Verificador LR

En Facebook, usuarios afirman que en Australia tres pacientes fingieron estar hospitalizados de COVID-19 por no haberse vacunado. Además, adjuntaron un video en inglés de 1 minuto y 59 segundos del programa de noticias Media Watch en el que, supuestamente, se descubre que estos son “actores falsos” y fueron “pagados” por el Gobierno.

Esta publicación circula desde el 15 de septiembre de 2021 y el clip, en el que se lee “COVID-19 ‘actors’”, al momento, presenta más de 1.000 reproducciones en la red social.

Sin embargo, lo que se dice del video es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El video está adulterado. Estas personas sí fueron pacientes hospitalizadas de COVID-19

Mediante una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, encontramos el video original de Media Watch, conducido por Paul Barry, que presenta una duración de 4 minutos y 6 segundos y fue publicado el 6 de septiembre de 2021.

Contrario a lo expuesto por la publicación, en el clip completo, este medio australiano desmintió a otros cibernautas, que desde el 27 de agosto comenzaron a decir que estas personas —quienes salieron a contar su experiencia como pacientes de COVID-19 en un video— no estuvieron enfermas y que eran actores falsos contratados por el Gobierno australiano.

Este reporte periodístico evidenció que se trató de tres pacientes llamados Ramona El-Nachar, Fawas Dandan y Mitch Garling, quienes fueron internados en el Hospital Concord de Sydney a causa de la COVID-19.

Informó también que ellos decidieron ser entrevistados en un video por la médica Lucy Morgan de ese establecimiento de salud para contar su experiencia y pedir a la población que se vacune. El clip de Morgan fue publicado el 25 de agosto de 2021 por New South Wales Health, una entidad sanitaria de Nueva Gales del Sur, que tiene a Sydney como capital.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas ARNm forman “inevitablemente” coágulos y que la prueba dímero D lo evidencia

Media Watch comunicó que la paciente Ramona El-Nacher fue confundida con la actriz Ramona Khoury por los usuarios. “Como dejó en claro la New South Wales Health, el nombre de la paciente no es Ramona Khoury, sino Ramona Al-Nachar, que trabaja en una farmacia. Y como pueden ver claramente, son dos personas diferentes”, reportó.

Además, en el informe periodístico se presentó un descargo del paciente Mitch Garling. “Resulta que la gente está usando mi foto en mi perfil de StartNow diciendo que soy un actor sentado en un hospital que finge tener COVID-19. Soy actor, pero no finjo tener COVID-19. Eso no”, declaró. Incluso, Garling compartió el video original de Media Watch en su cuenta de Instagram, el 6 de septiembre.

Asimismo, el medio australiano presentó una declaración de Teresa Anderson, directora ejecutiva del distrito de Salud Local de Sydney. “Ha sido muy angustioso para la doctora Morgan y los pacientes ver sus poderosos mensajes socavados por estas acusaciones infundadas y peligrosas, y que se cuestione su credibilidad”, dijo Anderson a Media Watch.

PUEDES VER: No, esta foto no muestra un dispositivo capaz de “borrar los continentes”

El 7 de septiembre, New South Wales Health emitió un comunicado en su cuenta oficial de Facebook. “Es posible que haya escuchado afirmaciones en las redes sociales recientemente de que los pacientes con COVID-19 que aparecen en uno de nuestros videos eran “actores de crisis” (personas que engañan). Esto no es cierto y Media Watch ha desacreditado estas afirmaciones”, sostuvo.

Comunicado. Foto: captura en Facebook / New South Wales Health.

Asimismo, añadió que Fawaz, Mitch y Ramona fueron “pacientes reales” en el Hospital Conrad y les agradeció que hayan compartido sus historias. Recomendó a la población informarse sobre la COVID-19 a través de “fuentes confiables” y adjuntó el video original de Media Watch.

Conclusión

El video está adulterado para señalar que estas personas fingen ser pacientes de COVID-19. El clip original demuestra que estos ciudadanos sí fueron hospitalizados por esta enfermedad y que no son “actores falsos” ni fueron pagados por el Gobierno australiano. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.