Verificador LR

“Hoy en día, el Ecuador vive una nueva ola migratoria, miles de ecuatorianos huyen de las medidas de hambre y miseria del banquero (Guillermo) Lasso. Estos mismos le dieron el voto, hoy huyen de este destrozado país”, escribió el 22 de septiembre de 2021 un usuario en Facebook.

Este cibernauta adjunta una gráfica que presenta una fotografía de varias personas desplazándose y este texto en la parte inferior: “Ecuador vive su tercera ola migratoria: 40.000 ecuatorianos han ido rumbo a México”.

Sin embargo, esta publicación es engañosa.

Publicación engañosa. Foto: captura en Facebook

La foto muestra una migración, pero es del año 2019

Mediante una búsqueda de imágenes en Google, hallamos que esta fotografía se encuentra alojada en una nota periodística de RPP Noticias, publicada el 9 de mayo de 2019. En la leyenda fotográfica señalan que se trata de “migrantes” recorriendo varios kilómetros del río Bravo en México (o río Grande en Estados Unidos) aprovechando que el caudal estaba muy bajo.

Esta casa periodística atribuye que el contenido del reporte le corresponde a la Agencia EFE. En efecto, este medio de noticias internacionales reportó esa misma fecha que 500 centroamericanos migrantes “caminaron” por el borde del río, situado en la Ciudad Juárez, para llegar al gigante norteamericano y así “entregarse y solicitar asilo político a las autoridades de ese país”.

También, a través de una indagación con la herramienta TinEye, encontramos esta fotografía en la página web de Alamy, una agencia británica de fotografías de archivo. Esta indica que el crédito le corresponde a “EFE” y “David Peinado”.

En la descripción de esta instantánea dice: “Algunos de un grupo de 500 migrantes centroamericanos caminan en el Río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el 9 de mayo de 2019, para cruzar la frontera con los Estados Unidos y entregarse a la policía fronteriza”.

Datos de la fotografía. Foto: captura en web / Alamy

Finalmente, Lasso asumió la presidencia de Ecuador recién en mayo de 2021. Su predecesor fue Lenin Moreno, quien tomó el mando en mayo de 2017.

En 2021 hay más de 67.000 ecuatorianos que han viajado a México

Por otro lado, hallamos que la gráfica —que expone el post en Facebook— corresponde a una revista ecuatoriana llamada Vistazo. El 17 de agosto este medio posteó y adjuntó esta imagen: “#Atención. Entre enero y junio, unos 40.000 ecuatorianos que viajaron a México no han retornado. Es la nueva ruta de escape a la crisis económica. El deseo de llegar a los Estados Unidos es más fuerte que el miedo a perder la vida”.

También incorporó un enlace de un artículo, escrito por Alejandro Pérez. Este informe no contiene esta fotografía, pero informa que “entre enero y junio de 2021, más de 67.000 ecuatorianos volaron rumbo a México, según las estadísticas migratorias del Ministerio de Gobierno”. Adjunta una imagen en la cual se lee que, en estos meses, la cantidad de ecuatorianos que fueron al país mexicano y no retornaron asciende, exactamente, a 39.125.

Artículo. Foto: captura en web / Vistazo

El escritor relata el drama que viven estos ciudadanos cruzando de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos en el que algunos fallecen. Narra también la historia migratoria ecuatoriana que comenzó el año 1960.

Además, de acuerdo a la información del flujo migratorio del Ministerio de Gobierno, al momento, 537.171 personas salieron de Ecuador.

Conclusión

Entre enero y junio de 2021, el Gobierno ecuatoriano registró que más de 67.000 personas se fueron a México. Sin embargo, la foto no expone a ciudadanos huyendo de Ecuador en este año. Esta imagen es de 2019 y muestra a emigrantes caminando cerca del río Bravo para llegar al país norteamericano. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.