Alianza  PerúCheck

El 3 de octubre, en el programa de TV Agenda Política, el excandidato presidencial y exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz dijo, en el contexto del lanzamiento de la segunda reforma agraria por parte del Gobierno, que el sector agricultura es el único que ha crecido en el último tiempo.

“La agricultura ha crecido en el 2020 y 2021. Es el único sector del país que ha crecido. Yo creo que se exagera cuando se habla de una crisis en el sector”, expresó Fernando Cillóniz.

Sin embargo, es falso que la agricultura fue el único sector en crecer: cuatro sectores más crecieron en 2020 y, en 2021, todos los sectores han presentado una variación positiva respecto al año anterior.

PUEDES VER: Es falso que Roque Benavides tenga una deuda tributaria de S/ 2.083 millones en octubre de 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta todos los meses un boletín en el que informa sobre la producción nacional con datos recopilados del Ministerio de Agricultura, de Energía y Minas, de la Producción, de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Superintendencia Nacional de Aduanas y Empresas Privadas.

Alfonso de la Torre, analista en temas de macroeconomía y política comparada, explicó que “generalmente cuando se habla de crecimiento —sea de un sector o toda la economía— la referencia es a la producción”.

En el cuadro del boletín del INEI que presenta la evolución del Índice Mensual de la Producción Nacional, se puede observar la variación porcentual de crecimiento entre los periodos enero-diciembre 2019 a enero-diciembre 2020.

El sector agropecuario sí tuvo una variación positiva en 2020 respecto al 2019 de 1,28%. Sin embargo, también sucedió en otros sectores: Producción de Pesca varió en 2,08%; las Telecomunicaciones y Servicios de Información, en 4,87%; y la Administración Pública en 4,15%. La variación positiva más alta se dio en el sector Financiero y de Seguros, con 13,67%.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas producen “microreceptores de campos electromagnéticos”, como se afirma en un video

El resto de sectores tuvo una variación negativa en 2020 en relación al 2019. El más afectado fue Alojamiento y Restaurantes con -50,45%, le siguió Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería con -26,81% y el tercero más afectado fue Servicios Prestados a Empresas con -19,71%.

Estos tres sectores que bajaron su producción respecto al año anterior fueron los más perjudicados con la pandemia causada por la COVID-19 debido al confinamiento.

Variación porcentual del crecimiento de enero a diciembre del 2019 a enero a diciembre del 2020. Foto: INEI.

El último boletín del INEI sobre la Producción Nacional del año 2021 recoge datos del periodo enero-julio 2021 y los compara con el mismo periodo del 2020. Para este tiempo, la variación porcentual de producción en todos los sectores ha sido positiva.

Si bien hubo crecimiento en todos los ámbitos, hay algunos casos resaltantes: el sector Construcción presentó una variación positiva de 87,31%; el sector Manufactura tuvo una variación positiva de 30,95%; y el sector Comercio, de 29,71%.

PUEDES VER: No, texto viral sobre el Dios de Spinoza no corresponde al filósofo holandés

En tanto, hubo otros sectores que crecieron de forma mínima: el Agropecuario tuvo una variación positiva de 1,33%; el sector de Administración Pública, con 4,78%; y Telecomunicaciones y Servicios de Información, con 8,45%.

Variación porcentual del crecimiento de enero a julio del 2021 a enero a julio del 2021. Fuente: INEI.

Es decir, de 2019 a 2020 el sector agropecuario presentó una variación positiva de 1,28%, pero no fue el único que creció. Además, lo hizo en menor porcentaje que sectores como los de Pesca, Telecomunicaciones, Financiero y Administración Pública.

Por otro lado, de 2020 a 2021, todos los sectores presentaron un crecimiento y Agropecuario fue el que menos creció, con una variación de 1,33%. El que más creció fue Construcción, seguido por Manufactura y Comercio.

PUEDES VER: Es falso que un medio haya informado que Keiko Fujimori y sus hermanos son “accionistas del consorcio Camisea”

¿La recuperación en 2021 significa que vamos por buen camino?

El economista especializado en macroeconomía Alfonso de la Torre explicó a PerúCheck que los datos del 2021 están calculados en comparación del año anterior y en el 2020 hubo una fuerte caída de todos los sectores debido a la pandemia.

Por ello, en el 2021 gran parte de las cifras son un “rebote estadístico”. “Por ejemplo, el PBI del Perú en el segundo trimestre de este año creció alrededor de 40%, pero esa cifra tiene como base al segundo trimestre de 2020, que fue la peor parte de la cuarentena. Si caes 29% y creces 41%, todavía sigues por debajo del nivel original”, aclaró.

Por otro lado, De la Torre comentó que “estamos camino a regresar a los niveles pre pandemia a fines de este año o inicios del próximo”. Aunque categorías específicas como el empleo formal se demorarán más en recuperarse.

PerúCheck intentó comunicarse con Fernando Cillóniz; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

PUEDES VER: Es falso que EudraVigilance haya comprobado que “las vacunas son sustancias nocivas”

Conclusión

Es falso que el sector agro sea el único del país que haya crecido en el 2020 y 2021, como dijo Fernando Cillóniz. En 2020, en total cinco sectores del país presentaron una variación positiva respecto al 2019.

Por otro lado, hasta el momento, en el 2021 todos los sectores económicos han presentado crecimiento respecto al año anterior. Asimismo, en este año, el sector agropecuario ha sido el que menos variación positiva ha tenido.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.