Verificador LR

En Facebook circula un video en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta a Nicolás Maduro e, inmediatamente, se escuchan gritos: “Dictador, dictador, dictador”. Este clip, que circula desde el pasado 18 de septiembre, también posee estos textos superpuestos: “Así fue la verdadera bienvenida de Maduro en México. Dictador, dictador”

Usuarios afirman que “así fue recibido Maduro” en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que recientemente celebró una reunión en el país azteca.

Sin embargo, lo que se dice de este video es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

Este video fue grabado el 2018 en el marco de la investidura de López Obrador como presidente de México

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, encontramos el mismo video pero con mayor duración en un tuit, que adjunta un reporte periodístico de El Comercio publicado el 2 de diciembre de 2018.

Este mensaje en Twitter corresponde al periodista Gabriel Bastidas. “Al grito de ‘¡Dictador!’ rechazan a Nicolás Maduro en el Congreso de México, cuando AMLO lo menciona durante su toma de posesión como #PresidenteDeMéxico”, escribió el 1 de diciembre de 2018.

PUEDES VER: Es falso que el contagio por virus “no existe”, como se señala en un video

El clip del comunicador presenta las mismas características del video que los usuarios comparten en Facebook como si fuera actual. Por ejemplo, en ambas podemos ver a una persona ondeando un pañuelo blanco y a otra delante del podio donde se encuentra el mandatario mexicano. También visualizamos a una mujer con un traje amarillo, que resalta entre los demás que llevan vestimentas oscuras.

Al lado derecho está capturas del video del periodista y al lado izquierdo, el video expuesto en Facebook. Foto: composición Verificador LR.

El Comercio reportó que, cuando López Obrador mencionó a Maduro en el congreso, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) comenzaron a gritar varias veces: “Dictador”. “Maduro no eres bienvenido”, decía una enorme manta con la imagen del venezolano que colocaron legisladores del PAN”, informó.

Este último detalle también podemos ver en el clip del periodista a partir del segundo 53. Aquí se expone a un grupo de personas sosteniendo una banderola azul con el rostro de Maduro y con ese texto y, a su vez, a otras personas intentando cubrir el contenido de esa manta con una tela blanca.

Banderola azul con la foto de Maduro. Foto: captura en Twitter / periodista.

Una indagación en Google sobre la transmisión de la investidura de AMLO en 2018 nos llevó a un video del canal de Youtube de la Cámara de Diputados. Desde las 3 horas con 24 minutos y 55 segundos podemos ver el fragmento del clip viral en Facebook.

A partir de ese tiempo, también visualizamos los mismos elementos del video en Facebook y del periodista: una persona ondeando el pañuelo blanco, la mujer con la vestimenta amarilla y la banderola azul.

Fragmentos del video. Foto: captura en Youtube / Cámara de Diputados.

Además, en el material audiovisual del Congreso, López Obrador presenta como presidente del Perú a Martín Vizcarra y no a Pedro Castillo, quien funge como mandatario desde el 19 de julio de 2021.

Este suceso del año 2018 con Maduro en México también se expone en una transmisión en vivo del canal de Youtube de López Obrador desde la hora 1 con 16 minutos y 25 segundos.

PUEDES VER: Es falso que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica haya sido licenciada por Sunedu en setiembre de 2021

Maduro participó en la VI cumbre el 17 de setiembre del 2021 juntos con otros jefes de Estado. Algunos medios de comunicación resaltaron el momento tenso que se vivió por las intervenciones de los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes mostraron su malestar por compartir la reunión con el líder venezolano.

Finalmente, la V cumbre de la Celac se desarrolló en enero de 2017 en Punta Cana, República Dominicana, como lo señala un informe gubernamental.

Conclusión

El video en el que llaman “dictador” a Nicolás Maduro fue captado en diciembre de 2018. El hecho se produjo en el marco de la toma del mando de la presidencia de México por Manuel López Obrador. Por tanto, lo que se afirma del video es falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.