Alianza  PerúCheck

Diversos usuarios difundieron en la red social Facebook y el canal de mensajería WhatsApp un mensaje de advertencia indicando que recibieron llamadas supuestamente de parte del Ministerio de Salud (Minsa) para agendar su cita para la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Las publicaciones advierten que las personas responsables de las llamadas cuentan con información como correo electrónico, dirección, RUC, número de celular, entre otros. Luego de ganarse la confianza, piden un código de verificación enviado por mensaje de texto para acceder al dispositivo móvil que recibió la comunicación.

Los posteos además afirman que el motivo real de las llamadas sería hackear su aplicación de mensajería WhatsApp.

Publicación buscaba alertar a las personas sobre un supuesto caso de "phishing". Foto: Facebook

El Minsa informó que no se tiene considerada una tercera dosis.

Luego de que se hicieran virales los mensajes, el Minsa realizó una publicación bajo la sección llamada Fact Check Ministerio de Salud. En el posteo advierte a la población sobre la información falsa difundida.

Asimismo, aclara que la inmunización contra la COVID-19 requiere de la aplicación de dos dosis, como ya se ha venido comunicando, y que no está contemplada la incorporación de una tercera dosis de refuerzo.

Sobre la aplicación de una dosis de refuerzo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó a la prensa —como refiere una nota periodística del diario El Comercio— que la posibilidad de una tercera dosis para profesionales de la salud que se encuentran en primera línea “está en evaluación”.

Asimismo, especificó que una eventual aplicación de dosis adicional se realizaría solo con base en evidencia científica.

“Estamos coordinando con el Colegio Médico del Perú y con nuestro decano (para) mantener un seguimiento estricto de cómo están las medidas de bioseguridad de los trabajadores de la salud, incluyendo la posibilidad de una tercera dosis de vacuna, eso con evidencia científica y en el momento considerado pertinente”, aclaró Cevallos.

¿Es posible que hackeen WhatsApp con un código de mensaje?

En diciembre de 2020, el portal de noticias AS informó que en España se alertó sobre intentos de estafa en WhatsApp. Los ciberdelincuentes captaban a sus víctimas bajo la modalidad de phishing (suplantación de identidad).

El engaño empezaba recibiendo un mensaje de texto (SMS) con un código de verificación no solicitado. Luego, se recibe por WhatsApp un mensaje de un contacto conocido que indica que envió por error un código de seis dígitos vía SMS.

De esta manera, la persona que recibió el código podría ser engañada sin ninguna sospecha para dar acceso a su cuenta de WhatsApp. Lo que el hacker conseguiría sería la apropiación del número, contactos y chats.

Conclusión

Es falso que el Minsa se esté comunicando con personas que han recibido dos dosis para agendar citas para una tercera de refuerzo contra la COVID-19. El Ministerio de Salud desmintió la información circulando en redes sociales.

Asimismo, el ministro Hernando Cevallos señaló que se le hace seguimiento continuo a la posibilidad de una tercera dosis de inmunización y se incluirá si es necesario, con evidencia científica y en el momento pertinente.

Por otro lado, es posible el robo de una cuenta de WhatsApp con ayuda de un código recibido por mensaje de texto debido a que existen casos similares reportados en España a fines del 2020.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).