Alianza  PerúCheck

Una publicación que difunde una noticia en la que se señala que Julio Velarde, actual presidente del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), no continuará en su cargo se ha hecho viral en redes sociales. En Facebook y Twitter, circula la captura de una imagen con el logo del canal de televisión Willax y el titular: “Julio Velarde informó a la prensa que no continuará al mando del BCR”.

Dicha captura está acompañada de un texto en mayúsculas que alude a la situación política actual del país.

Sin embargo, lo que indica la imagen es falso.

Por medio de sus redes sociales, el Banco Central de Reserva alertó a los usuarios de que la imagen que circula en redes sociales, la cual informa sobre la presunta salida de Julio Velarde de dicho organismo, no es verdadera.

“Esta noticia es falsa”, enfatizó la entidad monetaria mediante una publicación de Twitter.

Comunicado. Foto: captura en Twitter / BCR.

La imagen que forma parte del viral corresponde a una publicación en redes sociales de una noticia publicada por Willax el 18 de junio del 2021. “Julio Velarde manifestó que esta presentación tal vez era la última que ofrecía. A la vez que remarcó que ha estado ‘un tiempo bastante largo’ en la entidad monetaria”, se lee en el artículo.

Al respecto, este canal de televisión se pronunció sobre la viralización de su publicación de mediados de junio como si fuera una noticia reciente. “A través de las redes sociales, viene circulando una noticia pasada, del 18 de junio, acerca de que Julio Velarde no seguiría en el BCR. Posteriormente, el economista indicaría que permanecería en el cargo, tal como es de público conocimiento”, indica la publicación realizada el 7 de septiembre.

Por otro lado, la misma información publicada por el citado medio en junio fue replicada en su momento por otros medios, como el diario El Comercio, con el titular: “‘No, yo he estado un tiempo bastante largo’: Julio Velarde sobre sí continuaría en el BCR si se lo ofrecen”.

Ambas notas periodísticas citaron declaraciones que Julio Velarde dio a la prensa durante la presentación del Programa Monetario-Junio 2021. “Este no sé si sea mi último reporte de inflación, me parece que es el penúltimo. [...] Podría quedarme un tiempo hasta que se nombre al nuevo presidente. Pero sería cuestión de meses”, dijo en ese evento.

No está asegurada la permanencia de Velarde en el BCR

Con el ingreso del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales de 2021, hubo especulación sobre la permanencia de Julio Velarde en el directorio del BCR.

El 31 de agosto, en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reiteró la intención del presidente Pedro Castillo de mantener a Julio Velarde como presidente del directorio del BCR.

En ese momento, el titular del MEF manifestó: “Sobre Julio Velarde, el presidente de la República ha sido muy explícito en señalar su propuesta de que se quede, y lo hemos dicho personalmente, está bastante claro”.

Sin embargo, en una entrevista publicada el 3 de septiembre por el semanario Hildebrant en sus trece, Francke señaló que no está confirmado que Julio Velarde permanezca como presidente del directorio del Banco Central de Reserva. Añadió que su permanencia dependerá de la fórmula del directorio de esta institución que plantee el Ejecutivo en los próximos días.

Conclusión

Es falsa la publicación viral que informa sobre la no permanencia de Julio Velarde como presidente del directorio del BCR. La entidad bancaria ha desmentido esta falsa información en sus redes sociales.

La publicación viralizada replica la captura de una noticia difundida por Willax el 18 de junio del 2021. Al respecto, la señal televisiva ha advertido que no se trata de una noticia reciente.

En tanto, desde el Ejecutivo no se ha confirmado la permanencia de Julio Velarde durante los próximos años como presidente del directorio del BCR. Según declaraciones recientes de Pedro Francke al semanario Hildebrandt en sus trece, esta dependerá de la fórmula del directorio que plantee el gobierno de Pedro Castillo en los próximos días

Fact-checking elaborado por Valeria Coca para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.