Verificador LR

“El Gobierno rumano ha cerrado todos los centros de vacunas”, dice un posteo en Facebook del último 22 de septiembre. Este señala que esta supuesta clausura fue “posible con el poder de la gente”, en referencia al video de 45 segundos en el que se muestra una manifestación multitudinaria nocturna.

A la fecha, esta publicación concentra más de 900 compartidos y 2.000 reproducciones. Sin embargo, la información que se emite es falsa.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

El video muestra una gran protesta en Rumania, pero de 2017. No tiene relación con las vacunas.

Una búsqueda de un fragmento del clip en Yandex, nos llevó a videos similares, alojados en publicaciones (1 y 2) del 6 y 9 de febrero de 2017, respectivamente. Estos reportes señalan que en ese entonces se realizaron marchas en contra del gobierno rumano.

PUEDES VER No, este video no muestra una protesta de Sendero Luminoso en Montreal, Canadá

En el archivo, expuesto en Facebook, podemos visualizar en la parte superior izquierda el logo de un medio de comunicación: “Stirile TVR”. Al indagar con las palabras en rumano de “protesta”, “Rumania” “febrero”, “2017″ y “Stirile TVR” en Youtube, encontramos el video original de 1 minuto con 51 segundos, publicado el 5 de febrero de 2017.

Este material lleva este titular: “Protestas en la plaza Victoria”. También, contiene esta descripción: “La gente de Bucarest, pero también muchas personas que vinieron del país, están frente al Gobierno por sexto día consecutivo”.

Video de Stirile TVR. Foto: composición / captura del Youtube - Stirile TVR.

Desde el minuto 1 y segundo 39 vemos dos avenidas que desembocan en la plaza Victoria, situada en la ciudad capital, Bucarest, y al Palacio Victoria, sede del gobierno rumano. Estos mismos elementos se encuentran en el clip de Facebook a partir del segundo 36.

A la derecha está una imagen del video de Stirile TVR y al otro, del clip de Facebook. Foto: composición / capturas del Youtube - Stirile TVR y de Facebook.

Los ciudadanos comenzaron a marchar por varios días consecutivos en contra del Gobierno rumano, que, en un primer momento, buscaba despenalizar algunos delitos de corrupción.

Rumania no cerró “todos” los centros de vacunación

A la fecha, en la plataforma web de la Coordinadora Nacional de Actividades de Vacunación contra el COVID-19 (CNCAV) del Gobierno se consignan los distintos puntos de inmunización que hay en Rumania, según la capital y los 41 condados o distritos.

Puntos de vacunación en Rumania. Foto: captura de la plataforma.

La inmunización no ha paralizado en ninguna momento desde el 22 de septiembre —en el que comenzó a circular el supuesto cierre de “todos” los centros de vacunas—. En la mañana del 23 de septiembre, la CNCAV informó que se aplicaron 18.414 dosis en las últimas 24 horas.

PUEDES VER No, video en el que llaman “dictador” a Nicolás Maduro no se captó el 2021 durante Celac

Asimismo, en la mañana del 24 de septiembre, reportó la administración de 19.981 dosis en las últimas 24 horas. La CNCAV comunica también que desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el momento se han administrado 10 026 290 dosis.

Además, el 22 de septiembre, el Gobierno de Rumania anunció que el 28 de septiembre de 2021 se comenzará “a administrar la dosis de refuerzo (dosis 3)” a grupos en alto riesgo de exposición y de contraer una enfermedad grave.

Antecedentes

A inicios de septiembre aparecieron en Facebook posteos que señalaban que se había comenzado a “cerrar” los centros de vacunación en Rumania y que en Brasov ya fueron clausuraron todos los vacunatorios.

No obstante, en una verificación de último 3 de septiembre, concluimos que, aunque en Brasov se cerraron cuatro centros porque “cesaron su actividad”, existían otros puntos de inmunización donde las personas podían inmunizarse. Además, corroboramos que, en ningún momento, se había paralizado la inoculación.

El 8 de septiembre, el funcionario de la CNCAV dijo al AFP Factual que en el país la actividad se detuvo temporalmente en algunos centros, pero “se reanudará con un aumento de la adherencia a la vacunación para frenar el avance de la COVID-19″.

“Todos los centros de vacunación de los hospitales permanecen activos”, comentó. Puntualizó también que la decisión de “suspender” la inoculación en algunos puntos se adoptó “tras calcular su eficiencia en cada centro”, como sucedió en Brasov.

Conclusión

El video expuesto presenta una gran manifestación en Rumania, pero del año 2017. No tiene relación con la vacunación de la COVID-19. Además, en este país, al momento, existen centros de inmunización para que los ciudadanos puedan recibir la inyección. Por ello, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.