Paola Ferrer

Usuarios de Facebook compartieron una supuesta nota periodística que aseguraba que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica (Unica) había conseguido el licenciamiento y la acreditación por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

El posteo, publicado el 21 de setiembre, alcanzó más de 256.800 visualizaciones, logró ser compartido 4.100 veces y obtuvo 248 interacciones entre los usuarios.

Posteo viral que asegura que la Gonzaga de Ica obtuvo el licenciamiento de la Sunedu. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta información es falsa. La universidad sigue en un segundo proceso de evaluación para el licenciamiento.

Según el viral, el campus universitario logró el licenciamiento y la acreditación. Sin embargo, a pesar de que ambos procesos son complementarios, no son otorgados por la misma institución.

La Sunedu es la encargada de brindar el licenciamiento a las universidades, el cual consiste en un “proceso obligatorio que determina si las universidades cumplen con las condiciones básicas de calidad (CBC) para poder operar”, según explica su página web.

Por otro lado, la acreditación es otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Este es un proceso de evaluación a la gestión pedagógica, institucional y administrativa al que se somete voluntariamente cualquier institución educativa, área, programa o carrera profesional.

PUEDES VER: Dato sobre alumnos afectados por universidades sin licencia que dio candidata de AP es cierto

Origen del bulo

La supuesta nota periodística compartida en el posteo pertenece a Breaking N!, un sitio web dedicado al entretenimiento, en donde las historias son creadas por los usuarios. “Se trata de relatos cómicos, fantásticos, ficticios, que no deben tomarse en serio ni como fuente de información”, aclara la plataforma.

Verificador ingresó al enlace de la nota apócrifa, pero apareció un mensaje de “error”, lo que significa que la entrada no existe.

Página no encontrada de la nota apócrifa enlazada en las publicaciones de Facebook. FOTO: Captura de pantalla.

¿Por qué la Unica no se licenció?

El 25 de octubre de 2019, el Consejo Directivo de la Sunedu, a través de la Resolución 137-2019-SUNEDU/CD, desaprobó el Plan de Adecuación presentado por la citada universidad argumentando que este no cumplía con las condiciones básicas de calidad. Con ello, la Gonzaga de Ica no obtuvo la licencia institucional de funcionamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

El Informe Técnico de Licenciamiento 040-2019-SUNEDU-02-12 señala que la casa de estudios no demostró contar con una propuesta educativa clara y definida. Además, tuvo falencias en el diseño de la planificación institucional. Tampoco contaba con laboratorios y talleres a favor de la oferta educativa. Por último, no acreditó una política consistente que fomente el desarrollo y la investigación.

PUEDES VER: Universidad pública San Luis Gonzaga de Ica solicita por segunda vez licenciamiento

Tras ello, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la elaboración de un plan de emergencia con el fin de que la Gonzaga pueda subsanar el cumplimiento de las CBC y solicitar el licenciamiento por segunda vez.

Es así que en enero de 2020, a través de la Resolución Ministerial 045-2020-MINEDU se aprobó el “Plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad de la Universidad San Luis Gonzaga”.

La Unica y su segunda oportunidad

El 5 de febrero de 2021, el Minedu emitió la Resolución Ministerial 071-2021-MINEDU con el fin de modificar la conformación de la Comisión Técnica encargada de la elaboración del Plan de Emergencia para que la Unica alcance las CBC. “Así como del seguimiento, supervisión, emisión de propuestas e informes en el marco de sus funciones, respecto de los representantes designados por el Ministerio de Educación”, se lee en la resolución.

A través de su cuenta de Twitter, el 21 de julio, el Minedu anunció que la San Luis Gonzaga inició un nuevo proceso de licenciamiento. “Hoy nos reunimos con el Gobierno Regional de Ica (Gore Ica) y la Universidad para anunciar los resultados de la implementación del plan de emergencia, que contempló 5 hitos y 250 actividades”, se lee en el tuit.

En comunicación con Verificador, el rector de la Universidad San Luis Gonzaga, el doctor Anselmo Magallanes Carrillo, aclaró que lo difundido por redes sociales es “totalmente falso”. “Nosotros estamos en la etapa de levantamiento de observaciones y tenemos de plazo 10 días hábiles, que empezó a correr desde el lunes (20 de setiembre)”, precisó Magallanes.

El rector explicó que, después de levantar las observaciones, la Sunedu decidirá si va a realizar una visita presencial o virtual, para con ello cerrar el tema y emitir una opinión. “Nosotros esperamos que la opinión sea favorable porque consideramos que ya hemos levantado todas las observaciones de acuerdo al plan de emergencia que trabajamos con el Minedu”, señaló el doctor Magallanes.

A su vez, la máxima autoridad de la Unica aseveró que, a diferencia de la primera vez —cuando salía ‘no aplica’, ‘no tiene’—, “ahora solo existen observaciones como errores ortográficos, cambio de documentos o modificaciones en el estatuto”.

Por su parte, la Sunedu dijo a este medio que admitió la solicitud de licenciamiento presentada por la universidad, pero “sigue en evaluación”.

Conclusión

Es falso que la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica haya obtenido el licenciamiento otorgado por la Sunedu en setiembre del 2021, como lo afirma un viral en Facebook. Actualmente, la Unica ha presentado por segunda vez la solicitud de licenciamiento, tras culminar la implementación del plan de emergencia establecido por el Minedu, a través de la Resolución Ministerial 071-2021-MINEDU.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.