Verificador LR

En los últimos días, ha circulado una publicación viral que atribuye una secuencia de imágenes a “mujeres cristianas en Afganistán”, quienes habrían sido supuestamente asesinadas por asfixia “por negarse a renunciar a su fe”. En las capturas, se ve a un grupo de mujeres que yacen en el suelo de una calle y dentro de bolsas de plástico.

Sin embargo, esta información es falsa. Las fotos corresponden a una performance llevada a cabo en Medellín, Colombia, en mayo de 2021. Aun así, el posteo ha sido compartido más de un centenar de veces en Facebook.

Foto: captura en Facebook

Verificador efectuó una búsqueda inversa de imágenes, y detectó que los principales resultados de Google desmentían que se tratara del asesinato de mujeres en Afganistán.

El portal de fact-checking Observador.pt reveló un video grabado en el mismo espacio que las imágenes difundidas. El material, de 12 minutos de duración, fue subido a YouTube el 26 de mayo de 2021, y muestra una representación llevada a cabo en Medellín, Colombia, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

A partir del minuto 9.16, la persona que graba indica que es una representación llamada Empaquetados, realizada para “darle homenaje a las personas que en los últimos días han aparecido empaquetadas en basuras, en pedazos, a las personas que han aparecido muertas o que no han aparecido”.

Asimismo, una verificación de ColombiaCheck mostró qué medios colombianos informaron sobre el acto performativo –que tuvo lugar en el parque de El Poblado–, como Caracol Radio, Prensa Mercosur y la edición impresa del diario ADN Medellín.

Con fecha del 27 de mayo, este último medio señaló que, según la Defensoría del Pueblo, 168 personas no habían sido localizadas durante las manifestaciones desde el último 28 de abril.

El bulo ha sido desmentido por otras páginas de verificación de datos, tales como Newtral, Maldita.es y Cazadores de Fake News. En la versión analizada por estos medios, el video en cuestión se difundía asociado a “misioneras afganas”.

De igual manera, Verificador ha desmontado numerosas publicaciones desinformativas sobre los talibanes y Afganistán (1, 2, 3, 4 y 5).

Conclusión

La publicación que asocia imágenes de mujeres en bolsas de plástico a cristianas asesinadas en Afganistán es falsa. El contenido de las fotos pertenece a una representación femenina en Colombia, ocurrida en mayo de 2021. Visto lo anterior, calificamos esta información como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.