Alianza  PerúCheck

El apostillado y las legalizaciones son trámites que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de los cuales se otorga validez legal en diferentes países del extranjero a documentos expedidos en el Perú.

En redes sociales, circula una publicación con el título “Apostillas y legalizaciones” y con el logo oficial de esta cartera. Además, ofrece dos números telefónicos y una dirección en el distrito limeño de Lince.

La página que realiza la publicación se titula “Apostillas y Legalizaciones en Relaciones Exteriores - Perú” y tiene como foto de perfil un logo con fondo azul con el nombre “Consultores legales” en letras blancas.

Publicación Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, es falso que se trate de un anuncio realizado por la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alertó, mediante su cuenta oficial de Twitter, que “la única sede en Lima para la realización de trámites de legalización y apostilla es la sede central de esta Cancillería”. Además, enfatizaron que el único medio para solicitar citas para los trámites mencionados es a través de su página web citasenlineatrc.rree.gob.pe.

Desde el área de prensa de la Cancillería, en diálogo con PerúCheck, reiteraron lo señalado a través de sus redes sociales y precisaron que la dirección que aparece en dicha imagen no corresponde a la Cancillería. “La única oficina está en la sede central del Ministerio”, indicaron en referencia a la sede ubicada en el Centro de Lima.

Asimismo, señalaron que toda la información sobre los trámites mencionados se encuentra en el sitio web oficial de la Cancillería.

PUEDES VER: Es falso que en el Perú hubo “elecciones fraudulentas”, como dijo Mario Vargas Llosa

Mediante la herramienta de Google Earth y a partir de la información del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre sus sedes en Lima, se verificó que en la dirección en Lince que indica su publicación no corresponde a ninguna oficina de la Cancillería peruana.

En diálogo con este medio, una representante de la página de Facebook “Apostillas y Legalizaciones en Relaciones Exteriores - Perú” negó cualquier intención de estafa y explicó que se trata de un emprendimiento de abogados que buscan a ayudar a terceros a realizar ese tipo de trámites. En tanto, indicó que la publicación con el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores ya fue retirada de sus redes sociales.

Sobre el apostillado y la legalización

De acuerdo al sitio web de la Cancillería, antes de acudir de forma presencial al ministerio para tramitar el apostillado o legalización de un documento, es necesario reservar un turno de atención presencial en la siguiente página web: http://citasenlineatrc.rree.gob.pe

En caso se solicite el apostillado, es necesario tener en cuenta que el Ministerio de Relaciones Exteriores solo apostilla documentos expedidos por autoridades de Perú, que sean originales y/o copias que estén certificadas con la firma de la autoridad correspondiente.

Además, en caso se busque presentar el documento a un país con idioma diferente al español, será necesario realizar una traducción, que también debe ser apostillada. Por último, los documentos que se desee apostillar deben contar con las firmas previas requeridas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUEDES VER: Es falso que el Banco de la Nación envíe mensajes de texto para informar sobre cobro de Bono Yanapay

Sobre la legalización, esta es válida solo para países que no integran el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros —como Bolivia, Guatemala, Indonesia, Afganistán, Nigeria, República Democrática del Congo, entre otros.

Los documentos que pueden legalizarse son aquellos que han sido expedidos por una autoridad o funcionario público, incluidas autoridades del Ministerio Público, Secretario Oficial o Agente Judicial. También pueden legalizarse documentos administrativos, notariales y los de Registro Civil.

Conclusión

Es falsa la imagen que indica que la Cancillería ofrece citas para trámites de apostillados y legalizaciones en una oficina en el distrito de Lince. Desde el área de prensa de dicho ministerio, explicaron que el único medio para solicitar dicho proceso es a través de su sede central y a través del sitio web citasenlineatrc.rree.gob.pe.

Actualización

2/10/2021: Se incluyó la versión de la página de Facebook que publicó este anuncio. También se difuminaron el número de teléfono, la dirección de un predio en Lince y el logo de la página.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.