Alianza  PerúCheck

En Facebook se viralizó la imagen de un tuit supuestamente emitido por la cuenta oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que señala la realización de un velatorio a raíz de la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.

La imagen refiere una dirección en la avenida Las Palmeras, en el distrito limeño de Los Olivos. Además, indica que “El Ministerio del Interior pondrá a la orden 1.250 efectivos policiales para cubrir cualquier acto de violencia”.

Tuit viral se basó en una publicación de Facebook con la imagen de una "casa en Los Olivos". Foto: Twitter.

En tanto, otra imagen también viralizada y atribuida al medio Exitosa Noticias replicó la misma supuesta información , señalando que el velorio se realizaría en la dirección: “Los Olivos, Av. Las Palmeras”.

Sin embargo, ambos anuncios son falsos. No se realizó ningún velatorio para Abimael Guzmán.

Este medio revisó la actividad en Twitter del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y no halló ninguna publicación en la que se señale lo expuesto en la imagen viralizada en redes sociales. La información difundida por esta cartera respecto de la muerte del cabecilla terrorista se ha ceñido, en primer lugar, a informar sobre el fallecimiento y, posteriormente, a replicar las declaraciones del ministro Aníbal Torres respecto a los procedimientos legales correspondientes.

Por su parte, el Ministerio del Interior tampoco ha informado sobre la disposición de efectivos de la Policía Nacional para “cubrir cualquier acto de violencia” en torno a un supuesto velorio, como indica el viral. Por el contrario, las cuentas oficiales de esta cartera han difundido las declaraciones del ministro Juan Carrasco Millones condenando los actos terroristas realizados por Guzmán Reinoso.

Además, se informó sobre la actividad oficial que realizó este ministerio el 12 de septiembre por el aniversario 29 de la denominada Captura del Siglo, en la que Abimael Guzmán y la cúpula terrorista de Sendero Luminoso fueron capturados por el desactivado Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).

Asimismo, tras la muerte de Guzmán el pasado 11 de septiembre, no se ha informado sobre la realización de ningún acto fúnebre.

La fotografía manipulada

Respecto de la imagen viralizada, desde Exitosa Noticias indicaron a este medio que dicha publicación no pertenece a las cuentas oficiales de la compañía de noticias. “No es información que esté en la web oficial de Exitosa”, señalaron.

PerúCheck rastreó el origen de la fotografía del supuesto velorio de Abimael Guzmán y halló una imagen similar, correspondiente a una noticia del año 2016.

La fotografía original fue difundida ese año por el diario Correo junto a un reporte sobre la demolición de un mausoleo ubicado en el distrito limeño de Comas que albergaba los restos de senderistas fallecidos. “La tumba múltiple [...] fue adornada con listones rojos y arreglos florales de ese color. En la parte superior, colocaron una gran pancarta en fondo rojo con la siguiente inscripción: ‘Por la imborrable memoria histórica de los prisioneros del Frontón, Lurigancho y el Callao’”, se lee en el artículo.

Según RPP Noticias, dichas imágenes pertenecen a un video “filmado por la Policía Nacional y difundido por el diario Correo”. “Las imágenes fueron difundidas este viernes por el diario Correo. La Dircote dijo que no les dieron las imágenes, pero sí conocían de su existencia”, menciona el medio radial respecto de las instantáneas.

La dirección del supuesto velorio

La imagen manipulada contiene la supuesta dirección “Los Olivos av. Las Palmeras 15304”. Sin embargo, dicho número no pertenece a un predio en la avenida mencionada.

A través de Google Maps, este medio consultó el número 15304, que aparece en la fotografía atribuida a Exitosa, y halló que no pertenece a la dirección de un domicilio, sino al código postal de dicha zona de Los Olivos.

PerúCheck se comunicó con la Central de Serenazgo de la Municipalidad de Los Olivos, desde donde indicaron que la dirección que figura en la supuesta noticia no existe. “Esa dirección es falsa porque la avenida Las Palmeras comienza en la cuadra 38, no existe la cuadra 15”.

Asimismo, informaron que dicha municipalidad está al tanto de la desinformación respecto al supuesto velorio del cabecilla terrorista. “Tenemos información de ese punto, esa información es falsa”, detallaron.

De acuerdo al registro de códigos postales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el número 15304 corresponde al código postal de los predios ubicados en la avenida Las Palmeras en el distrito limeño de Los Olivos.

Origen de los virales

Las dos imágenes referidas en esta verificación han sido viralizadas por distintos usuarios en Facebook y Twitter. Sin embargo, ambas se originaron en una página satírica de Facebook conocida como Ministerio de Universitarios del Perú.

Uno de los virales, el que incluye la fotografía manipulada antes referida, muestra realmente la planta alta de una casa del distrito de Los Olivos. En diálogo con este medio, el propietario cuestionó que la página satírica tome la imagen de su casa para este tipo de publicaciones.

“Ya he denunciado a uno [de los autores de la imagen]. [...] Yo ya les he dicho ya que eso es ilegal. Yo voy a tomar acciones legales contra quienes estén publicando ese tipo de cosas”, expresó.

Sobre el fallecimiento del terrorista

Luego del anuncio del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la muerte del cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, la jefa de esta entidad, Susana Silva, declaró a Canal N que los restos del fallecido serán tratados como los de cualquier otro reo en caso de fallecer durante su reclusión.

Sobre dicho procedimiento, la jefa del INPE especificó que “el Ministerio Público tiene que acercarse, tiene que verificar, confirmar el deceso e inmediatamente disponer su traslado a la morgue”.

Ante la posibilidad de que los restos de Abimael Guzmán sean trasladados a un nicho, Silva recalcó que se espera que la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú (Dircote) tome las medidas necesarias “para efectos de evitar cualquier tipo de utilización política de este tema”.

El 11 de septiembre a las 2:53 p. m., a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ministerio Público informó que Abimael Guzmán sería trasladado a la Morgue Central del Callao donde se le practicaría una necropsia y demás exámenes.

“El cuerpo del occiso será trasladado a la Morgue Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley, así como el examen antropológico, de odontología forense, biología y de ADN”, detalla el comunicado.

A las 5:08 p.m. de ese mismo día, se lee en un artículo de El Comercio sobre imágenes de Canal N, sobre la llegada del cuerpo de Abimael Guzmán a la Morgue Central del Callao: “Un vehículo del departamento de Homicidios - Dirincri PNP se encargó de llevar los restos de Abimael Guzmán en horas de la tarde, mismos que ingresaron al local en una bolsa negra”.

Conclusión

Son falsas las publicaciones que ofrecen información sobre un supuesto velatorio del terrorista Abimael Guzmán en el distrito de Los Olivos. Ni el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ni el Ministerio del Interior se han referido mediante sus canales oficiales a un evento de esas características. Además, el medio de comunicación Exitosa Noticias negó haber realizado una publicación al respecto.

En tanto, PerúCheck halló que una de las imágenes que difunde esta desinformación sobre el velatorio de Guzmán es un montaje, el cual incluye una captura obtenida de un video del 2016 sobre un mausoleo de senderistas fallecidos ubicado en el distrito limeño de Comas.

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

CORRECCIÓN: El 14 de setiembre se cambió la portada de este artículo, se precisó el titular y se omitió información sensible.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.