Verificador LR

“La gente de Suiza está protestando en el castillo de Rothschild”, se lee en varias publicaciones que circulan desde el último 20 de septiembre en Facebook. Estas adjuntan un video en el que se muestra a personas empujando una barrera de metal y siendo rociadas con agua. También se ve a una gran concentración de personas ondeando banderolas con los colores de la bandera suiza: blanco y rojo.

Al momento, estos posteos produjeron más de 800 interacciones y 10.000 reproducciones. Sin embargo, lo que se describe sobre el video es falso.

Publicaciones. Foto: capturas en Facebook.

Esta protesta se produjo frente al Palacio Federal de Suiza

Una búsqueda de un fragmento del video nos llevó a un artículo alemán de Aargauer Zeitung, escrito por Peter Walthard y publicado el 17 de septiembre de 2021. Este informe reporta los “disturbios” acaecidos frente a la Bundeshaus (o Palacio Federal), situada en la ciudad capital, Berna, uno de los 26 cantones que conforman Suiza. El Palacio Federal alberga la sede del Gobierno o Consejo Federal y el Parlamento o Asamblea General.

El informe periodístico dice que la Policía disolvió “una ‘manifestación no autorizada’ contra la extensión del requisito del certificado”. “(El Palacio Federal) fue acordonado con barreras. Cuando los manifestantes empujaron contra los barrotes, la Policía utilizó cañones de agua. Cuando los manifestantes arrojaron botellas, la Policía respondió con el uso de gas irritante y perdigones de goma”, comunica.

Este suceso también fue dado a conocer por la Policía cantonal de Berna en un comunicado del 17 de septiembre. “El jueves 16 de septiembre de 2021, alrededor de las 19.30 horas en Bahnhofplatz (una plaza) en Berna, numerosas personas se reunieron para una manifestación no autorizada. Poco después, comenzó un desfile por el centro de la ciudad. El traslado llevó desde Bahnhofplatz, a través del centro de la ciudad, hasta Bundesplatz (plaza federal)”, indicó.

PUEDES VER: No, esta manifestación no provocó el cierre de “todos” los centros de vacunación en Rumania

El momento en el que los protestantes son rociados con agua —expuesto en el clip de Facebook— aparece en un reporte periodístico en video, alojado en el canal de Youtube de la casa televisora Live 1.

Al lado derecho, fragmento del video de Facebook y; al otro lado, de Live 1 (al. Foto: composición.

“Los participantes en la manifestación sacudieron la valla metálica frente a la Bundeshaus. Luego, la Policía utilizó perdigones, gases lacrimógenos y un cañón de agua. Los individuos arrojaron fuegos artificiales, petardos, botellas y otros objetos a los servicios de emergencia”, se lee en la descripción del archivo, publicado el 16 de septiembre.

El otro fragmento del clip viral, en el que se presenta a manifestantes ondeando banderolas, se muestra en un tuit de un activista suizo. “Protestas masivas en Berna contra la política inhumana de la Corona. ¡Este es el límite!”, escribió el 17 de septiembre.

Al lado derecho, fragmento del video de Facebook y; al otro lado, del tuit del activista. Foto: composición.

Además, un medio de comunicación ruso informó sobre esta manifestación en Berna frente al Palacio Federal de Suiza. El material audiovisual, que se encuentra ubicado en YouTube con fecha 17 de septiembre, también expone los dos momentos que muestra el video utilizado en Facebook.

Fragmentos del video viral en el reportaje ruso. Foto: composición.

El medio comunica: “La víspera de la noche, en la capital del país, Berna, hubo una demostración de miles de antivacunas. Exigieron abolir la ley sobre vacunación obligatoria y pases sanitarios, y trataron de penetrar en el edificio del Parlamento. La Policía usó cañones de agua”.

PUEDES VER: Es falso que el contagio por virus “no existe”, como se señala en un video

Finalmente, “el castillo de Rothschild” hace referencia al castillo de Pregny, que está ubicado en el cantón suizo de Ginebra. La fortaleza es propiedad de la ostentosa familia Rothschild y, además, es un símbolo en la ciudad suiza”, según un artículo escrito por Silvia Taulés.

Conclusión

La manifestación, expuesta en el video, contra el pase de vacunación y otras medidas sanitarias no ocurrió frente al castillo de Rothschild, sino al del Palacio Federal de Suiza. Por ello, calificamos lo que se dice sobre el clip viral como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.