Alianza  PerúCheck

Una imagen que comunica una supuesta vacunación de adolescentes, de entre 12 y 18 años de edad, en un colegio de la región de Tacna está circulando de forma masiva a través de WhatsApp. El anuncio sugiere que los menores de edad serán inoculados con la vacuna del laboratorio Pfizer, mientras que los jóvenes mayores de 18 recibirán la vacuna de Sinopharm. Ambos grupos en el colegio Cristo Rey.

Sin embargo, este anuncio es impreciso.

En una publicación de Facebook, la Diresa Tacna señaló que “información falsa está circulando en redes sociales”.

🚨 ¡Que nadie te engañe! Información falsa está circulando en redes sociales. Pedimos a la ciudadanía no tomar en cuenta estos fraudulentos mensajes.

Posted by Diresa Tacna on Wednesday, September 8, 2021

A través de dicho comunicado, la Dirección Regional de Salud Tacna pidió a los ciudadanos no tomar en cuenta los mensajes falsos.

En diálogo con PerúCheck, el área de prensa de la Diresa Tacna precisó que en dicha región la vacunación contra la COVID-19 no incluye hasta la fecha a adolescentes. “Solo estamos vacunando de 18 años a más”, sostuvo.

Por otro lado, indicó que recientemente han incluido en los grupos de vacunación a embarazadas menores de edad. “Hace tres días empezamos a vacunar a menores gestantes de 12 a 17 con Pfizer”, señaló.

Además, recalcó que en Tacna la vacunación a menores de edad con comorbilidades, enfermedades raras, obesidad tipo III, diabetes mellitus tipo I y II comenzó el 10 de septiembre.

Vacunación a menores de edad con comorbilidades

La vacunación a menores de edad se ha desarrollado en diferentes etapas. La primera de ellas incluyó a adolescentes de 12 a 18 años de edad con síndrome de Down y se realizó del 24 de julio hasta el 1 de agosto, según un comunicado del Minsa. Seguido de menores que padecen cáncer, a partir del 2 de agosto.

Asimismo, en dicho comunicado, el Ministerio de Salud indicó que, desde el mes de agosto, la vacunación acogió a otros seis grupos vulnerables de adolescentes, cuyas enfermedades se encuentran especificadas por el Minsa.

La Diresa Tacna explicó a PerúCheck que el motivo por el cual la región ha iniciado recientemente la vacunación a menores se debe a un retraso en la llegada de protocolos.

“Los protocolos (para vacunación a menores de edad con comorbilidades) recién han llegado acá a las regiones”, sostuvo.

Avance de la vacunación en Tacna

El último 22 de agosto, el director regional de Salud, Óscar Galdós Rodríguez, señaló mediante un comunicado de la Diresa Tacna que el 68,3% de la población mayor de 18 años de Tacna cuenta con una primera dosis y 51,4% con ambas inyecciones.

Por otro lado, el 7 de septiembre, la Dirección Regional de Salud de Tacna comunicó a través de sus redes sociales que, hasta esa fecha, la jurisdicción no registró fallecidos por COVID-19 en una semana completa.

“Según el último reporte situacional emitido por la Dirección Regional de Salud Tacna, durante una semana completa no se han presentado fallecidos por COVID-19 en nuestra región” se lee en el anuncio.

Conclusión

Es falsa la imagen viralizada sobre la supuesta vacunación a menores de edad en el colegio Cristo Rey en Tacna. El área de prensa de la Diresa Tacna desmintió esta imagen y afirmó que la vacunación incluye solo a menores gestantes y que padezcan comorbilidades especificadas por el Minsa.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.