Verificador LR

El último 19 de setiembre, el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, España, entró en erupción. Desde entonces, ha causado numerosos daños en la isla del archipiélago de Canarias. Tras este acontecimiento, una publicación de Facebook ha compartido diversas imágenes atribuidas a la referida erupción volcánica.

Sin embargo, esta información es engañosa. Si bien dos fotografías sí corresponden al fenómeno natural, las demás fueron extraídas de diferentes contextos: una de un volcán en la República Democrática del Congo y otra de una erupción en Hawái.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que este video expone el volcán de La Palma en España

Dos fotos no muestran la erupción del volcán de La Palma

Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes de cada una de las fotos que muestra la publicación viral. Detectamos que dos de estas no correspondían al actual contexto de erupciones volcánicas en la isla de La Palma, España.

Se trata de las dos fotografías del lado derecho. Según el registro más antiguo de la plataforma TinEye, la imagen superior correspondería a la erupción del volcán Nyiragongo, ocurrida el 22 de mayo de 2021 en la República Democrática del Congo. Pese a que el material original no se encontró, diversos medios de comunicación (1, 2 y 3) lo asociaron a un video registrado por Raphael Kaliwavyo Raks-Brun.

Por su parte, la imagen del lado inferior derecho fue registrada en Hawái, en el contexto de la erupción del volcán Kilauea, el 7 de mayo de 2018. Esta captura forma parte de un video de Brandon Clement, en el que se aprecia que la lava consume un automóvil Ford Mustang, según informó la CNN.

PUEDES VER: Es falso que Alicorp “se va a Ecuador” y dejará de invertir en Perú

No obstante, las fotografías del lado izquierdo sí pertenecen a la catástrofe natural ocurrida en la isla de La Palma. La primera fue tomada el 19 de setiembre por Arturo Jiménez, y se encuentra almacenada en la agencia GTRES. La siguiente, en la que aparece el río de lava deslizándose detrás de unas casas, fue capturada por Borja Suárez el último 20 de setiembre para la agencia Reuters.

De igual modo, en Verificador hemos desmentido otra publicación viral sobre el volcán Cumbre Vieja, en la que se atribuía falsamente un video a la reciente erupción.

Conclusión

La publicación de Facebook que atribuye imágenes a la erupción del volcán de La Palma, España, contiene dos fotos sacadas de contexto. Una corresponde a la erupción del volcán Nyiragongo, en la República Democrática del Congo, en mayo de 2021. La otra fue capturada en Hawái, en mayo de 2018, tras la erupción del volcán Kilauea. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.