Lizeth Román

Una captura de un presunto tuit de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori entre los años 1990-2000, circula en Facebook desde el pasado 13 de septiembre.

“Ni Alberto Fujimori ni yo somos como cualquier otro reo. Somos héroes nacionales, salvamos al Perú. Tuvimos (la valentía de) enfrentar al terrorismo y la crisis económica e iniciamos un periodo de paz y prosperidad para todos. Somos lo mejor de lo mejor. Nunca lo olviden”, se lee en el mensaje, que supuestamente escribió el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de la dictadura fujimorista.

Sin embargo, esta publicación, que comprende más de 1.900 interacciones y 600 replicaciones, es falsa porque el tuit no fue escrito por Montesinos.

Publicación falsa. Foto: captura en Facebook.

Vladimiro Montesinos se encuentra en el penal Ancón I, donde no hay señal de telefonía celular

Este tuit proviene de la cuenta de Twitter @VladimiroMonte6 que fue creada en abril de 2020 y comenzó a difundir mensajes recién en julio de ese año. En su descripción se lee: “Ex asesor presidencial, ex agente del SIN, arequipeño. Soy el mejor”.

El supuesto mensaje, que emite este perfil, se divulgó el 13 de septiembre a la 1:46 p. m. mediante un IPhone.

Cuenta de Twitter falsa. Foto: captura en Twitter.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sostuvieron a Verificador de La República que este tuit proviene de una “cuenta fake”.

“Vladimiro está en un penal de máxima seguridad (penal Ancón I) donde no hay señal de celular”, arguyeron. Además, precisaron que la comunicación de este reo solo es de forma epistolar; es decir, por cartas.

Desde el último 25 de agosto, el recluso Montesinos se encuentra cumpliendo su pena privativa de libertad en el penal Ancón I, conforme lo dispuso un decreto gubernamental. Anteriormente, se hallaba en la Base Naval (otro centro penitenciario) situado en el Callao.

En ese entonces, Susana Silva, presidenta del INPE, declaró para un reportaje periodístico de Punto Final que en Ancón I el exasesor presidencial no tendrá contacto con otros internos y tampoco recibirá llamadas telefónicas. “Solo podrá recibir visitas en un locutorio y solo podrá salir dos horas a un patio”, precisó el 29 de agosto.

Montesinos ha recibido 32 condenas por la justicia peruana. Su máxima pena es de 25 años. Los delitos que se le imputan son: corrupción de funcionarios, conspiración, desaparición forzada, homicidio calificado, tráfico de armas, usurpación de funciones y lavado de activos.

Asimismo, Fujimori cumple una pena de 25 años por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, como se señaló en otra verificación.

Economía y lucha contra el terrorismo en el Gobierno de Fujimori

Un libro de John Crabtree y Jim Thomas realizó un análisis sobre el régimen fujimorista para determinar si sentaron las bases de un país con “mayor grado de estabilidad económica y política”. “Las respuestas a esta pregunta han sido variadas”, sostiene.

Como parte de las conclusiones, en la obra se señala que el gobierno de Fujimori logró un control exitoso de la hiperinflación, recuperó el crecimiento económico y produjo un aumento rápido de la inversión extranjera.

Sin embargo, los autores precisan que esto trajo “costos”, principalmente, en el “bienestar humano”. “Los ingresos reales de la mayoría de la población, los cuales ya habían caído drásticamente durante los ochenta, se redujeron aún más en los noventa. El subempleo permaneció en uno de los niveles más altos de América Latina. La distribución de ingresos en el Perú (...) se volvió incluso más desigual que antes”, resaltaron.

Además, destacaron que este régimen generó “un mayor deterioro” del acceso a la educación pública y los servicios de salud.

Libro. Foto: captura del documento.

Del mismo modo, en un artículo de Mercedes García, que aborda el ascenso y la caída del gobierno fujimorista, se concluye que Fujimori tuvo “éxito” en el campo económico y en la derrota al terrorismo. Pero, la autora arguye que simultáneamente el régimen “desarrolló un estilo autoritario y personalista de gobierno, debilitando a los partidos políticos y al sistema institucional-democrático del país”.

Indica que a finales de los 90 “la situación socioeconómica de los peruanos era precaria y el ajuste económico implementado por los sucesivos gobiernos de Fujimori había acrecentado las desigualdades”.

Además, según reportes periodísticos de La República (1 y 2), Antonio Vidal, exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), y Benedicto Jiménez, exjefe operativo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), manifestaron que Fujimori y Montesinos no sabían nada sobre la captura de Abimael Guzmán, cabecilla de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso (SL).

Vidal narró que Fujimori y Montesinos “estallaron” porque nadie les informó sobre la operación Victoria. Por este motivo, luego trataron de dar de baja a Jiménez. Relató también que había propuesto un “plan” para terminar de derrotar a los senderistas tras la caída de Guzmán, pero dijo: “Montesinos desechó la propuesta”.

Tiempo después, Vidal fue relevado de la jefatura de la Dincote; mientras que Jiménez y el comandante del GEIN, Marco Miyashiro, fueron enviados a Japón.

Conclusión

El tuit no fue escrito por Montesinos. Él se encuentra en una prisión de máxima seguridad donde no hay señal de teléfono celular. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.