Alianza  PerúCheck

Está siendo difundido en redes sociales un supuesto comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se indica que el virus de la COVID-19 se ha convertido en una infección endémica. El anuncio informa, además, que el virus será parte del “día a día”, como lo es la gripe, la varicela o el VIH. “Estamos ante una selección natural. (...) Tristemente, quien no se adapte, morirá”, dice el escrito.

Supuesto comunicado de la OMS. Foto: captura en Facebook.

Sin embargo, la OMS no ha declarado al virus de la COVID-19 como una infección endémica.

Este falso comunicado oficial empezó a circular luego de que el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, declarara el 13 de mayo del 2020 a diversos medios, tal como recogió en su momento France 24, que la COVID-19 “podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y puede que nunca se vaya”.

Ryan añadió que si bien es posible que “esta enfermedad se convierta en un problema de largo plazo”, lo importante es ser “realistas” y darse cuenta de que nadie podrá predecir cuándo desaparecerá la enfermedad respiratoria.

Sin embargo, es falso que a partir de las declaraciones de este directivo se pueda afirmar que la OMS declaró que la COVID-19 es una enfermedad endémica. Ante la desinformación surgida al respecto, la agencia de prensa extranjera AP aclaró el malentendido.

“El doctor Michael Ryan (...) dijo que el virus puede convertirse en una enfermedad endémica, pero no se ha tomado tal determinación. (...) La COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica entre la humanidad, pero eso aún no es definitivo, pues aún se analizan terapias y vacunas para hacerle frente”, explicaron.

Por su parte, el Ministerio de Salud peruano también indicó, el pasado 15 de septiembre, mediante sus redes sociales, que la afirmación sobre que la OMS declaró a la COVID-19 como una enfermedad endémica es falsa.

Verificación del Ministerio de Salud sobre el comunicado falso. Foto: captura en Twitter / Minsa.

¿Qué caracteriza a una enfermedad endémica?

La exministra de Salud Patricia García explicó a PerúCheck la diferencia entre una epidemia, pandemia y endemia. En primer lugar, señaló que los epidemiólogos tienen cuatro términos clave: brote, epidemia, pandemia y endemia.

“Hay muchas enfermedades que se producen en pocas cantidades, pero cuando uno ve que hay un número mayor de lo que se esperaría, por ejemplo, si tenía un caso de hepatitis cada 10 días y empiezo a tener un caso cada día, ya puede considerarse un brote”, detalló la exministra.

Por otro lado, la epidemia tiene tres factores importantes: muchas personas, corto tiempo y la enfermedad. Es decir, la enfermedad se propaga de manera rápida en una población determinada.

Una epidemia se convierte en pandemia cuando crece tanto que abarca regiones geográficas, varios continentes.

Finalmente, en el caso de la endemia, Patricia García señaló que esta se da cuando una enfermedad está presente todo el tiempo, pero puede tener pequeños brotes, como el dengue. “Nosotros sabemos que hay dengue y que en época de lluvias puede crecer, tiene temporadas. Si hay una epidemia de dengue, es porque los brotes crecieron”, precisó.

¿Qué pasará con la COVID-19? Aún no es posible saberlo. La exministra de Salud citó un artículo científico de la revista Nature, en el que se encuestó a 100 virólogos y epidemiólogos sobre qué puede pasar con la pandemia ocasionada por la enfermedad respiratoria.

El 90% de especialistas dijeron que lo más posible es que el virus continúe en circulación como la influenza. “La influenza es endémica, pero tiene sus ciclos, cuando el ciclo es muy alto, puede convertirse en una epidemia o en una pandemia. ¿De qué depende? De la inmunidad de la población y la mutación del virus”, añadió.

¿La palabra endemia debe asustarnos? “Lo que siempre ha sucedido con las pandemias con grandes olas es que finalmente hay suficiente gente inmune o vacunada así baja la peligrosidad del virus y los ciclos de infección”, sostuvo la exministra.

Por otro lado, la Universidad de Columbia explicó también en un artículo académico las diferencias entre una epidemia, pandemia y endemia. Ahí se señala que la diferencia entre una epidemia y una pandemia no es la severidad de la enfermedad, sino el grado con que se expande. La pandemia cruza líneas internacionales, por lo que tiene consecuencias a gran escala a nivel social, económico , entre otros.

La endemia, en cambio, es un brote de una enfermedad que se presenta de manera constante en una región. Esto hace que la enfermedad se propague y con el tiempo las tasas sean predecibles.

Conclusión

Es falso el comunicado que informa que la OMS declaró la COVID-19 como una enfermedad endémica. Un directivo de esta institución planteó, en mayo del 2020, que existe la posibilidad de que esta infección respiratoria se convierta en endémica. Sin embargo, la OMS no ha declarado hasta al momento que este virus sea endémico.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.