Paola Ferrer

Usuarios de Facebook compartieron dos fotografías del expresidente Alberto Fujimori en una cama de hospital. La descripción que acompaña a las imágenes afirma que el ahora condenado por delitos de lesa humanidad habría fallecido el domingo 12 de setiembre a las 11.16 p. m.

Asimismo, el viral aseguró que la familia Fujimori supuestamente anunció que los restos del exmandatario serían velados en el Museo de la Nación y luego trasladado a una misa de cuerpo presente en la Catedral de Lima. Las publicaciones alcanzaron un total de 151.100 visualización y fue compartida más de 1.050 veces.

Publicación viral en el que se afirma que Alberto Fujimori habría muerto el 12 de setiembre de 2021. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. El reo sigue en el reclusorio cumpliendo su condena.

Mediante una búsqueda de palabras claves en Google, Verificador no encontró ningún resultado de algún medio periodístico nacional o internacional que reportara la presunta muerte de Alberto Fujimori.

En comunicación con este medio, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desmintió el contenido del bulo propagado desde el 12 de setiembre, un día después de la muerte de Abimael Guzmán. “Alberto Fujimori sigue preso y se encuentra bien”, afirmó el INPE.

Fotos no son del 2021

Las fotografías de Alberto Fujimori adjuntadas en las publicaciones como muestra de su muerte son de años anteriores. En una de ellas, el reo se encuentra en aparente estado enclenque sobre una cama de hospital. En la parte superior derecha de la imagen, resalta el logo de un canal de televisión, y en la parte inferior el mensaje “Fujimori en su ‘Hora Cero’”.

Sin embargo, esta captura pertenece a un cuadro de una nota televisiva emitida el año 2013, en Reporte Semanal, para revelar el supuesto estado de salud de Fujimori, en el contexto de la petición de indulto por razones humanitarias, durante el gobierno de Ollanta Humala.

En el video, la reportera afirmó que fuentes cercanas al expresidente aseguraron que este había perdido 24 kilos desde su primer ingreso al penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), hasta llegar a 58 kilos. Además, la periodista detalla que Fujimori sufría depresión aguda y que se quejaba constantemente de dolores en su boca. “Su dieta actual es estricta por sus lesiones, acompañada de nueve pastillas diarias”, informaba en aquel entonces.

La revista Caretas difundió la segunda foto del viral en la que Fujimori aparece también en una cama de hospital, pero sonriente. En la parte inferior izquierda de la imagen viralizada se lee el siguiente texto: “Foto inédita y reciente de Fujimori. No se aprecia la supuesta pérdida de 24 kilos”.

¿Por qué está preso Alberto Fujimori?

Tras ser extraditado de Chile el 2007, Alberto Fujimori enfrentó distintos juicios penales en su contra. Ese mismo año Fujimori fue condenado a seis años de prisión efectiva y a una reparación de 400.000 soles, por el delito de usurpación de funciones, al comprobarse que este ordenó a un militar suplantar a un fiscal para allanar la casa Vladimiro Montesinos y desaparecer los ‘vladivideos’ que lo perjudicaban.

En el año 2009, fue declarado autor mediato y condenado a 25 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad de Barrios Altos y La Cantuta. Además, la Corte Suprema ordenó una reparación civil de 280.800 soles.

El mismo año, el expresidente también fue condenado a siete años y seis meses de prisión por peculado, luego de aceptar haberse apropiado de 15 millones de dólares para entregárselo a Vladimiro Montesinos. Asimismo, fue sentenciado a seis años de cárcel y a más de 27 millones de reparación civil por corrupción y espionaje telefónico a periodistas y políticos.

Sin embargo, Alberto Fujimori solo cumplirá la pena de 25 años porque, según la sentencia, en su caso se consideró el texto del artículo 50 del Código Penal que “era el vigente en el período de realización de los delitos materia de juzgamiento”, se lee.

Verificador intentó comunicarse con la familia Fujimori y con la vocería de Fuerza Popular, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que el expresidente Alberto Fujimori haya muerto el 12 de setiembre como afirman usuarios de Facebook. El INPE corroboró que el condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad sigue recluido en la cárcel. Además, Verificador corroboró que ningún medio nacional o internacional haya reportado el supuesto fallecimiento de Fujimori un día después de la muerte de Abimael Guzmán.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.