Alianza  PerúCheck

Se ha difundido en diversas páginas y grupos de la red social Facebook un cronograma de pagos del bono Yanapay Perú para usuarios y usuarias del programa Pensión 65.

En las publicaciones se comunica a las personas beneficiarias de Pensión 65 que pueden consultar la fecha de pago del bono teniendo en cuenta un supuesto cronograma oficial según el último dígito del documento de identidad.

Asimismo, los posteos recuerdan que pueden consultar si son beneficiarios en la página web del bono y a través de la línea 101.

Publicación viral en Facebook sobre el bono Yanapay. Foto: Facebook

Sin embargo, el Midis ha desmentido tal información.

Luego de que se hiciera viral el supuesto cronograma de pagos del beneficio social, PerúCheck consultó al respecto al área de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), desde donde indicaron que la titular de esta cartera, Dina Boluarte, aclaró —durante su visita a la provincia de Cañete para supervisar la entrega del bono— cuáles son los canales oficiales para consultar quiénes son los beneficiarios.

En esa ocasión, la ministra explicó que los ciudadanos pueden ingresar al portal web yanapay.gob.pe para obtener información sobre el subsidio. Añadió que se puede hacer la misma consulta mediante la línea gratuita 101. Ambos son los únicos canales oficiales.

Además, Dina Boluarte también exhortó a los ciudadanos a no hacer caso a tramitadores, grupos de redes sociales y portales web falsos que invitan a inscribirse en nuevos padrones. De esta manera se puede evitar estafas o robo de información.

Por su parte, el Midis también comunicó en sus redes sociales oficiales que la información sobre un cronograma es falsa. Recordó también a las personas que toda información sobre el proceso de entrega del bono será mediante las páginas oficiales del Gobierno.

¡No caigas ante mensajes FALSOS! 🚨 ➡️ La información sobre el proceso de pago del apoyo económico #YanapayPerú será...

Posted by Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú on Monday, September 13, 2021

El 11 de septiembre, el Midis informó que la entrega del apoyo económico Yanapay Perú empezaría el lunes 13 de septiembre para aproximadamente 1,3 millones de personas vulnerables, integrantes de los programas Pensión 65 y Contigo.

Sin embargo, no se publicó ningún cronograma. “Con la finalidad de evitar formación de colas y los consecuentes riesgos de contagio de coronavirus, el Midis invoca a la población a no acudir a las agencias de entidades financieras en busca de información”, comunicó el ministerio.

¿Quiénes más recibirán el bono?

El Midis distribuyó los pagos en cuatro grupos. El primero, que empezó a recibirlo el 13 de septiembre, pertenece a los programas sociales Pensión 65 y Contigo.

El segundo grupo, donde se encuentran personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI, podrá cobrar el bono desde el 24 de septiembre.

El tercer grupo está formado por personas sin acceso a sistemas financieros en comunidades rurales. Su pago estará habilitado desde el 4 de octubre.

El último grupo cobrará desde el 7 de diciembre y beneficiará a personas sin cuentas bancarias, quienes podrán retirar el dinero en ventanillas del Banco de la Nación.

Por otro lado, se han implementado nuevas modalidades de cobrar el bono que se adecúen a cada grupo beneficiado. El primer grupo recibirá el pago en la cuenta donde reciben los beneficios de Pensión 65 y Contigo; asimismo, habrá un pago a domicilio para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Para el segundo grupo, donde hay personas que cuentan con alguna forma de dinero electrónico como cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI, banca celular, se hará el depósito en sus cuentas ya existentes.

Para el tercer grupo, que abarca a comunidades sin acceso a sistema financiero, se habilitarán puntos de pago y servicio a domicilio para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad severa.

Finalmente, para las personas sin cuentas bancarias o número de celular identificado, se habilitará el cobro en el Banco de la Nación y ventanillas extendidas.

Conclusión

Desde el 13 de septiembre se entregará el beneficio económico Yanapay Perú a usuarios de Pensión 65 y Contigo. La consulta de la fecha y lugar de retiro se podrá hacer mediante la línea 101 y el portal oficial del Gobierno.

Por ello, es falso que el Midis haya publicado un cronograma de pagos para usuarios de Pensión 65.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.