Alianza  PerúCheck

En Facebook y Twitter se está difundiendo una imagen atribuida al medio Exitosa Noticias que señala que el presidente de la República, Pedro Castillo, “llora la muerte de Abimael Guzmán”, el fallecido cabecilla terrorista de Sendero Luminoso.

En dicha publicación, se lee: “Pedro Castillo llora la muerte de Abimael Guzmán al enterarse por el comunicado que acaba de sacar la Base Naval donde confirma la muerte del terrorista”.

La imagen original tenía otro texto en el cintillo que no se refería a al fallecido terrorista Abimael Guzmán. Foto: composición /Facebook

Sin embargo, es falsa la información que se difunde en esa imagen. Se trata de una modificación de la noticia original.

Desde Exitosa Noticias indicaron a este medio que dicha imagen está manipulada y no pertenece a la web original de la empresa.

PerúCheck encontró el video del cual se extrajo la imagen que actualmente es viralizada. Se trata de una entrevista que realizó Exitosa Noticias el 16 de abril a Pedro Castillo, entonces candidato presidencial de Perú Libre.

En el video original, Pedro Castillo soltó lágrimas de tristeza tras la pregunta del reportero de Exitosa sobre las personas que lo llaman “terrorista”. “¿Cómo crees que te sientes tú, cómo crees que se va a su cama una hija, una esposa, unos padres cuando te tildan de terrorista que no eres”, declaró.

El video, en el que Castillo aparece al interior de una casa en el distrito cajamarquino de Chugur, presenta las mismas características de la imagen manipulada: el entonces candidato presidencial luce un sombrero chotano y una chompa de color beige, y atrás de él se ven una escalera, sillas de plástico de colores rojo y azul, y una puerta y una ventana de metal y vidrio.

Para la viralización de la imagen han modificado el texto principal de la entrevista que dio Pedro Castillo a Exitosa Noticias en su casa en Chota, en la región de Cajamarca.

A la izquierda se encuentra la imagen original de Exitosa Noticias; a la derecha, la imagen modificada que incluye a Guzmán. Foto: composición /PerúCheck

La primera modificación se realiza en el texto que indica el lugar desde donde se transmite la entrevista. En el caso de la imagen real, se lee “CHOTA - CAJAMARCA”. Por otro lado, en el caso de la fotografía trucada, el texto dice “DESDE CAJAMARCA”. Además, en ambas imágenes se aprecian tipos de letra distintos.

La segunda modificación es aquella que indica que “Pedro Castillo llora la muerte de Abimael Guzmán”, la cual reemplaza el texto original colocado por Exitosa Noticias: “Pedro Castillo: voy a rescatar el país”. Además, en letras pequeñas debajo de esta frase se lee: “Y luchar por los niños”.

De igual manera, en este párrafo resalta la diferencia en el tipo de letra. En la imagen original, las letras son delgadas y de color azul claro, mientras que en la fotografía modificada se utilizan letras con mayor grosor y color azul oscuro.

Pedro Castillo condenó el terrorismo al informar la muerte de Abimael Guzmán

A través de sus cuentas oficiales en diferentes redes sociales, Pedro Castillo se manifestó sobre la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, expresó el presidente.

Hasta el cierre de esta nota, el presidente Pedro Castillo no ha brindado más declaraciones sobre este acontecimiento.

Conclusión

Es falsa la presunta imagen de Exitosa Noticias que dice que Pedro Castillo llora por el fallecimiento de Abimael Guzmán. Desde dicho medio desmintieron la publicación e indicaron que se trata de una imagen manipulada.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.