuna Janssen y un mayor riesgo de SGB, es insuficiente para establecer una relación causal”. En esa línea, aclaró que “no se ha identificado una señal similar con las vacunas (de) Moderna y Pfizer-BioNTech (contra la) COVID-19″.

Destacó, también, que evaluó “la información disponible para la vacuna Janssen COVID-19 y continúa encontrando que los beneficios conocidos y potenciales superan claramente los riesgos conocidos y potenciales”.

Además, el 26 de julio de 2021, mediante su página oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se discutió los “informes poco frecuentes” del SGB que se reportaron tras la inmunización con las vacunas Janssen.

Entre las conclusiones, reconoció la notificación de “casos raros” de este síndrome tras la inoculación, pero determinó que se requiere “estudios más rigurosos” para la evaluación completa de este evento y aconsejó continuar con el monitoreo de los posibles efectos adversos.

Recomendó también que las personas que reciben la vacuna Janssen “deben estar alerta a los signos y síntomas del SGB y deben buscar atención médica inmediata” y que los profesionales de la salud deben de aplicar un tratamiento temprano frente a estos casos.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas ARNm forman “inevitablemente” coágulos y que la prueba dímero D lo evidencia

“El SGB es un trastorno del sistema inmunológico poco común que produce debilidad muscular, dolor o entumecimiento y, en casos más graves, parálisis. El SGB puede deberse a diferentes causas, incluidas infecciones, y ocurre con mayor frecuencia en hombres y personas mayores de 50 años”, reporta la entidad de salud.

Señaló que “pueden ocurrir casos casualmente después de la vacunación”, como se ha observado “casos raros” después de las vacunas contra la influenza estacional y el herpes zóster, pero “no se sabe si las vacunas causan el SGB”.

Conclusión

El video que expone esta asociación, entre las vacunas Janssen y el síndrome de Guillain-Barré, está adulterado. Al momento, no hay evidencia científica de que exista una relación causal, según instituciones internacionales. Por ello, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.