Paola Ferrer

Usuarios de Facebook compartieron una composición visual en la que aparece Pedro Castillo junto a varios balones de gas y un texto que asegura que en Puno “ya se vende gas a 25 soles”. Además, la imagen atribuye este supuesto hecho a una obra de la gestión del jefe de Estado.

El posteo, publicado el 4 de setiembre, fue compartido más de 3.000 veces, comentado por más de 380 usuarios, y superó las 1.700 reacciones.

Imagen viralizada en Facebook en el que se afirma que en Puno el balón de gas se vende a 25 soles. FOTO: Captura de Facebook.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. En Puno, el precio mínimo del gas es 40 soles.

Verificador, a través de una consulta en el portal Facilito, plataforma virtual del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), corroboró que el menor precio del balón de gas de 10 Kg en Puno es de 40 soles y el precio más alto es de 54 soles.

Precios mínimos del balón de gas en la provincia de Puno recabados en el portal Facilito de Osinergmin. FOTO: Captura de pantalla.

Precios más altos del balón de gas en la provincia de Puno recabados en el portal Facilito de Osinergmin. FOTO: Captura de pantalla.

Los precios más bajos están en los distritos de Ácora, Capachica, Puno y Atuncolla, de las marcas Lima Gas, VJ Gas, New Gas, Somos Gas y Hogas. Mientras el costo más alto de un balón está en el distrito de Puno, y es de la marca Solgas.

A su vez, en conversación con Verificador, el periodista puneño Kleber Sánchez sostuvo que en toda la región de Puno, el gas peruano cuesta entre 48 a 50 soles. “En ninguna parte de Puno vas a encontrar el balón de gas a 25 soles”, aseveró.

Otro bulos

El 6 de setiembre, a través de su cuenta oficial de Facebook, el excandidato presidencial Yonhy Lescano compartió un anuncio en el que se promociona el gas a 24.90 soles en el distrito puneño de Ilave. El post fue compartido más de 6.000 veces, superó los 1.400 comentarios y alcanzó más de 14.000 reacciones entre los cibernautas.

Posteo de Yonhy Lescano en el que comparte un anuncio desactualizado que promociona el balón de gas a un precio de S/. 24.90. FOTO: Captura de Facebook.

Verificador se comunicó con uno de los números que aparecen en el afiche, y desde la distribuidora nos confirmaron que este anuncio era falso. “Hemos tenido problemas con esa publicación; el gas más barato está 51 soles”, aseguró la empresa.

Por su parte, Kleber Sánchez corroboró que la publicidad, compartida por el excandidato presidencial de Acción Popular, no es actual. Es una publicidad de hace tres años”, dijo.

El 19 de agosto, una nota realizada por la Alianza PerúCheck desmintió una imagen viralizada en redes sociales, en la que se afirmaba que existía un supuesto convenio entre Perú y Bolivia, gestionado por el actual gobierno, para importar gas natural licuado (GNL) de Bolivia. Y así, supuestamente, lograr que en el Perú haya balones de gas con un precio menor a 20 soles.

¿Por qué el balón de gas está caro?

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), explicó a Verificador que existen dos factores que han llevado al incremento del precio del GLP. “El primero es la subida de la materia prima en el mercado internacional, regido por Mont Belvieu, a causa del incremento de la demanda poscrisis pandémica; y el segundo, la depreciación del sol por el tipo de cambio “, detalló Cantuarias.

A su vez, el representante del gremio aseveró que el Perú importa más del 25% del GLP que consume porque “los campos de Camisea ya no producen más GLP, y la demanda que ha ido creciendo se ha tenido que atender con importación”. Solo “el 75% del GLP que consumimos lo produce principalmente Camisea”, agregó.

Cantuarias precisó que “el GLP que consumimos viene del gas natural; es un commodity y su precio es igual al de cualquier otra parte del mundo”. “Si sube en el mercado internacional, también sube en el Perú”.

Sin embargo, para Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), el incremento del balón de gas nace porque “no se quiere aplicar el precio verdadero de origen; es decir, del GLP peruano”.

En realidad, el costo del GLP producido en Perú es menor al que se comercializa y se importa, según Plate, y debe responder a sus costos reales de producción. “No es razonable que el producto nacional sea sometido al precio del importado”, agregó.

Gas natural doméstico

Hasta julio de 2021, la empresa de suministro de gas Cálidda ejecutó 1 110 247 puntos de conexión. Sin embargo, para Cantuarias el mayor inconveniente para la masificación del gas de consumo a nivel nacional recae en el costo del transporte. “Hoy el gas natural que se consume sale de pisco y lo tienen que llevar en cisternas al norte, sur y centro del país. Esto hace que su precio final sea mucho más caro que el GLP y la electricidad”, declaró.

Además, precisó que “para masificar el gas natural se necesita de una infraestructura de ductos para que el costo del transporte sea más barato”.

¿Puno compra gas de Bolivia a 25 soles?

En una nota de julio de 2021, el periodista Kleber Sánchez de La República llegó a Desaguadero y verificó que los comerciantes peruanos cruzan el Lago Titicaca hasta Bolivia para abastecerse de balones de gas de 10kg a un precio de 25 soles. Sin embargo, estos balones son comercializados en el Perú a 30 o 35 soles por los gastos del transporte.

El periodista detalla que estos balones “llegan bajo la modalidad de contrabando hormiga”. Es decir, “los comerciantes, después cruzar el Titicaca, los transportan en triciclos o motocargas; un triciclo puede cargar seis balones, mientras que una motocarga hasta 12 balones”, precisó Sánchez.

Esta situación no es actual, en una nota del 2019, la Policía Fiscal de Puno explicó a La República que al mes ingresaba cerca de 25.000 balones de gas boliviano por diversas rutas. “El 70% se vende en Juliaca, mientras que el 30% en Puno, Ácora, Ilave y Desaguadero”, explicó la Policía en aquel entonces.

No obstante, Cantuarias precisó que el gas en Bolivia está barato porque tiene un subsidio del Estado del 90%. “Si lo comparamos, el GLP del Perú resulta más barato”, añadió.

Conclusión

Es falso que el balón de gas en Puno tenga un precio de 25 soles. Mediante una consulta en el portal Facilito de Osinergmin, este medio verificó que en la región del altiplano el precio mínimo del gas es de 40 soles. Además, Verificador también desmintió una publicidad compartida en Facebook, en la que se afirma que se vende el gas a 24.90. A pesar de que existe una comercialización por contrabando de gas boliviano, su precio final supera los 25 soles, a causa del transporte.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.