Alianza  PerúCheck

En Twitter circula, desde el 12 de setiembre, una publicación con una fotografía de la fachada de Palacio del Gobierno, en la que se observa la bandera a media asta, supuestamente, en señal de duelo y luto por la muerte del líder terrorista Abimael Guzmán.

El texto que acompaña la imagen señala lo siguiente: “Nuestra bandera peruana fue mancillada por el terrorismo y hoy está a media asta. Es una afrenta a millones de peruanos. Guzmán deja en la historia del Perú, ríos de sangre de vidas inocentes”. El mensaje, además, pide la vacancia del presidente Pedro Castillo por este motivo.

Según viral, la fotografía corresponde al 12 de setiembre, un día después de la muerte de Guzmán. Fuente: Twitter

Sin embargo, el hecho que menciona la publicación es falso.

PerúCheck rastreó la fotografía utilizada en el publicación viral, a través de la herramienta de Google para buscar imágenes. Se trata de una foto de Palacio del Gobierno con el pabellón a media asta como expresión del duelo nacional ante el fallecimiento del exjefe de Estado de Argentina Néstor Kirchner.

El exmandatario argentino murió a los 60 años, el 27 de octubre de 2010. El entonces presidente de la República Alan García Pérez dispuso la medida un día después, a través de un decreto supremo. Según una nota del portal Andina, fue con el propósito “de honrar y exaltar la memoria” de Kirchner.

¿Qué es el duelo nacional?

El duelo o luto nacional consta de uno o varios días dedicados al duelo, la memoria y la reflexión tras la muerte de una persona trascendental en el país. Por lo general, suele ser decretado por el Gobierno del país y es respetado por la mayor parte de la población.

En el boletín del diario oficial El Peruano no hay registro de ningún decreto que declare duelo nacional en el país en estos últimos días, del 11 al 13 de setiembre.

Por otro lado, la Presidencia del Perú, a través de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que la imagen de la bandera a media asta en el Palacio del Gobierno “que circula en redes sociales”, es falsa. De esta forma, exhortó a la población a “evitar hacer eco de información falsa y que acudan a canales oficiales”.

El cabecilla terrorista Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso y responsable de más de 30.000 muertes, falleció la mañana del 11 de setiembre de neumonía, a los 86 años. Su deceso fue certificado por la Policía Nacional. En un comunicado, la institución confirmó que de acuerdo con el informe pericial de diseño facial, la comparación de muestras fotográficas y de muestras dentales el cuerpo pertenece a Guzmán Reinoso.

Conclusión

La imagen utilizada en la publicación que asegura que se izó la bandera peruana a media asta el 12 de setiembre corresponde a una fotografía de octubre del 2010. Además, el Ejecutivo no ha publicado un decreto supremo para declarar duelo nacional; en el diario oficial El Peruano no hay registro. Por tanto, la publicación viral es falsa.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.