Alianza  PerúCheck

Se está difundiendo en la red social Facebook una publicación que alerta a los usuarios de que el precio del balón de gas de 10 kilos en la región Cusco “no baja de 100 soles” e incluso podría llegar a superar ese monto.

Al acceder al link compartido en la publicación, se indica que en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco, el balón de gas puede llegar a costar hasta 100 soles.

Publicación viral sobre el gas en Cusco. Foto: Facebook

Sin embargo, el precio en Megantoni se encuentra entre los 70 y 80 soles.

El área de comunicaciones de la Municipalidad del distrito de Megantoni, provincia La Convención, región Cusco, informó a PerúCheck que el precio del balón de gas (Gas Licuado de Petróleo-GLP) oscila entre 70 y 80 soles. “Hasta 80 soles en el río grande, en el río Urubamba”, dijeron.

Sin embargo, al encontrarse en una zona de difícil acceso hay lugares del distrito a los que solo se puede llegar por acceso fluvial, por lo que “en cabeceras de comunidades lejanas en los ríos afluentes sube hasta 120 soles o más”, precisó la municipalidad del distrito.

Esta información coincide con el precio reportado por los operadores locales a venta a Osinergmin, la cual puede encontrarse en el portal web Facilito, donde se informa sobre el precio del combustible a nivel nacional. Según esta página el precio de venta en Megantoni está en 69,50 soles.

PUEDES VER Es falsa la publicidad que promociona el balón de gas a 24,90 soles en Ilave

Por otro lado, en otros distritos de La Convención puede encontrarse el balón de gas de 10 kilos desde 40 soles, como el caso de Echarate. En este distrito, el balón fluctúa entre los 40 y 49 soles.

En el distrito de Ocobamba se observa una diferencia de precio de más de 10 soles entre distribuidores. Aquí el precio del balón de gas de 10 kilos puede encontrarse desde 41,50 soles hasta 56,50.

En Quellouno la diferencia de precio entre un establecimiento de venta de balones de gas y otro alcanza los 15 soles. El costo de un balón de gas de 10 kilos va desde 45 soles hasta 60 soles.

Por otro lado, en la región Cusco, provincia de Cusco, el precio del balón de gas de 10 kilos puede variar en más de 10 soles en un mismo distrito. Por ejemplo, en San Sebastián se puede encontrar el balón de gas desde 38 soles hasta 56 soles.

PUEDES VER Es falso que el balón de gas en Puno cuesta 25 soles, como señala viral

Humberto Campodónico, experto en temas de economía de hidrocarburos, explicó a este medio que aunque el gas de Camisea es extraído en Cusco, al no contar con una planta en esta localidad, tiene que pasar por una refinería ubicada en Pisco.

“El gasoducto llega a Pisco y de ahí sale el GLP. Ese GLP va en camiones cisterna a Lima, Arequipa y al Cusco. El gas es envasado en algún lugar en el Cusco, es más fácil que lo pongan en el balón cerca de donde se va a consumir y luego se lleva a los distritos y pueblos más alejados”, expuso Campodónico.

Por esta razón, indicó el especialista, además del alza del precio internacional del GLP, deben sumarse los costos “enormes” de transporte. Se debe considerar que distritos como Megantoni están alejados, son parte selva y a muchos de estos lugares solo se tiene acceso por río.

¿Cómo bajar el precio? El Gobierno ha incluído al GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, esto hace que baje el precio, pero del que vende a las empresas distribuidoras de gas, por lo que este descuento tal vez no podría ser visto por el consumidor final.

Asimismo, el Estado entrega a la población un vale de 20 soles a personas con bajos ingresos para que al comprar el gas se pueda descontarles ese monto. En zonas como Megantoni este descuento podría no ser significativo por el costo elevado.

Por ello, Campodónico agregó que la solución a largo plazo sería la implementación de un gasoducto de gas natural que reemplace al GLP, ya que este combustible se maneja de manera internacional y mientras se mantenga alto perjudica a los consumidores. “El actual Gobierno está empezando un proceso de masificación en el centro del país y zona sur, pero eso va a demorar”, concluyó el especialista.

Conclusión

Es impreciso decir que el precio del balón de gas en Cusco “no baja los 100 soles”. Aunque en el distrito de Megantoni se puede encontrar lugares de difícil acceso donde el balón alcanza los 120 soles, el precio oscila entre 70 y 80 soles. Asimismo, en otros distritos de La Convención, el precio del balón de gas empieza desde 40 soles y puede alcanzar los 60 soles.

Por otro lado, en la provincia de Cusco, región Cusco, pueden encontrarse establecimientos donde el valor del balón de gas va desde 38 soles hasta los 56, incluso en el mismo distrito.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.