Paola Ferrer

Usuarios de Facebook compartieron una fotografía en la que aparece el fundador de Microsoft, Bill Gates, con un supuesto libro escrito por él en las manos. La tapa de la obra lleva por título Cómo reducir la población mundial con “vacunas”.

El posteo, publicado el 8 de setiembre, alcanzó más de 1.000 visualizaciones y fue compartido más de 45 veces.

Publicación viral en la que Bill Gates sostiene un supuesto libro suyo sobre cómo reducir la población con vacunas. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, la foto es falsa: fue manipulada deliberadamente.

El 16 de febrero, la editorial Plaza & Janes publicó el reciente libro de Bill Gates titulado How to avoid a climate disaster (Cómo evitar un desastre climático, en su traducción al español), en el que el autor aborda una estrategia amplia para eliminar las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y evitar una catástrofe medioambiental.

En una búsqueda invertida de imágenes, Verificador corroboró que la fotografía original fue publicada en la página oficial de Facebook de Bill Gates, el mismo día de su lanzamiento. “Espero que lean el libro, pero lo que es más importante, espero que hagan lo que puedan para ayudar a mantener el planeta habitable para las generaciones venideras”, se lee en la descripción del posteo de Gates.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates fue detenido por dirigir una red de tráfico de niños, como afirma un viral en Facebook

Imagen apócrifa

Al comparar la fotografía original del fanpage de Bill Gates con la foto viralizada en Facebook, este medio notó diferencias en la calidad de la imagen, la nitidez de los colores, y el tipo de fuente en el libro.

Bill Gates enseña la portada de su libro sobre cambio climático. Izquierda: foto original. Derecha: foto manipulada. Composición: Verificador

Mediante la herramienta fotoforensics, Verificador analizó ambas fotografías y gracias al algoritmo ELA (Error Level Analysis), desarrollado por el Neal Krawetz para detectar imágenes alteradas, se observó que la portada del libro que sujeta Bill Gates ha sido manipulado. En la fotografía original sí existe un patrón homogéneo.

Análisis de la imagen original y la foto viral mediante fotoforensics. FOTO: Captura de pantalla.

Conclusión

Es falso que Bill Gates haya escrito un libro sobre cómo reducir la población mundial con la aplicación de vacunas. La fotografía viralizada en Facebook es apócrifa. La imagen original fue extraída del fanpage oficial de Bill Gates, que la publicó el 16 de febrero de este año. La publicación anunciaba la puesta en venta de su reciente libro Cómo evitar un desastre climático.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.