Ezzio Ramos

Una publicación de Facebook presentó una anécdota de Albert Einstein, acerca de su supuesta creencia en el Dios de Spinoza, en referencia al filósofo racionalista Baruch Spinoza. Acto seguido, el post reproduce un texto atribuido a la postura de Spinoza, que inicia con el texto Dios habría dicho y que, además, contiene numerosas recomendaciones de vida.

Sin embargo, esta versión es falsa. El texto no tiene relación con el filósofo holandés ni con su postura teológica, sino que fue escrito originalmente por el autor mexicano Anand Dílvar. Aun así, el texto se ha compartido centenares de veces en múltiples posteos.

Foto: captura en Facebook

La publicación viral inicia así: “Sabías que cuando Einstein dio una conferencia en varias universidades de EE. UU. la pregunta más recurrente que hicieron los estudiantes fue: ¿Crees en Dios? Y él siempre respondía: Creo en el Dios de Spinoza. Quien no leyó a Spinoza no entendía la respuesta.”

“Baruch De Spinoza fue un filósofo holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas del siglo de la filosofía, junto con el francés Descartes. Este es el Dios o la naturaleza de Spinoza”, prosigue el texto. Luego, agrega una lista de órdenes que “Dios habría dicho”, en la que cuestiona diversas posturas de la religión, como la oración, la asistencia a las iglesias o la lectura de la Biblia.

PUEDES VER: Es falso que un medio haya informado que Keiko Fujimori y sus hermanos son “accionistas del consorcio Camisea”

¿De quién es el texto viralizado?

Verificador realizó una búsqueda por palabras clave, y detectamos que el texto en cuestión no guarda relación ni fue escrito por el filósofo Baruch Spinoza. En cambio, pertenece al libro Conversaciones con mi guía, publicado en 2005 por el escritor mexicano Anand Dílvar.

Este autor, cuyo verdadero nombre es Francisco Javier Ángel Real, ha publicado numerosos libros “de desarrollo humano”, según indica la web del centro de reunión Vision Quest, creado por él.

Una versión del texto difundido en redes sociales, sin la mención a Albert Einstein y Baruch Spinoza, apareció originalmente en el segundo libro de la trilogía El esclavo, publicado en 2005. Asimismo, este medio detectó que el propio Anand Dílvar aclaró la confusión en su página de Facebook.

PUEDES VER: Es falso que EudraVigilance haya comprobado que “las vacunas son sustancias nocivas”

En el video, transmitido el 1 de febrero de 2021, el autor explica que en el referido libro incluyó un texto sobre Dios. “Ahí está el protagonista hablando con su guía. Alguien tomó este texto y lo citó erróneamente, atribuyéndoselo a Baruch Spinoza”.

Además, indicó que la cita fue editada y sacada de contexto para acomodarla a las publicaciones de internet. Según su versión, la voz narradora del libro le dice al protagonista que “si existiera un Dios, él te diría...”, lo que implica una duda inicial de su existencia.

De igual modo, resaltó que el texto está narrado “en un lenguaje coloquial de esta época”, mientras que el filósofo Baruch Spinoza vivió durante el siglo XVII. Agrega que, después de la alteración del fragmento, alguien lo relacionó con la supuesta anécdota del científico Albert Einstein.

Verificador de La República realizó una búsqueda de palabras clave en el libro Ética demostrada según el orden geométrico, de Baruch Spinoza, publicado de manera póstuma en 1677. Este libro, que plantea definiciones y proposiciones sobre Dios, no incluye frases similares a las atribuidas al filósofo en las publicaciones virales.

PUEDES VER: Publicación sobre erupción de volcán de La Palma contiene fotos engañosas

¿Einstein creía en el Dios de Spinoza?

Los posteos difundidos en Facebook inician con una mención al premio nobel Albert Einstein, quien respondía sobre su postura religiosa: “Creo en el Dios de Spinoza”. A propósito de sus inclinaciones teológicas, un artículo publicado en The New York Times citó una entrevista de la filósofa Rebecca Goldstein, quien reiteró que el científico solía aludir al pensador neerlandés.

Según Goldstein, al manifestar que creía en el Dios de Spinoza, “eso ya está diciendo que tus creencias son distintas de las que tienen otros creyentes. Crees que las leyes de la naturaleza son íntegras y contienen todas las respuestas”.

No obstante, tanto este artículo como uno difundido por la BBC dan cuenta de una carta escrita por Einstein en 1954, un año antes de su muerte. Dicha misiva, apodada la ‘Carta de Dios’, versaba: “La palabra Dios no es para mí más que la expresión y el producto de la debilidad humana”. También incluye otras frases que critican a la religión judía, que sería, “como las demás religiones, una encarnación de la superstición primitiva”.

Por su parte, con respecto al Dios de Spinoza, el artículo de la BBC explicaba que “era un dios amorfo e impersonal responsable del orden del universo y la impresionante belleza de la naturaleza.”

PUEDES VER: Es falso que este video expone el volcán de La Palma en España

Conclusión

Las publicaciones virales que atribuyen al filósofo neerlandés Baruch Spinoza una cita sobre lo que Dios hubiera dicho son falsas. El fragmento fue escrito originalmente por el autor mexicano Anand Dílvar para el libro Conversaciones con mi guía. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.