Alianza  PerúCheck

En Facebook circula una imagen, compartida en diversas páginas de esta red social, en la que se observa a la fundadora del partido político Fuerza Popular rodeada de micrófonos con el logo de diversos medios de comunicación. Dicha fotografía contiene una frase, la cual indica que “Keiko volvió a los tribunales por 30 años de prisión y ningún medio nacional saca esta noticia”. También aparece un logo con las letras P y L en la parte superior derecha.

Publicación parcialmente falsa superó las 1.000 interacciones. Foto: PerúCheck

Sin embargo, la segunda afirmación de la imagen es falsa.

PerúCheck realizó una búsqueda mediante imágenes de Google para conocer el origen de la fotografía que aparecía en el viral y halló una del mismo momento en el archivo fotográfico de la Agencia de Noticias Andina. Dicha fotografía pertenece al mes de junio del año 2021, periodo en que el Jurado Nacional de Elecciones revisaba las actas impugnadas por Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral de dicho año.

El logo con las letras P y L que aparece en la imagen viralizada corresponde a Prensa Libre Perú, una página de Facebook con más de 70.000 seguidores. En su publicación, señala que la frase que aparece en la imagen viralizada —”Keiko volvió a los tribunales por 30 años de prisión y ningún medio nacional saca esta noticia”— se refiere al reinicio de las audiencias por el caso de presunto lavado de activos que se sigue contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La Fiscalía ha denunciado a Keiko Fujimori y a otros 53 acusados por el presunto delito de lavado de activos realizado durante las campañas presidenciales de 2011 y 2016, por el llamado “caso Cócteles”. También se les imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.

Por este caso, el fiscal José Domingo Pérez solicitó, en marzo de este año, 30 años de prisión efectiva contra la lideresa de Fuerza Popular. La acusación presentada también alcanza al partido fujimorista, por lo que, si hubiere sentencia condenatoria, se pediría su disolución. En ese sentido, la primera afirmación de la publicación viral —”Keiko volvió a los tribunales por 30 años de prisión”— puede considerarse cierta.

En el marco de este caso, el 29 de septiembre se dio el reinicio de las audiencias de control en el proceso contra Keiko Fujimori. Esta fue transmitida a través de la cuenta de Facebook del Poder Judicial del Perú. En ese contexto, es falso que “ningún medio nacional saca esta noticia”, como sostuvo el posteo viral.

Medios nacionales informaron sobre dicha audiencia

Contrario a lo señalado en el viral, esta audiencia sí fue cubierta por una serie de medios de comunicación de alcance nacional. El diario La República publicó una nota informativa con el titular: “Keiko Fujimori: Fiscalía acusa a 12 personas más por el caso Cócteles”. En esta, se informa sobre la incorporación de 12 acusados al caso. “En total, el caso Cócteles tiene desde hoy a 54 personas acusadas y con penas de prisión efectiva”, indica la noticia del 29 de setiembre, un día antes de que se posteara el viral parcialmente falso.

Por su parte, el diario El Comercio tituló la noticia “Keiko Fujimori: inicia la audiencia de control de acusación”. En este artículo, el medio se refiere a las audiencias que se han desarrollado a raíz de las acusaciones que enfrenta la excandidata de Fuerza Popular.

El medio multiplataforma RPP Noticias también informó el 29 de setiembre sobre el reinicio de las audiencias y sobre la inclusión de los 12 nuevos acusados en el caso Cócteles. La noticia que publicaron se tituló: “Equipo Especial Lava Jato presentó acusación contra 12 personas dentro del caso de aportes a Fuerza Popular”.

El canal público TV Perú también refirió dicha audiencia. Durante el programa TV Noticias Edición Mañana, transmitieron en vivo la audiencia sobre el caso de Keiko Fujimori. De acuerdo a dicho medio, el enlace se realizó para “conocer las declaraciones de José Domingo Pérez, fiscal que está siguiendo el proceso contra Keiko Fujimori y otros investigados por lavado de activos”.

De igual manera, la Agencia de Noticias Andina informó sobre la audiencia y la acusación contra Keiko Fujimori. “Fiscalía presenta acusaciones contra otros 12 implicados en caso Cócteles”, señala el titular de su nota periodística.

El medio multiplataformas Exitosa Noticias también publicó una noticia con el titular: “Keiko Fujimori: Equipo Especial Lava Jato presentó acusación contra 12 personas por aportes a Fuerza Popular”.

El medio periodístico Infobae Perú también informó sobre dicha audiencia en su sitio web. “Keiko Fujimori: acusan a 12 personas más por el caso Cócteles”, indicaron en su titular. El diario Gestión sacó también una noticia con el titular “Keiko Fujimori: fiscalía solicita incluir a 12 personas más en su acusación por el caso Cócteles”. También, el diario Perú21 publicó una nota informativa con el titular “Audiencia de control de acusación contra Keiko Fujimori inicia este miércoles”.

PerúCheck se intentó comunicar con la página Prensa Libre Perú para consultarles sobre su publicación. Sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta alguna.

Conclusión

Es falso que medios de comunicación nacionales no informaron sobre el reinicio de las audiencias judiciales del caso Cócteles, que involucra a la excandidata presidencial Keiko Fujimori. Diversos medios nacionales, como TV Perú, El Comercio, La República, Exitosa Noticias, la Agencia Andina, entre otros, informaron sobre este hecho en sus múltiples plataformas.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.