Lizeth Román

En Facebook circulan informaciones falsas sobre el Bono Yanapay, un subsidio económico que el Gobierno de Pedro Castillo entregará a los ciudadanos por la coyuntura de la pandemia.

Algunos posteos difunden una imagen que contiene este texto: “Link oficial. Jueves 2 septiembre. Link Bono 700. Consultar con DNI. Bono700.gob.pe”. En esta presentan una supuesta plataforma web de consultas de beneficiarios donde se solicita rellenar campos de DNI, fecha de emisión de este documento y la política de privacidad.

Otros divulgan una captura de una publicación de la fanpage llamada NP Primera Noticias en la que incitan a “verificar” cuándo toca cobrar y adjuntan estas fechas: 8, 23, 28 de septiembre y 23 diciembre. “Bono Yanapay: Ya puede consultar si tu hogar pertenece al Grupo 1”, se lee.

Estas publicaciones han tenido más de 500 interacciones y fueron replicadas en distintos grupos de Facebook sobre subsidios, como Bono Yanapay Perú 700 y 350 soles, Bono Perú 600 soles y demás.

Publicaciones. Foto: capturas en Facebook.

No hay link oficial para saber la lista de los beneficiarios. La entrega del subsidio comenzará el 13 de septiembre

Consultado por Verificador de La República, el área de prensa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desmintió lo dicho por estas publicaciones.

“Son falsas”, comentó. Dijo también que el enlace oficial de consultas de beneficiarios “aún no ha sido puesto en línea”.

En efecto, mediante sus cuentas oficiales en redes sociales, esta cartera no ha oficializado el link de la plataforma web donde los ciudadanos pueden consultar si son accesitarios de este subsidio económico que asciende a 350 y 700 soles.

Al momento, solo publicaron el enlace de una página web denominada www.gob.pe/yanapay, en el que se consigna información sobre las condiciones que deben cumplir los beneficiarios del bono y la modalidad y el inicio del pago que, según la web, comenzará el 13 de septiembre de 2021.

A las 10:12 de la mañana del lunes 6 de septiembre de 2021, la Agencia Peruana de Noticias Andina reportó que, según el Midis, el bono Yanapay se entregará a partir del 13 de septiembre. Castilllo reiteró este dato en su mensaje a la nación, emitido esa misma fecha pero a las 8.30 de la noche.

Este medio estatal comunicó también que la entrega se efectuará en cuatro grupos y en fechas distintas: el primero cobrará el 13 septiembre; el segundo, el 24 septiembre; el tercero, el 4 de octubre, y el cuarto, el 7 de diciembre.

Reporte. Foto: capturas en web / Andina.

Las fechas señaladas en el posteo de NP Primera Noticias fueron dadas en un inicio por la titular del Midis, Dina Boluarte, en una conferencia de prensa del 2 de septiembre. La ministra había anunciado, en un primer momento, que la entrega del Bono Yanapay iba a iniciar el 8 de septiembre.

No obstante, la página de Facebook difundió esta información el 6 de septiembre a las 12.30 del mediodía, cuando ya se había publicado el reporte de Andina donde el Midis divulgó nuevas fechas sobre los pagos. El 7 de septiembre, esta fanpage realizó otra publicación: “Midis cambia fecha de pago. Ya no inicia el 8 de septiembre”.

Finalmente, las publicaciones virales, expuestas en Facebook, concentran enlaces de portales web donde supuestamente el usuario hallará “información” sobre el link de consulta del Bono Yanapay y las fechas de entrega.

Sin embargo, estos no remiten ningún enlace para verificar qué personas cobrarán el subsidio económico. Incluso, algunos ni consignan fechas de pago. Otros difunden la página www.gob.pe/yanapay, donde no figura la plataforma de consulta de beneficiarios.

Conclusión

Al momento, no existe un enlace de la plataforma web para consultar quiénes son los beneficiarios. El inicio de entrega del apoyo económico comenzará el 13 de septiembre, según el Ejecutivo. En consecuencia, estas publicaciones son falsas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.