Lizeth Román

Desde el 19 de septiembre, el volcán de La Palma, una de las islas Canarias, en España, se encuentra en erupción. Las coladas de lava destruyeron 855 construcciones y provocaron que 6.000 personas abandonen sus hogares.

En esta coyuntura, usuarios compartieron un video, en el que se muestra una erupción volcánica y ríos de lava que se desbordan del cráter. Asimismo, los cibernautas describieron la publicación con la siguiente frase: “Impresionante toma de la caldera del volcán La Palma en Islas Canarias, España”.

Al momento, el clip comprende más de 1.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, lo que se dice del archivo es falso.

Publicación falsa. Foto: captura en Facebook.

Video muestra un volcán situado en Islandia

Mediante una búsqueda con la herramienta Yandex, hallamos este mismo video alojado en una publicación de una página de Instagram The Great Planet, la cual se presenta como “sitio web de atracciones locales y viajes’'.

“Se siente como otro planeta. ¿Has visitado el #volcán en #Islandia?”, se lee en la leyenda del posteo del 11 de septiembre de 2021. The Great Planet atribuye el crédito del clip a @hemmi90, un usuario de esta misma red social.

El 13 de septiembre, otra cuenta llamada Hello World compartió este mismo material audiovisual. En la descripción, escribe que el autor es @hemmi90 y el volcán expuesto está localizado en territorio islandés.

PUEDES VER: Es falso que Alicorp “se va a Ecuador” y dejará de invertir en Perú

El usuario @hemmi90 es Hermann Helguson, quien se presenta como fotógrafo y guía turístico en Islandia y Groenlandia. El 4 de septiembre, difundió este video con esta leyenda: “¿Has visitado el volcán en Islandia?”.

Video original. Foto: captura en Instagram / Hermann Helguson.

Consultado por Verificador de La República, Helguson confirmó que este video, captado por él, expone a un volcán ubicado en Islandia: el Fagradalsfjal. Este cráter se encuentra ubicado en la península de Reykjanes, al sur del país.

Conclusión

El video expone la erupción de un volcán que está situado en Islandia. Por ello, calificamos lo que se dice del clip como falso.

República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.