Ezzio Ramos

Tras la detección de dos casos de COVID-19 en alumnos de un colegio de La Molina, en Lima, han circulado versiones desinformativas del suceso. Un posteo de Facebook sostiene que los niños se habrían infectado del virus luego de asistir a clases.

Esta información es engañosa. Si bien la institución detectó dos casos positivos de coronavirus, el contagio no se produjo en el ámbito escolar. Asimismo, las actividades que estaban efectuando los menores no corresponden a clases semipresenciales, sino a cursos extracurriculares al aire libre.

Foto: captura en Facebook

La publicación, compartida más de 100 veces desde el último 14 de setiembre, da a entender que los menores se habrían contagiado luego de haber retornado a clases presenciales. Sin embargo, esto no ocurrió así.

Como detalló La República el 14 de setiembre, un colegio ubicado en el distrito limeño de La Molina suspendió el desarrollo de sus actividades extracurriculares tras la detección de dos casos positivos de COVID-19 en dos menores de edad. La institución dispuso una cuarentena a las personas que estuvieron en contacto con los alumnos contagiados y los espacios que utilizaron.

No obstante, el Ministerio de Educación informó en su cuenta de Twitter las medidas tomadas por el sector, a partir de la declaración ofrecida a TV Perú por Hugo Reynaga, director general de la Digeibira (Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural).

Foto: captura en Twitter / @MineduPeru

La entidad gubernamental mencionó que la referida escuela “no estaba brindando clases semipresenciales, sino utilizando los espacios abiertos para actividades lúdicas”. Además, señaló que los protocolos se activaron luego que un padre de familia diera aviso al colegio sobre los síntomas del menor.

Esta versión coincide con la ofrecida por Milagros Sáenz, vocera del colectivo Volvamos a Clases, quien precisó que “los niños estaban acudiendo a clases extracurriculares bajo el marco de la norma Aprendo en Comunidad”, y que los contagios ocurrieron “fuera del ámbito del colegio”.

Sáenz también indicó a La República que las actividades extracurriculares realizadas por el centro educativo “se daban al aire libre, pero no dentro de las aulas”. “Estas se dan en el patio del colegio y con el uso de mascarillas”, aseveró.

Sobre el retorno a las clases presenciales, el ministro de Educación, Juan Cadillo, declaró el 16 de setiembre que, a la fecha, más de 5.400 colegios del Perú operan bajo la modalidad semipresencial para la atención de 250.000 estudiantes, aproximadamente. Por otro lado, la primera institución en retornar a las aulas en Lima Metropolitana ha sido el Cambridge College de Chorrillos, el último 15 de setiembre.

Conclusión

La publicación que afirma que niños se contagiaron de COVID-19 en un colegio de La Molina tras asistir a clases presenta información es engañosa. El Ministerio de Educación ratificó que las actividades desarrolladas en el centro de enseñanza no eran clases semipresenciales. Además, se reportó que el contagio ocurrió fuera del ámbito escolar. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.