Ezzio Ramos

Una publicación difundida en Facebook y TikTok presenta un video en el que una señora insulta a unos presuntos seguidores de Perú Libre “disfrazados con polo blanco”, quienes estarían recolectando firmas para la asamblea constituyente.

Sin embargo, esto es falso. Las personas que aparecen en las imágenes pertenecen al Partido Cívico Obras, cuyo símbolo es un árbol. Esta organización, liderada por Ricardo Belmont, se encuentra juntando firmas para inscribirse en el sistema electoral.

Foto: captura en Facebook

“Estos lápices se disfrazan de mil maneras”, exclama la señora que graba el video, el cual fue subido inicialmente a TikTok. También asegura que uno de los sujetos había exclamado: “Viva Chávez”. En las imágenes, se observa a dos personas que llevan un polo blanco con el símbolo de un árbol estampado.

No obstante, se puede observar que la parte trasera de la camiseta lleva impreso el siguiente texto: “Afíliate al Partido Cívico Obras - Ricardo Belmont Cassinelli”.

Foto: captura en Facebook

Verificador realizó una búsqueda por palabras clave y detectó que, en efecto, el Partido Cívico Obras aparece en Registro de Solicitudes de Formulario y Reserva de Denominación del Jurado Nacional de Elecciones. La solicitud, realizada el 9 de agosto de 2021, fue expedida el 16 de agosto y su estado actual es procedente. Su personera legal es Giovanna Maritza Reátegui Cantoni de Resoagli.

Asimismo, hallamos la página web de la organización política, en la que se convoca a las personas a afiliarse a través de un formulario de inscripción. Ahí también se muestran sus diversas sedes en Lima Metropolitana, así como números de contacto.

Este medio se comunicó con Lidia Casquiño, responsable de la sede Breña del Partido Cívico Obras. Al consultarle sobre el video viral, Casquiño negó que la recolección de firmas sea para impulsar el proyecto de la asamblea constituyente. Por el contrario, resaltó que el objetivo de las firmas es la inscripción del partido.

La afiliada a la agrupación agregó que no es la primera vez que grupos opositores asisten a los lugares donde recolectan firmas para gritarles y proferirles insultos.

Por su parte, el fanpage del partido en cuestión, liderado por el exalcalde de Lima Ricardo Belmont, ha publicado videos en los que promociona la junta de firmas para inscribir la organización y afiliar a sus seguidores. En él, se puede ver que los encargados de recoger las firmas llevan camisetas blancas y hacen uso del símbolo del árbol.

Afiliate ingresando a www.partidocivicoobras.com

Posted by Partido Cívico OBRAS on Friday, September 17, 2021

Finalmente, desde Verificador y la alianza PerúCheck hemos desmontado anteriormente los bulos sobre supuestas recolecciones de firmas ‘encubiertas’ para conformar una asamblea constituyente.

Conclusión

Es falso el post que relaciona un video de recolección de firmas con simpatizantes de Perú Libre para una asamblea constituyente. Las personas que aparecen en el video pertenecen al Partido Político Obras, de Ricardo Belmont, que se encuentra en fase de inscripción. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.