Alianza  PerúCheck

En Facebook viene circulando una imagen atribuida al medio Exitosa Noticias que indica que la excandidata a la presidencia de la República Keiko Fujimori “regresa a prisión”. Dicha imagen también contiene una frase que afirma que, a raíz de dicha noticia, bajará el precio del dólar “a 3.50″.

Hasta el cierre de esta nota, la publicación fue compartida más de 1.000 veces por los usuarios de Facebook.

Publicación era una adulteración de la imagen de un medio de comunicación. Foto: Facebook

Sin embargo, se trata de una información falsa.

Este medio se comunicó con el medio multiplataformas Exitosa Noticias para consultar sobre la existencia de dicha noticia. Sin embargo, desde la compañía periodística indicaron que se trata de una imagen adulterada.

Mediante la herramienta Who Posted That, se halló que la publicación más antigua de esta imagen en Facebook apareció el 7 de octubre del 2021. Tras esa fecha, esta ha sido compartida en diversos grupos y desde distintas cuentas y páginas de Facebook.

Asimismo, PerúCheck encontró que la imagen apócrifa utiliza un diseño original que sí fue publicado por Exitosa Noticias en su momento. Se trata de una noticia difundida el 28 de enero del 2020, en la que este medio informó que el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, en el marco del caso que se sigue en su contra por presunto lavado de activos en sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

A la izquierda se encuentra la imagen original de Exitosa Noticias; a la derecha, la imagen modificada. Foto: composición PerúCheck

Por otro lado, la fotografía original usada por Exitosa Noticias corresponde a otro momento: pertenece a la Agencia France Press (AFP) —usada en esta nota periodística del portal de noticias Infobae— y fue tomada el 17 de octubre de 2018 durante la audiencia judicial realizada en la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional. En esa ocasión, dicho juzgado ordenó la liberación de Keiko Fujimori, quien una semana atrás había sido detenida tras resolverse una orden de prisión preventiva en su contra, en el marco del caso antes mencionado.

La imagen viralizada también se refiere al precio del dólar. Según información del medio especializado Bloomberg, el 6 de octubre —antes de la designación del nuevo gabinete ministerial— el precio del dólar se encontraba “por encima del nivel de S/ 4,13 por divisa”. En tanto, el jueves 7 de octubre el precio del dólar disminuyó a S/ 4,094. El lunes 11 de octubre, el dólar inició la semana con un valor de S/ 4,087. Ninguno de los montos recientes se corresponde con el señalado en el viral.

Situación legal actual de Keiko Fujimori

Según un informe del diario La República sobre los antecedentes de Keiko Fujimori, el Ministerio Público acusa a la líder fujimorista por los presuntos delitos de lavado de activos durante su campaña presidencial de 2011 y 2016, asociación ilícita para delinquir, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

A raíz de esto, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato y encargado de las indagaciones en contra de la excandidata por el caso denominado Cócteles, solicitó 30 años de prisión efectiva contra la lideresa de Fuerza Popular en marzo de este año.

Por ello, el 29 de septiembre se dio el reinicio de las audiencias de control en el proceso contra Keiko Fujimori, proceso en el cual se le imputa el delito de lavado de activos realizado durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016. Dicha audiencia fue transmitida a través de la cuenta de Facebook del Poder Judicial del Perú.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

Conclusión

Es falsa la supuesta imagen de Exitosa Noticias que afirma que Keiko Fujimori “regresa a prisión”. Desde dicho medio indicaron a PerúCheck que se trata de una imagen manipulada.

Este medio halló la publicación original de Exitosa y encontró que se trata de una noticia publicada en enero del año 2020. Sin embargo, circula en redes sociales como si fuera una noticia actual.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.